El primer ministro eslovaco, Robert Fico, se encuentra en estado “muy grave” tras recibir varios disparos

El primer ministro eslovaco, Robert Fico, se encuentra en estado “muy grave” tras recibir varios disparos en un intento de asesinato que ha conmocionado al pequeño país centroeuropeo y al resto del continente. El incidente ha dejado a Europa enfrentada a lo que parece ser un raro brote de violencia política en una región cada vez más polarizada por intensas divisiones.

Fico, una figura dominante pero divisiva en la política eslovaca, fue trasladado de urgencia a un hospital y “luchaba por su vida” el miércoles tras recibir un disparo mientras saludaba al público tras una reunión del gobierno en una ciudad al noreste de la capital, Bratislava. Un sospechoso fue detenido en el lugar de los hechos.

El jueves por la mañana, el estado de Fico se había estabilizado tras varias horas de intervención quirúrgica. “Su estado se ha estabilizado, pero es realmente muy grave; estará en la unidad de cuidados intensivos”, declaró Miriam Lapunikova, directora del Hospital Universitario F.D. Roosevelt de Banska Bystrica, adonde fue trasladado Fico tras el ataque.

Fico volvió al poder el año pasado después de que su partido populista de izquierdas Smer ganara las elecciones con una plataforma prorrusa y antiestadounidense. Su gobierno ha recibido críticas de la Unión Europea, de la que es un acérrimo crítico, por su postura en la guerra de Ucrania. A nivel nacional, los partidos de la oposición han protagonizado protestas masivas por cuestiones como la corrupción y los planes para hacerse con el control de los medios de comunicación públicos.

El motivo exacto del tiroteo del miércoles sigue sin estar claro, pero el ministro del Interior eslovaco, Matúš Šutaj Eštok, dijo que una investigación inicial había encontrado una “clara motivación política”. 

La presidenta eslovaca, Zuzana Čaputová, condenó el tiroteo y lo calificó de “ante todo, un ataque contra un ser humano, pero también un ataque contra la democracia”, mientras que algunos aliados de Fico acusaron a sus críticos liberales de avivar el sentimiento negativo hacia el primer ministro. “La violencia es absolutamente inaceptable. El discurso y la retórica llenos de odio, que presenciamos en toda la sociedad, conducen a actos de odio”, dijo Čaputová, y añadió: “Por favor, paremos esto”.

Instó al público a no “emitir juicios rápidos” mientras las autoridades esperaban más información sobre el motivo del sospechoso por parte de las fuerzas de seguridad. El principal partido de la oposición canceló una protesta prevista y condenó el tiroteo, al tiempo que pidió a “todos los políticos que se abstengan de cualquier expresión y medida que pueda contribuir a aumentar aún más la tensión.”

El gobierno eslovaco dijo que el jueves por la mañana se celebraría en Bratislava una reunión extraordinaria de su consejo de seguridad tras el atentado contra Fico. Čaputová, rival política de Fico, dijo que los líderes de los partidos políticos del país se reunirían en un intento de unirse para “rechazar la violencia”. “Queremos hacer un llamamiento a la responsabilidad de todos”, declaró en una rueda de prensa en Bratislava, donde habló junto al presidente electo, Peter Pellegrini, aliado de Fico.

El atentado supuso la amenaza más grave contra la vida de un dirigente europeo en décadas. Más recientemente, el ex líder japonés Shinzo Abe fue asesinado en un acto de campaña en julio de 2022. A pesar del controvertido estatus de Fico, líderes de toda Europa condenaron el ataque, mientras que funcionarios y analistas expresaron su preocupación por que la profundización de las divisiones políticas pueda estar llevando al continente por un camino peligroso.

“Condeno enérgicamente el vil ataque contra el primer ministro Robert Fico”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un post en X. “Tales actos de violencia no tienen cabida en nuestra sociedad y socavan la democracia, nuestro bien común más preciado”, añadió.

“La violencia no debe existir en la política europea”, dijo el canciller alemán Olaf Scholz en un post en X el miércoles, calificando el atentado contra la vida de Fico de “ataque cobarde”. Simon Harris, Primer Ministro irlandés, calificó la agresión de “espantoso y vil ataque a la democracia” en un post en X, y líderes de toda Europa se hicieron eco de sentimientos similares. “Los disparos contra Robert son disparos contra la libertad y la democracia”, dijo el primer ministro serbio, Miloš Vučević, en otro mensaje: “No puede haber lugar para la violencia en la política”.

Expertos políticos y defensores de la democracia en Europa también se pronunciaron, advirtiendo de la preocupación que suscita el futuro del discurso democrático en todo el continente. “Los políticos y los periodistas son pilares fundamentales de nuestros sistemas democráticos. Cuando son objeto de cualquier tipo de violencia o intimidación, todos perdemos. La democracia pierde”, escribió Ricardo Borges de Castro, asesor principal del European Policy Center.

“Condenamos enérgicamente el intento de asesinato del primer ministro eslovaco, Robert Fico, y pedimos una investigación rápida e imparcial del atentado de hoy”, declaró el miércoles Freedom House, organización sin ánimo de lucro con sede en Washington, pocos días después de publicar un análisis sobre cómo el partido Smer de Fico “planteaba desafíos a la resistencia democrática”. “Una violencia política tan descarada es completamente inaceptable en cualquier contexto”, afirmó Freedom House, que Rusia designó organización “indeseable” a principios de este mes, prohibiendo de hecho a cualquier persona trabajar o colaborar con el grupo.

El ataque del miércoles se produce a pocas semanas de las elecciones al Parlamento Europeo de junio, y el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores prevé un “importante giro” a la derecha en muchos países, marcado por “partidos populistas de derecha radical que ganan votos y escaños en toda la UE, y partidos de centro-izquierda y verdes que pierden votos y escaños”.

Mientras Eslovaquia lidia con las secuelas de este atentado sin precedentes, la comunidad europea en general observa atentamente, consciente de los posibles efectos en cadena sobre la estabilidad política del continente. 





el-estado-como-dominio-privado-el-caso-de-ucrania

El Estado como dominio privado: el caso de Ucrania

Por Oleksandr Fisun & Uliana Movchan

En Ucrania son visibles varios signos de clientelismo presidencial. Un presidente clientelar y unos oligarcasque buscan rentas son los principales actores del sistema político del país.