El artista cubano Pablo Rosendo cada vez sube más la parada en sus dibujos monumentales realizados con carbón vegetal, piedra y tejas de techo, en la presa de San Cristóbal, Artemisa. Cada pieza es más audaz, compleja y polisémica que la anterior.
Este jueves primero de febrero de 2024, Pablo dibujó una mujer de la raza blanca, encapuchada con una máscara del Ku Klux Klan y amamantando a un niño negro, mientras su título es “Leche”.
De nuevo el artista nos sorprende con esa poderosa habilidad que posee para generar efectos de extrañamiento y lanzarnos numerosas preguntas, al hacer coexistir elementos que pertenecen a realidades muy distantes entre sí.
En este caso, Pablo ha procurado que el odio y el amor pacten en su obra, cedan sus fronteras. El Ku Klux Klan es un grupo supremacista blanco estadounidense que promueve el odio y el racismo mediante actos violentos y propagandísticos.
Sin embargo, esta mujer, en lugar de odiar, alimenta, da vida a esa criatura. ¿Qué nos quiere decir el artista? ¿Que el acto de la maternidad es capaz de transformar en amor hasta los sentimientos más oscuros? ¿Que detrás de todo monstruo puede florecer algo de bondad? ¿Que los matices y las excepciones a la regla también existen?
Cualquiera de esas lecturas coloca esta pieza en un lugar sublime dentro de la trayectoria creadora del artista. ¿Será realmente su madre? Si lo es, ¿fue ese hijo fruto de un adulterio? Esas son otras de las muchas interrogantes que quedan en suspenso en esta fascinante obra.
El esquema compositivo de la pieza, así como el ritmo provocado por las líneas que dibujan el vestuario, nos hacen recordar a “La piedad” de Miguel Ángel, la cual muestra el dolor de la Virgen María al sujetar en sus brazos el cadáver de su hijo Jesús.
La equiparación metafórica del niño negro de la obra de Pablo Rosendo con la figura de Jesús, podría cobrar sentido en el contexto histórico de las tensiones raciales en Estados Unidos. Pero la posible asociación entre la mujer blanca, ataviada con la capucha del Ku Klux Klan, y la Virgen María, se torna difícil, tensa, nos golpea como un puñetazo en la sien. Pablo Rosendo tiene esa habilidad para desestabilizar la capacidad de interpretación del espectador con metáforas duras, inextricables.
Piedad significa también misericordia. En esta dirección, la obra se me antoja un canto a la compasión, al amor más puro que no conoce límites de ideologías, razas, sexos, filiaciones políticas. Ese amor que tanto necesita nuestro mundo, nuestros niños, nuestra humanidad toda.
En un momento de tanta guerra, donde inocentes mueren por el egoísmo y la ambición, este dibujo de Pablo es un himno de paz, de bondad. El artista nos dice que hasta los extremos que parecieran más irreconciliables pueden negociar bajo la égida del amor.
Enhorabuena, champion. Esto es un clásico. Tú lo sabes. Todos lo saben.
You are in the spotlight.
VI Premio de Periodismo “Editorial Hypermedia”
Por Hypermedia
Convocamos el VI Premio de Periodismo “Editorial Hypermedia” en las siguientes categorías y formatos:
Categorías: Reportaje, Análisis, Investigación y Entrevista.
Formatos: Texto escrito, Vídeo y Audio.
Plazo: Desde el 1 de febrero de 2024 y hasta el 30 de abril de 2024.