“Raúl J. Cano, primer cubanoamericano en ingresar en la Academia de Ciencias de Cuba”

El primer cubano-americano en ser incluido en la Academia de Ciencias en Cuba es un profesor de biología jubilado de Cal Poly y reconocido microbiólogo.

En mayo de 2024, el profesor emérito Raúl J. Cano recibió el título de miembro en la sede de la Academia en el edificio del Capitolio Nacional en La Habana.

Cano, que anteriormente recibió atención nacional por su trabajo con ámbar de millones de años de antigüedad, ha estado muy involucrado en proyectos de investigación y clínicos en Cuba durante los últimos cinco años.

Cano colaboró con el Hospital Clínico Hermanos Ameijeiras de La Habana en una investigación clínica sobre probióticos. Cano ha ayudado a establecer asociaciones científicas entre empresas estadounidenses y la comunidad sanitaria cubana, incluidos ensayos clínicos en Cuba que condujeron al desarrollo de un producto probiótico llamado Sugar Shift, que ahora está disponible comercialmente en Estados Unidos y en el extranjero. Esta formulación probiótica ayuda a los diabéticos de tipo 2 a controlar los niveles de azúcar en sangre y a mejorar la resistencia a la insulina. Los investigadores han publicado varios artículos basados en sus ensayos clínicos.

“Este honor se basa no sólo en mi trabajo en Cuba, sino también en las contribuciones realizadas durante mi estancia en Cal Poly”, dijo Cano. “La Academia tiene más de 500 años y una rica historia. Estoy muy contento y honrado de ser reconocido como el primer cubanoamericano en recibir la admisión”.

Cano, que nació en Cuba, llegó a Estados Unidos en 1962 a la edad de 16 años y desarrolló una exitosa carrera como microbiólogo tras inspirarse en un profesor de la Eastern Washington University. Fue miembro activo del cuerpo docente de la Facultad de Ciencias y Matemáticas (ahora Facultad Bailey de Ciencias y Matemáticas) de Cal Poly desde 1974 hasta 2005, incluyendo un periodo de 10 años como director del antes llamado Instituto de Biotecnología Medioambiental de la universidad (ahora Centro de Aplicaciones en Biotecnología).

Su trabajo en el Instituto de Biotecnología Medioambiental incluyó estudios con otros profesores y estudiantes de Cal Poly sobre biorremediación para limpiar los impactos de la extracción de petróleo, así como el desarrollo de diversas herramientas y prácticas para abordar una amplia gama de problemas medioambientales, principalmente la salud del suelo y la contaminación química.

A lo largo de su carrera, Cano también se especializó en el estudio de la resina fosilizada de los árboles (conocida como ámbar), desarrollando métodos innovadores para revivir bacterias antiguas. Exploró aplicaciones biomédicas e incluso desarrolló su propia cerveza, que se comercializó brevemente bajo la marca Fossil Fuels, utilizando levaduras antiguas revividas de entre 25 y 45 millones de años.

Desde su jubilación de Cal Poly, Cano ha tratado de contribuir a los objetivos a largo plazo de mejorar la nutrición y la calidad de vida del pueblo cubano. Su implicación ha apoyado a investigadores y funcionarios médicos cubanos en sus esfuerzos de colaboración con asociaciones empresariales de Estados Unidos.

Cano dijo que su sentimiento inicial de volver a Cuba para formar asociaciones científicas llegó con sentimientos encontrados y cierta aprensión.

“Salí de Cuba cuando era niño, pero fue en una época muy convulsa y no sabía qué pensarían el pueblo y el gobierno cubanos de un exiliado que volvía para trabajar con ellos”, dijo Cano. “Resultó que estaban muy agradecidos. Fui a la ceremonia en La Habana y fue muy especial”.



* Artículo original: “Former Cal Poly biological sciences professor first Cuban-American to be inducted into the Academy of Sciences in Cuba”. Traducción: ‘Hypermedia Magazine’.





estrategia-para-venezuela-mas-sangre

Estrategia para Venezuela: ¿más sangre?

Por Juan Carlos Sosa Azpúrua

“Se organizó un circo electoral a sabiendas de que la entidad que arbitra el proceso y toda la infraestructura, están bajo el control absoluto del régimen”.