El gobierno nicaragüense, encabezado por el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, ha retirado a su embajador de Argentina. Esta decisión responde a las declaraciones del presidente electo de Argentina, Javier Milei, conocido por sus opiniones liberales.
Carlos Midence, escritor y actual embajador de Nicaragua en Argentina, fue retirado tras las reiteradas críticas de Milei, que ha expresado abiertamente su oposición a los regímenes de Nicaragua, Cuba, Venezuela e Irán. Milei, durante su campaña presidencial, ya había manifestado su intención de romper los lazos diplomáticos con estos países, tachándolos de “comunistas”. Su postura quedó clara en una entrevista con ‘Bloomberg’, donde afirmó que no fomentaría las relaciones diplomáticas con países como China, Venezuela, Cuba y Nicaragua.
El régimen Ortega-Murillo, antes de la retirada del embajador Midence, había felicitado a Milei por su victoria electoral frente al candidato peronista Sergio Massa. El mensaje del gobierno nicaragüense destacaba su respeto por la decisión del pueblo argentino y expresaba su deseo de bienestar y unidad.
La relación entre Nicaragua y Argentina ha estado cargada de tensiones, especialmente tras las elecciones generales de noviembre de 2021, en Nicaragua. Estas elecciones, en las que Ortega y Murillo retuvieron el poder en medio de acusaciones de ilegitimidad y falta de transparencia, fueron declaradas “ilegítimas” por el gobierno saliente del presidente argentino Alberto Fernández. El apoyo de Argentina a la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se negaba a reconocer los resultados electorales en Nicaragua, marcó un punto de inflexión en la política de Fernández hacia el gobierno sandinista.
El presidente Ortega se ha mostrado crítico con Fernández, acusándole en agosto de 2022 de ser un “instrumento del imperio yanqui” y de traicionar los principios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) al alinearse con los Estados miembros de la OEA críticos con Nicaragua.
La retirada del embajador Midence de Argentina aísla aún más al régimen de Ortega-Murillo, que ya ha tensado sus relaciones con varios países, entre ellos Estados Unidos, el Vaticano y Colombia.
Los Estados Unidos de América contra Víctor Manuel Rocha
Denuncia penal presentada ante un tribunal federal de Miami, contra el ex diplomático Víctor Manuel Rocha, por ayudar en secreto a la “misión clandestina de recopilación de información de Cuba contra Estados Unidos”, al menos desde 1981.