La defensora de los derechos de la mujer encarcelada Narges Mohammadi ha sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz. El galardón supone una dura crítica a los dirigentes teocráticos de Teherán y un faro de esperanza para la actual lucha por los derechos humanos en la región.
Narges Mohammadi, de 51 años, conocida por su incansable defensa de los derechos de la mujer y la abolición de la pena de muerte, permanece encarcelada en la prisión de Evin, en Teherán. La activista de los derechos humanos, que cumple actualmente una condena estimada de 12 años acusada de difundir propaganda contra el Estado, ha sido encarcelada en repetidas ocasiones a lo largo de los años.
La decisión del Comité Noruego del Nobel pone de relieve el amplio movimiento en favor de los derechos de la mujer y la igualdad en Irán. “Este premio es ante todo un reconocimiento a la importantísima labor de todo un movimiento en Irán, con su líder indiscutible, Narges Mohammadi”, comentó Berit Reiss-Andersen, directora del Comité. Expresó su esperanza de que las autoridades iraníes liberen a Mohammadi y le permitan asistir a la ceremonia de entrega del premio en diciembre.
Este galardón llega en medio de una creciente tensión en Irán. Los informes sugieren que una joven fue hospitalizada recientemente en coma tras enfrentarse a ella en el metro de Teherán por no llevar hiyab, una afirmación que las autoridades iraníes niegan. Además, el año pasado se produjo la trágica muerte de Mahsa Amini, que supuestamente infringió el código de vestimenta del país, lo que desencadenó protestas en todo el país y dio lugar a una brutal represión gubernamental.
Mohammadi, subdirectora del Centro de Defensores de los Derechos Humanos (DHRC), sigue los pasos de la líder del centro, Shirin Ebadi, galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 2003. Se convierte así en la 19ª mujer que consigue este ilustre galardón desde su creación en 1895.
Las celebraciones y los elogios han fluido desde diversos ámbitos. “Este Premio Nobel animará la lucha de Narges por los derechos humanos”, declaró Taghi Rahmani, esposo de Mohammadi, desde París. La oficina de derechos humanos de la ONU alabó el valor y la resistencia de las mujeres iraníes, afirmando que sus valientes posturas contra las represalias y la intimidación sirven de “inspiración al mundo”.
Aunque esta distinción atrae la atención internacional sobre la causa de Mohammadi y la lucha por los derechos humanos en Irán, expertos como Dan Smith, del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz, siguen mostrándose escépticos sobre su inminente liberación.
El Premio Nobel de la Paz, fundado por el industrial sueco Alfred Nobel, cuenta con una larga historia de reconocimiento a líderes mundiales como Martin Luther King y Nelson Mandela. La ceremonia, prevista para el 10 de diciembre, marca el aniversario de la muerte de Nobel y se celebrará en Oslo.
La pastilla: 01×06. Cuba: la economía invisible
¿Cómo se enriquecen los militares y dirigentes cubanos? Reunión de empresarios en Miami, ¿quiénes participaron? La historia cubana de los actos de repudio. Y los gusanos y la ciencia, en esta, nuestra pastilla.