Mientras Estados Unidos se enfrenta a un notable aumento de los casos de COVID-19, México está diversificando su enfoque de vacunación. El Gobierno mexicano anunció planes para utilizar millones de dosis de vacunas tanto de Rusia como de Cuba para reforzar su campaña de inoculación en curso, según un informe de EFE.
El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, confirmó que México espera recibir 4 millones de unidades de la vacuna Sputnik, de fabricación rusa. Además, el país administrará la vacuna cubana Abdala, con una reserva de más de 5,3 millones de dosis.
El país ya ha estado utilizando vacunas producidas por los gigantes farmacéuticos estadounidenses Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson, así como la británica AstraZeneca, en su lucha contra el coronavirus.
Pero, el empleo ahora de las variantes rusa y cubana, más allá de que pueda ayudar a México a establecer más rápidamente la inmunidad de rebaño, sugiere nuevos acuerdos con sus socios geopolíticos, lo que, sin duda, trasciende el ámbito de la salud pública.
Crece el número de presos políticos en Cuba, incluidos menores de edad
Informe revela que en Cuba hay 1045 presos políticos, incluyendo 36 menores. La ONU confirma que 410 niños son encarcelados anualmente, y mujeres trans enfrentan condiciones alarmantes en prisión.