Irán lanzó drones explosivos y disparó misiles contra Israel a última hora del sábado en su primer ataque directo contra territorio israelí, un ataque de represalia que aumenta la amenaza de un conflicto regional más amplio, mientras Estados Unidos prometía un apoyo “férreo” a Israel.
Las sirenas sonaron y los periodistas en Israel escucharon fuertes golpes distantes de lo que los medios de comunicación locales llamaron interceptaciones aéreas de aviones no tripulados explosivos. Según las autoridades, una niña de 7 años resultó herida de gravedad.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que habló por teléfono con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que convocaría una reunión de líderes del Grupo de las Siete principales economías el domingo para coordinar una respuesta diplomática a lo que calificó de ataque descarado de Irán.
Seis meses después de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza y en medio de crecientes riesgos de una guerra regional mayor, Axios citó a un alto funcionario de la Casa Blanca diciendo que Biden también dijo a Netanyahu que Estados Unidos se opondría a cualquier contraataque israelí contra Irán.
El Consejo de Seguridad de la ONU tenía previsto reunirse el domingo a las 16.00 horas ET (2000 GMT) después de que Israel solicitara que condenara el ataque de Irán y designara a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria iraní como organización terrorista, según un calendario publicado a última hora del sábado.
El portavoz militar de Israel, contralmirante Daniel Hagari, dijo que Irán lanzó docenas de misiles tierra-tierra contra Israel, la mayoría de ellos interceptados fuera de las fronteras israelíes. Incluyeron más de 10 misiles de crucero, dijo.
La salva iraní de más de 200 aviones no tripulados y misiles causó daños leves a una instalación militar israelí, dijo Hagari.
El ejército israelí dijo más tarde que no aconsejaba a ningún residente que se preparara para refugiarse. Esta revisión de una alerta anterior parecía señalar el fin de la amenaza.
El Canal 12 de televisión israelí citó a un funcionario israelí anónimo que dijo que habría una “respuesta significativa” al ataque.
Irán había prometido represalias por lo que calificó de ataque israelí contra su consulado en Damasco el 1 de abril, en el que murieron siete oficiales del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica, entre ellos dos altos mandos. Teherán dijo que su ataque era un castigo por los “crímenes israelíes”. Israel no ha confirmado ni negado su responsabilidad en el ataque al consulado.
“Si el régimen israelí comete otro error, la respuesta de Irán será considerablemente más severa”, declaró la misión iraní ante las Naciones Unidas, advirtiendo a Estados Unidos de que “se mantenga alejado”. Sin embargo, también afirmó que Irán “considera ahora el asunto concluido”.
El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, declaró que Estados Unidos no buscaba un conflicto con Irán, pero que no dudaría en actuar para proteger a las fuerzas estadounidenses y apoyar la defensa de Israel.
El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, condenó el ataque de Irán y dijo estar “profundamente alarmado por el peligro muy real de una escalada devastadora en toda la región.”
El embajador adjunto ruso ante la ONU, Dmitry Polyanskiy, dijo en la aplicación de medios sociales Telegram que además de una carta de Israel, el Consejo de Seguridad había recibido una de Irán afirmando que su ataque estaba dentro del marco de la Carta de la ONU que rige el derecho de legítima defensa.
“Esta última advierte que si Israel responde, Irán responderá de una manera más poderosa y decisiva”, dijo Polyanskiy.
Biden, que el viernes había advertido a Irán contra un ataque, interrumpió una visita de fin de semana a su estado natal de Delaware y regresó a Washington para reunirse con sus asesores de seguridad nacional, incluidos sus secretarios de Defensa y Estado, en la Sala de Situación de la Casa Blanca. Prometió apoyar a Israel.
“Nuestro compromiso con la seguridad de Israel frente a las amenazas de Irán y sus aliados es férreo”, declaró Biden en X tras la reunión.
La guerra en Gaza, que Israel invadió tras un ataque de Hamás el 7 de octubre, ha agudizado las tensiones en la región, extendiéndose a los frentes con Líbano y Siria y atrayendo fuego de largo alcance contra objetivos israelíes desde lugares tan lejanos como Yemen e Irak.
El grupo hutí de Yemen, alineado con Irán, también habría lanzado drones contra Israel, según informó en un comunicado la empresa británica de seguridad marítima Ambrey.
Estos enfrentamientos amenazan ahora con convertirse en un conflicto abierto directo que enfrente a Irán y sus aliados regionales contra Israel y su principal valedor, Estados Unidos. Egipto, potencia regional, instó a la “máxima moderación”.
Aunque Israel e Irán son enemigos acérrimos desde hace décadas, su pugna se ha desarrollado principalmente a través de representantes o atacando a las fuerzas del otro que operan en terceros países.
Aviones de guerra estadounidenses y británicos participaron en el derribo de algunos drones con destino a Israel sobre la zona fronteriza entre Irak y Siria, informó el Canal 12 de Israel. El ejército estadounidense derribó docenas de aviones no tripulados y misiles con destino a Israel, según declararon tres funcionarios estadounidenses.
Biden dijo que había ordenado al ejército de Estados Unidos que desplazara aviones y destructores de defensa contra misiles balísticos a la región en el transcurso de la semana pasada.
“Gracias a estos despliegues y a la extraordinaria habilidad de nuestros militares, ayudamos a Israel a derribar casi todos los aviones no tripulados y misiles entrantes”, dijo.
Escalada
Netanyahu convocó al gabinete de guerra de Israel en un cuartel militar en Tel Aviv, dijo su oficina.
Israel y Líbano dijeron que iban a cerrar su espacio aéreo el sábado por la noche. Jordania, que se encuentra entre Irán e Israel, había preparado defensas aéreas para interceptar cualquier avión no tripulado o misil que violara su territorio, dijeron dos fuentes de seguridad regionales.
Los habitantes de varias ciudades jordanas dijeron haber oído una intensa actividad aérea.
Siria, aliada de Irán, puso en alerta máxima sus sistemas de defensa tierra-aire en torno a la capital y las principales bases, según fuentes del ejército.
La Unión Europea, Gran Bretaña, la República Checa, Dinamarca, Francia, México, los Países Bajos y Noruega condenaron el ataque de Irán.
El rival republicano de Biden en las elecciones presidenciales de noviembre, Donald Trump, se refirió brevemente a los ataques aéreos en un mitin en Pensilvania, criticando a su rival demócrata.
“Están siendo atacados ahora mismo”, dijo Trump. “Eso es porque mostramos una gran debilidad. Esto no ocurriría, la debilidad que hemos mostrado, es increíble, y no habría ocurrido si estuviéramos en el poder.”
Israel llevaba preparándose para una respuesta iraní al ataque al consulado de Damasco desde la semana pasada, cuando el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, dijo que Israel “debe ser castigado y lo será” por una operación que calificó de equivalente a otra en suelo iraní.
El principal aliado de Irán en la región, el grupo chií libanés Hezbolá, que lleva intercambiando disparos con Israel desde que comenzó la guerra de Gaza, dijo a primera hora del domingo que había disparado cohetes contra una base israelí.
VI Premio de Periodismo “Editorial Hypermedia”
Por Hypermedia
Convocamos el VI Premio de Periodismo “Editorial Hypermedia” en las siguientes categorías y formatos:
Categorías: Reportaje, Análisis, Investigación y Entrevista.
Formatos: Texto escrito, Vídeo y Audio.
Plazo: Desde el 1 de febrero de 2024 y hasta el 30 de abril de 2024.