La más reciente lista publicada por la revista británica ‘Sight and Sound’ ha encendido las polémicas entre los críticos y cinéfilos acerca de cuál es realmente la película más importante de la historia y a qué criterios cualitativos responde su selección. Pero lo que siempre terminan revelando estas iniciativas es cuán incompleta resulta la cinefilia de los analistas y cuánto lo será siempre. No importa la cantidad de películas que se consuman, siempre quedará mucho más por revisar. Incluso la producción de un solo año es inabarcable para un solo espectador, aunque sus días durasen 48 horas.
No obstante, lo visto siempre dará para establecer jerarquías personales y así brindar pistas y provocaciones a cinéfilos contemporáneos y futuros, que decidirán obedecer, cuestionar o ampliar listas como las que ahora compila Hypermedia Magazine, que de conjunto proponen una mirada más completa al cine inmediato, estrenado en los últimos tres años.
Antonio Enrique González Rojas
Erian Peña Pupo
- Triangle of Sadness (Ruben Östlund, Suecia, 2022).
- Tár (Todd Field, EE.UU., 2022).
- Decision to Leave (Park Chan-wook, Corea del Sur, 2022).
- Leonora addio (Paolo Taviani, Italia, 2022).
- Crímenes del futuro (David Cronenberg, Canadña, 2022).
- You Won´t Be Alone (Goran Stolevski, Australia, 2022).
- Peter von Kant (François Ozon, Francia, 2022).
- Alcarràs (Carla Simón, España, 2022).
- As bestas (Rodrigo Sorogoyen, España, 2022).
- El prodigio (Sebastián Lelio, Irlanda, 2022).
Alejandro Roca
- El gran movimiento (Kiro Russo, Bolivia, 2021).
- Il buco (Michelangelo Frammartino, Italia, 2021).
- Atlantide (Yuri Ancarani, Italia, 2021).
- Taming the Garden (Salomé Jashi, Georgia, 2021, documental).
- Summer (Vadim Kostrov, Rusia, 2021).
- Miss Osaka (Daniel Dencik, Dinamarca, 2021).
- Irma Vep (Olivier Assayas, EE.UU., 2022, serie).
- After Yang (Kogonada, EE.UU., 2021).
- Mi país imaginario (Patricio Guzmán, Chile, 2022, documental).
- Les Olympiades (Jacques Audiard, Francia, 2021).
Antonio Enrique González Rojas
- Flux Gourmet (Peter Strickland, EE.UU., 2022).
- The Novelist’s Film (Hong Sang-soo, Corea del Sur, 2022).
- Pacifiction (Albert Serra, Francia, 2022).
- Eami (Paz Encina, Paraguay, 2022).
- Severance (Dan Erickson, Ben Stiller, Aoife McArdle, EE.UU., 2022, serie).
- El gran movimiento (Kiro Russo, Bolivia, 2021).
- Mad God (Phil Tippett, EE.UU., 2021, animación).
- Bad Luck Banging or Loony Porn (Radu Jude, Rumanía, 2021).
- Concierto para la batalla de El Tala (Mariano Llinás, Argentina, 2021).
- La ruleta de la fortuna y la fantasía (Ryûsuke Hamaguchi, Japón, 2021).
- La opción cero (Marcel Beltrán, Cuba, 2020, documental).
© Imagen de portada: Giovanni Calia.
Alberto Ramos, Dean Luis Reyes y Daniel Céspedes
Antonio Enrique González Rojas
¿Qué cine ven los críticos cubanos? ¿Cuál es el mejor cine de los últimos tres años? ¿Existe un cine para cinéfilos? ¿Es la cinefilia un pecado?