EE.UU. exige visado para operadores de vuelos a Nicaragua

El gobierno de Estados Unidos anunció restricciones estrictas de visado dirigidas a los operadores de vuelos chárter que facilitan el traslado de migrantes de Nicaragua a Estados Unidos. Esta medida responde al aumento sustancial de migrantes con destino a Estados Unidos, principalmente procedentes de Haití, Cuba y África, que han estado utilizando Nicaragua como trampolín para entrar en Estados Unidos.

Nicaragua, bajo el liderazgo del presidente Daniel Ortega, ha visto aumentar las actividades de oscuras aerolíneas chárter y agencias de viajes. Estas entidades han desempeñado un papel decisivo en la organización de vuelos desde países caribeños, especialmente Haití y Cuba, a Nicaragua. Este desarrollo ha creado una nueva vía para los emigrantes, permitiéndoles eludir rutas más peligrosas como el viaje por mar o la traicionera selva del Darién entre Colombia y Panamá.

La situación se agravó cuando las autoridades haitianas interrumpieron los vuelos a Managua, la capital de Nicaragua, en respuesta a las caóticas escenas que se vivieron en el aeropuerto de Puerto Príncipe, donde se congregó un gran número de migrantes en busca de vuelos a Nicaragua. Al parecer, los migrantes haitianos, que huían de las terribles condiciones políticas y sociales de su país, pagaban hasta 4000 dólares por estos vuelos.

Las restricciones del Departamento de Estado de EE.UU. en materia de visados afectarán a los propietarios, ejecutivos y altos cargos de las empresas que ofrecen estos vuelos chárter. El Departamento de Estado hizo hincapié en la explotación y los peligros a los que se enfrentan los emigrantes, a quienes a menudo se cobran precios exorbitantes por estos viajes.

Esta acción del gobierno estadounidense se alinea con los esfuerzos de la administración Biden para gestionar una afluencia de migrantes sin precedentes en la frontera sur de Estados Unidos, donde se registraron más de 2 millones de aprehensiones de migrantes en el año fiscal 2023. La administración insta a los posibles migrantes a buscar métodos seguros y legales para entrar en Estados Unidos y ha ampliado las vías legales para frenar la migración irregular.

La crisis tiene múltiples facetas, entre ellas la agitación económica y política en Cuba, que ha provocado un aumento significativo de migrantes cubanos que utilizan Nicaragua como punto de tránsito. Los ciudadanos nicaragüenses también han estado huyendo en grandes cantidades, con un récord de 163 000 aprehensiones en la frontera estadounidense en 2022, después de los disturbios políticos de 2018 y la represión gubernamental en Nicaragua.

Estados Unidos ha criticado al gobierno nicaragüense por violaciones de los derechos humanos y por socavar las instituciones democráticas. La situación actual en Nicaragua, combinada con la crisis migratoria, sigue siendo un desafío geopolítico complejo, con implicaciones para la estabilidad regional y la política de inmigración de Estados Unidos.