En un análisis de Ken Klippenstein y Daniel Boguslaw para The Intercept, queda al descubierto el cambiante panorama de la guerra moderna, que ilustra el paso de los tradicionales enfrentamientos en el campo de batalla a un conflicto global polifacético, descrito acertadamente como la Tercera Guerra Mundial. Su artículo, titulado “Israel Attack on Iran Is What World War III Looks Like”, sirve de sombrío recordatorio de la ubicuidad y complejidad de los conflictos contemporáneos.
A última hora de la noche del jueves, Israel lanzó un ataque contra Irán, descrito por muchos, incluidos funcionarios estadounidenses y los principales medios de comunicación, como “moderado” y “limitado”. A pesar del alivio inicial por haber evitado una guerra a gran escala, la realidad de la guerra moderna, a menudo encubierta y selectiva, revela un panorama diferente. “A veces es una salva de 300 misiles y aviones no tripulados, y a veces es escasa, selectiva y llevada a cabo de forma encubierta”,afirma el artículo, desafiando la concepción convencional de la guerra.
La respuesta del Departamento de Estado de Estados Unidos, obtenida por The Intercept, apuntaba a una contención estratégica por parte de Irán, señalando una falta de deseo o capacidad de escalar, a pesar de semanas de intercambios militares. Esto se vio subrayado por las advertencias previas del ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, de una represalia inmediata y contundente, que a posteriori pareció exagerada, ya que el temido contraataque a gran escala de Israel no se materializó.
Sin embargo, la verdadera esencia de la Tercera Guerra Mundial, como sostienen Klippenstein y Boguslaw, no está marcada por la marcha de los ejércitos, sino por un abanico global de conflictos que afectan a casi todos los continentes. Desde las luchas civiles en Siria e Irak hasta la guerra de trincheras en Ucrania, la naturaleza de estos conflictos a menudo escapa a la conciencia pública, que se centra en las imágenes tradicionales de la guerra.
En Oriente Medio, la dinámica es especialmente compleja, ya que intervienen numerosos actores, entre ellos Estados Unidos, Turquía e Irán, cada uno con puntos de apoyo estratégicos en toda la región. La implicación se extiende más allá de estas naciones, involucrando a más de 80 socios en la coalición contra el ISIS, demostrando las vastas y secretas alianzas que definen las operaciones militares modernas.
Del mismo modo, el conflicto en curso en Yemen implica a una coalición de países liderada por Estados Unidos, que ataca objetivos hutíes, con los detalles del compromiso a menudo envueltos en el secreto. Este tema de las operaciones clandestinas se extiende a los conflictos marítimos en el mar Rojo y más allá, donde una multitud de países se defienden de las amenazas mientras mantienen un perfil bajo para evitar fricciones geopolíticas.
El ámbito de la Tercera Guerra Mundial se extiende a zonas de alto riesgo como el mar de China Meridional y las actuales tensiones en la península de Corea, agravadas por las ambiciones nucleares de Corea del Norte. Mientras tanto, en África, una miríada de fuerzas, incluidos terroristas, milicias y tropas extranjeras, participan en conflictos que rara vez aparecen en los titulares, pero que forman parte del tapiz más amplio de la guerra mundial.
El artículo concluye con una reflexión crítica sobre la naturaleza omnipresente del conflicto y el papel del complejo militar-industrial, que se nutre del continuo estado de guerra. “La Tercera Guerra Mundial está por todas partes, un planeta que arde en conflictos armados e inundado de ventas de armas, un diagrama de Venn de matanzas que se superpone y envuelve el globo”, afirman los autores, que piden una reevaluación de lo que constituye la guerra en nuestros tiempos.
Esta visión de conjunto de Klippenstein y Boguslaw no sólo redefine nuestra comprensión del conflicto, sino que también nos desafía a enfrentarnos a las realidades de un mundo perpetuamente en guerra, oculto a plena vista.
VI Premio de Periodismo “Editorial Hypermedia”
Por Hypermedia
Convocamos el VI Premio de Periodismo “Editorial Hypermedia” en las siguientes categorías y formatos:
Categorías: Reportaje, Análisis, Investigación y Entrevista.
Formatos: Texto escrito, Vídeo y Audio.
Plazo: Desde el 1 de febrero de 2024 y hasta el 30 de abril de 2024.