El ODC en las pre-sesiones del Examen Periódico Universal (Nota de prensa No 66)

En el marco de la 44ta sesión del Examen Periódico Universal (EPU), el Estado de Cuba fue evaluado el pasado 15 de noviembre en la sede de Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza. Varias organizaciones cubanas independientes fueron seleccionadas para acceder y colaborar en las recomendaciones que los Estados miembros debieron hacerle al país, en materia de Derechos Humanos.

El Gobierno cubano ha vulnerado sistemática y deliberadamente los derechos universales de los ciudadanos en la Isla en detrimento de la vida digna, la integridad, la libertad y la justicia de los mismos. Uno de los ámbitos más hostigados históricamente ha sido el de la libertad de expresión artística y los derechos culturales, ahora marcado por el encarcelamiento por motivos políticos de artistas como Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel (Osorbo) Castillo Pérez y más de una decena que permanecen en prisión. Además, el acoso y supresión de servicios de Internet, el boicoteo y cancelación de iniciativas culturales independientes, el irrespeto a los derechos patrimoniales y otros asociados al derecho de autor, así como el exilio forzado y los fusilamientos de reputación, hacen parte de la metodología de control aplicada usualmente contra los creadores cubanos.

Como resultado de un monitoreo constante, y a partir de las denuncias, análisis e informes emitidos acerca de la situación de los derechos culturales en Cuba, el ODC ha sido reconocido como entidad especialista en el tema. Para ello ha sostenido intercambios con delegaciones y funcionarios que hacen parte del entorno implicado en acciones coadyuvantes al reconocimiento de la existencia de una política cultural que lacera intencionalmente el disfrute de los derechos culturales en el país; de resultas, este Observatorio fue incluido en los grupos de trabajo sobre el Examen Periódico Universal 44º período de sesiones siendo citado en el resumen de las comunicaciones de las partes interesadas sobre Cuba, para la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

El ODC advierte que el trabajo de denuncia de la violación de DD. HH, y en lo que le concierne, Derechos Culturales, es una labor sistemática, que busca incidir, evidenciar y deconstruir la narrativa que el Gobierno cubano ha usado para legitimarse arbitrariamente ante los organismos internacionales y sus cónclaves. Nuestro equipo de trabajo reitera su misión de tributar al sostenimiento y desarrollo de un contexto que privilegie la socialización del arte en Cuba como un ejercicio de libertad ciudadana.