Das Kapital Kunst (DKK) es el nombre del proyecto de investigación y creación artística del artista José Caerols (Yisa), que ha desarrollado recientemente una muestra en Galería TIM en la exposición conjunta con Carlos Rivera, “Incidencias”.
DKK se orienta a relevar la incidencia de la publicidad en los espacios públicos, tomando en consideración los formatos de gran escala y la proliferación de superficies en los que la acción publicitaria se desarrolla y asienta.
Con la convicción de interrogantes sobre la concepción de qué significa habitar en una gran urbe ―latinoamericana, en este caso―, y sobre la distinción entre espacio privado y público, la producción de obras del proyecto ha ido definiendo la desproporcionada apropiación de los espacios como instigación de consumo constante y sostenida.
Por ello, la absoluta declamación de este proyecto, que observa como logro indesmentible de la sociedad capitalista la perfección del diseño publicitario y su correspondiente señalización y hábito de consumo de las mercancías ofrecidas.
El interés de Caerols por la ciudad y sus dinámicas híbridas viene acompañado de una experiencia como creador de street art, donde inició su comprensión de esta como problema, evidenciado en la evidente desigualdad en el uso de los espacios destinados a viviendas y de interacción social.
A partir de una correspondiente reflexión, Caerols reconoce en su trabajo las falencias de las ciudades al momento de sostener la representación histórica de sus habitantes, y como, por el contrario, son estos los que, en sus demandas, reconfiguran los espacios muchas veces con codificaciones específicas, perfilando una deriva todavía mayor entre ciudad y representación.
En el proyecto de este artista, la ciudad transforma su condición de escenario moderno en espacios en pugna. Allí los habitantes parecen siempre sucumbir, por razón, fuerza o seducción, a la presión que desde sus distintas facetas el Mercado Global se encarga de doblegar, en provecho de una economía de la cual todavía se esperan las grandes expectativas de satisfacción. Dichas expectativas son, justamente, las que se narran a gran escala y profusamente en los espacios de tránsito mayor de los habitantes de ciudades y pequeñas urbes.
“Futuro noche”.
Precisamente, DKK adelanta una primera cuestión acerca de si aquello que consideramos como Espacio Público lo es en propiedad, tanto por su efectiva capacidad de interacción, como su condición abierta y transversal de su ser público.
Y es sobre esta cuestión que DKK reordena la visión hacia el copamiento de dicho Espacio por una sistemática de los poderes anónimos del Mercado Global; una apropiación que en su accionar temporal adopta un método de visibilización e interacción en dichos espacios que se torna absoluto.
Es desde ahí que, como muestra Caerols, el mensaje se hace irrelevante pues ha ya conformado a un receptor que, en materia de gran publicidad, ha asimilado como extensión de su cultura aquello que es ajeno a su contexto y superfluo para su existir.
Tanto es así que, como expuso en “Incidencias”, los afamados logotipos de marcas famosas de productos de extensa penetración global, pueden ser apreciados como condición histórico-arqueológica en el formato tradicional de cuadro pictórico.
De ahí la ampliación y la reiteración de un fragmento de los efectivos diseños de General Electric, Coca-Cola o Lucky Strike, en cuya absorción desaparece el ánimo crítico, pues no queda distancia equivalente por realizar sino la pequeña victoria del gusto.
Para Caerols, que en Galeria OMA pugnaba con un cartel neón donde se inscribía “Futuro” con la célebre “Balsa de la Medusa” de fondo, la inversión de los valores del Mercado requiere de una estética combativa ejercida por la silueta del sujeto en tanto ciudadano.
A pesar de percibirse lo contrario, esta no estaría más en el intelectual o el sujeto político activo, sino en el subversivo, aquel que todavía ve la ciudad como una estructura moldeable a las necesidades de quienes las habitan y así puede sobrevivir como autónomo en medio de los grandes nodos del Mercado Global en los que se han convertido las ciudades contemporáneas.
C.R.E.A.M. Ideas sobre el neo paisaje.
Por eso, no es el producto sino su imperioso fetichismo el que Caerols busca develar, dado que, su perpetuidad, extensión e ingestión, no están en la esfera de las relaciones sino en la cognición de todo ciudadano contemporáneo, cuya praxis ingestiva no se diferencia del culto religioso o el sistema del arte, salvo por la coherencia crítica del practicante que acepta su condición de objeto, aunque ruinoso.
La pastilla: 01×07. ¿Será el científico Eduardo López-Collazo el primer Nobel cubano?
Eduardo López-Collazo es físico nuclear, doctor en Farmacia e investigador. ¿Su sueño? Eliminar la metástasis. Desde 2014, su nombre aparece en la lista de los gais más influyentes de España. Es colaborador habitual de este podcast.