John Bleasdale: “Rashid Masharawi habla de cine durante la guerra en Gaza”

En el Festival de Cine de Taormina, el director de cine palestino Rashid Masharawi presentó “From Ground Zero”, una recopilación de 22 cortometrajes rodados por cineastas dentro de la Franja de Gaza durante la guerra actual. Masharawi habló con Variety sobre el proceso de realización de la película y lo que significa enfrentarse a unas condiciones atroces con arte.

“Nací y crecí en Gaza, hice muchas películas en Gaza como director y productor, y esta vez, después de ver todo lo que está pasando, dije: ‘No, no voy a hacer una película, en su lugar, voy a dar la oportunidad a los cineastas palestinos, y a los cineastas que están en Gaza ahora, compartiendo lo que está pasando con la gente’”, dijo Masharawi.

“La idea era centrarnos en historias personales no contadas, y también hacerlas bien desde el punto de vista artístico y técnico, formar y hacer que estos cineastas mejoraran para filmar sus historias y poder colocarlas en festivales y en televisión”.

Masharawi trabajó junto a la productora francesa Coorigine Productions y la productora Laura Nikolov, que se encargó de la coordinación entre todos los grupos de Gaza, de recibir el material y de supervisar la posproducción.

Hacer la película fue una pesadilla logística. “Uno de nuestros principales problemas fue sacar el material de Gaza y también tener contacto todo el tiempo con los cineastas. Incluso si hablamos a través de Internet, a través de las redes sociales, Facebook, WhatsApp, todas estas cosas. Pero una vez que no tienes electricidad para cargar el móvil, no tienes nada”, explicó. “A veces estábamos trabajando y despiertos las 24 horas del día porque en esta zona hay electricidad, hay internet y podemos llevar allí lo mejor que tenemos para subir el material a Francia. Nuestra última película llegó hace dos semanas”.

Incorporar 22 películas en un solo trabajo supuso un enorme reto de edición, porque “nadie rueda con la misma cámara, con el mismo montaje; el sonido es diferente”, dijo.

Uno de los cortos, “Sorry Cinema”, habla específicamente de los límites de crear cine en condiciones tan difíciles.

“Es una de las películas con las que tengo una relación especial, porque te pasas la vida pensando que el cine es tu prioridad en la vida. Y de repente, no, no lo es. Necesitas comer; salvar a tu familia. Los seres humanos son más importantes que el cine”, afirmó.

“Hacemos películas para mejorar la vida, para hacerla más fácil, para hacerla más comprensible. Para que los humanos se sientan mejor. Esta película describe muy bien este elemento porque el director se encuentra en la situación de tener que elegir entre la vida y el cine, y eligió la vida”.

Entonces, ¿cuál es el papel del cine? “El cine es muy importante para mí. Empecé a hacer cine dentro de los territorios palestinos ocupados hace más de 30 años”, dijo. “Necesito proteger el cine de la ocupación israelí. El cine no debe ser sólo una reacción; debe ser una acción. Los palestinos somos una nación. Tenemos historia, lengua, música, colores, comida: tenemos muchas cosas que nos pertenecen. Todas estas cosas pueden ser una base sólida para hacer cine”.



* Artículo original: “Palestinian Director Rashid Masharawi on Producing 22 Short Films in Gaza During the War”. Traducción: ‘Hypermedia Magazine’.





cuba-tradicion-e-imagen-i-el-mar-es-nuestra-selva-y-nuestra-esperanza

Cuba, tradición e imagen (I): El mar es nuestra selva y nuestra esperanza

Por Reinaldo Arenas

El mar es lo que nos hechiza, exalta y conmina. La selva, como el mar, es la multiplicidad de posibilidades, el misterio, el reto. El temor a perdernos y la esperanza de llegar”.