Nuevo documento de los ortodoxos rusos dibuja “una Rusia que gira hacia dentro y hacia atrás”

Una reciente publicación de los líderes ortodoxos rusos, titulada “El presente y el futuro del mundo ruso”, ha generado alarma debido a su controvertido contenido, que describe el conflicto de Ucrania como una “guerra santa”. El documento, cuya autoría no corresponde directamente al Patriarcado de Moscú, sino a una institución conocida como Consejo Mundial del Pueblo Ruso, ha sido refrendado tras su publicación por el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa. Fundado por el Patriarca Kirill en 1993, el Consejo está formado por una mezcla de líderes eclesiásticos, funcionarios del Kremlin y figuras militares, que ejercen una influencia significativa sobre la dirección ideológica de Rusia.

El documento, presentado en un congreso extraordinario en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú, ahonda en la retórica teológica y nacionalista. Afirma que el conflicto de Ucrania es una medida defensiva contra “la embestida del globalismo” y pretende proteger el “espacio espiritual unificado de la Santa Rusia” de las influencias occidentales descritas peyorativamente como “satanismo”. Además, prevé la incorporación de Ucrania a la “zona de influencia exclusiva” de Rusia tras el conflicto.

Más allá de lo teológico, el documento esboza ambiciosos objetivos demográficos y sociales, como aumentar la población rusa de 144 a 600 millones de habitantes en un siglo mediante políticas a favor de la familia. También condena las costumbres sexuales liberales, abogando en su lugar por leyes que promuevan “la castidad y la virtud” y contra el aborto, la sodomía y lo que denomina “diversas perversiones sexuales”.

Esta publicación ha ampliado la brecha ideológica entre la Iglesia Ortodoxa Rusa y el Vaticano, poniendo de relieve las opiniones divergentes sobre la bendición de parejas del mismo sexo y otras prácticas religiosas progresistas. La postura de línea dura del Patriarcado de Moscú se refleja en otro documento que critica una declaración del Vaticano sobre las bendiciones pastorales, subrayando la profundización del cisma.

La visión expuesta por el Consejo Mundial del Pueblo Ruso no sólo significa un cambio teológico, sino que también recuerda las políticas de la era soviética, entrelazando las narrativas religiosas con las ambiciones nacionalistas y militaristas. Esta fusión de Iglesia y Estado subraya el papel del Patriarcado de Moscú como piedra angular de la estrategia geopolítica rusa, muy alejada de las aspiraciones ecuménicas del cristianismo mundial.

La narrativa de una “guerra santa” y la visión expansiva del mundo ruso desafían los esfuerzos de la comunidad internacional hacia la paz y el diálogo. El documento dibuja un crudo retrato de una Rusia que gira hacia dentro y hacia atrás, evocando una era de “cristianismo salvaje” en la que, como diría Johann Baptist Metz, la teología se convierte en presagio de conflicto más que de reconciliación.

“El apocalipsis parece ser no sólo una profecía, sino una política”, señaló un observador ecuménico, captando la escalofriante resonancia de la última orientación doctrinal de la Iglesia Ortodoxa Rusa.





vi-premio-de-periodismo-editorial-hypermedia

VI Premio de Periodismo “Editorial Hypermedia”

Por Hypermedia

Convocamos el VI Premio de Periodismo “Editorial Hypermedia” en las siguientes categorías y formatos:
Categorías: Reportaje, Análisis, Investigación y Entrevista.
Formatos: Texto escrito, Vídeo y Audio.
Plazo: Desde el 1 de febrero de 2024 y hasta el 30 de abril de 2024.