EE.UU. advierte del aumento de la capacidad militar de China

El secretario de la Fuerza Aérea Frank Kendall declaró que China está mejorando agresivamente sus capacidades militares, en preparación para un potencial conflicto con los Estados Unidos.

Dirigiéndose a los asistentes al Simposio de Combatientes de la Asociación de Fuerzas Aéreas y Espaciales, Kendall destacó que, aunque una guerra “no es inevitable”, EE.UU. debe estar preparado para un tipo de guerra sin precedentes. “Todos estamos debatiendo la naturaleza imperativa del cambio dentro de las Fuerzas Aéreas y Espaciales. No adaptarse podría significar no prevenir, o incluso perder, una guerra potencial”, remarcó Kendall.

El interés estratégico de China por reforzar sus fuerzas armadas ha quedado patente en la creación de dos ramas innovadoras. Una se dedica a contrarrestar activos importantes como portaaviones y aeródromos, y la otra, un servicio de apoyo estratégico, pretende dominar la esfera de la información en los dominios espacial y cibernético.

El secretario del Ejército del Aire añadió: “Durante más de dos décadas, China ha estado adaptando sus fuerzas para desafiar el dominio estadounidense en el Pacífico Occidental”.

Estas preocupaciones son especialmente pertinentes dadas las tensas relaciones entre Estados Unidos y China en torno a la nación insular autónoma de Taiwán. Pekín considera Taiwán parte de su territorio y ha dado a entender que está dispuesta a recuperar la isla por la fuerza si lo considera necesario. En respuesta, el presidente Biden ha afirmado el compromiso de Estados Unidos de defender a Taiwán, al tiempo que mantiene relaciones informales y suministra a la nación armamento avanzado.

Sin embargo, se está cuestionando la capacidad de Estados Unidos para apoyar a Taiwán en un posible conflicto con China. Un informe del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) indica que la industria de defensa estadounidense podría estar inadecuadamente equipada para una guerra de envergadura, especialmente en lo que respecta a Taiwán. El think tank ha descubierto que las municiones esenciales, incluidas las armas guiadas de precisión de largo alcance, podrían agotarse en menos de una semana.

El informe cita la considerable ayuda militar estadounidense a Ucrania como una sangría para los recursos del Pentágono, lo que pone de manifiesto que el sector de la defensa estadounidense podría tener dificultades para adaptarse a un conflicto importante prolongado.

Seth Jones, un alto cargo del CSIS, señaló: “Una guerra entre grandes potencias, como la vista en Ucrania, probablemente se prolongará, necesitando una industria de defensa robusta para satisfacer las demandas de una guerra prolongada”.

El estudio del CSIS llama la atención sobre los menguantes stocks de diversas armas vitales, haciendo hincapié en los retos que plantea su pronta reposición. Municiones clave vitales en un escenario taiwanés, como los misiles Tomahawk y los misiles antibuque de largo alcance, tienen plazos de producción superiores a 20 meses, lo que arroja dudas sobre su reposición en tiempo de guerra.

El informe insta al Pentágono a reevaluar sus necesidades de munición, considerando posibles planes operativos, escenarios bélicos y análisis en profundidad.





la-guerra-rusia-ucrania-presentacion-del-dosier

La guerra Rusia-Ucrania: presentación del dosier

Hypermedia Magazine

La guerra Rusia-Ucrania” es un dosier coordinado por los sociólogos Bálint Madlovics y Bálint Magyar para Hypermedia Magazine.