Fiebre amarilla y propaganda: las vacunas cubanas que no aparecen

En medio de la emergencia sanitaria que enfrenta el país por el brote de fiebre amarilla, el gobierno Petro y el régimen de Cuba anunciaron públicamente la donación de 2000 vacunas al país. La noticia fue ampliamente difundida en la prensa nacional y los medios oficiales cubanos, destacando que fue un gesto de solidaridad internacional y fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre ambos países. No obstante, al indagar por los acuerdos, intercambios, pactos, memorandos, protocolos y donaciones entre el Ministerio de Salud y Protección Social y la República de Cuba, mediante derecho de petición, MinSalud informó que la donación no se materializó y nunca ingresó al país. 

El 15 de abril de 2025, el presidente Petro decretó la emergencia sanitaria y económica en todo el territorio nacional, bajo el pretexto de atender la expansión del virus de fiebre amarilla, principalmente en las regiones de Tolima, Huila y Nariño. Posteriormente, el 25 de abril, Minsalud solicitó vacunas para reforzar la repuesta ante el brote y disminuir las tasas de mortalidad. En respuesta, el 2 de mayo, el embajador de Cuba en Colombia, Javier Caamaño, manifestó al ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, que el Ministerio de Salud Pública de Cuba donaría 200 bulbos x 10 dosis, en total, 2.000 vacunas al país. En la misiva, el régimen también solicitó indicar la aceptación del donativo y las instrucciones para el envío y entrega inmediata de las vacunas.   

Al respecto, la Exministra de Relaciones Exteriores, Laura Sarabia, ratificó la noticia y agradeció al gobierno de Cuba por su “generosa y solidaria donación”. Asimismo, la senadora del Pacto Histórico, María José Pizarro Rodríguez, destacó la solidaridad de Cuba y exhortó a la oposición a manifestar gratitud, preguntando si “¿La oposición saldrá como siempre a criticar?, ¿serán capaces de expresar agradecimiento?”. A su vez, el senador por el partido Comunes, Omar Restrepo, resaltó que “La Cuba bloqueada por Estados Unidos, le dona 2.000 dosis de vacunas a Colombia”, y aplaudió la solidaridad y ternura de los pueblos. En la misma línea, el Exministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, agradeció la donación y apuntó “Cuba siempre a la vanguardia de la defensa de la vida”. Incluso, David Porras, reconocido influencer y activista del Pacto Histórico, trinó “¡Grande Cuba, siempre solidaria!”, dando mayor visibilidad y viralización a la información. 



Figura 1. Trinos de voceros del gobierno Petro en la red X sobre el anuncio de la donación de 2.000 vacunas de Cuba al país.
Nota. Publicaciones en X realizadas entre el 4 y 5 de mayo por voceros del gobierno Petro, agradeciendo la donación de 2.000 vacunas de Cuba al país para atender la emergencia de fiebre amarilla.  



Por su parte, RTVC informó que el gobierno de Cuba donó 2.000 vacunas para enfrentar la emergencia de fiebre amarilla y que las gobernaciones y alcaldías adelantarían los programas de vacunación a nivel departamental y municipal, priorizando su aplicación para menores de edad y población migrante. Los medios oficiales del régimen, incluyendo Granma, Cubadebate y Juventud Rebelde, también divulgaron la noticia, manifestando que la donación fue un gesto solidario y recalcando el agradecimiento de los voceros del gobierno Petro.  



Figura 2. Titulares de medios nacionales y medios oficialistas cubanos que anuncian la donación y el agradecimiento de los voceros del gobierno Petro
Nota. Titulares de medios nacionales y medios oficialista cubanos que anuncian la donación de 2.000 vacunas de Cuba al país para atender la emergencia de fiebre amarilla.  



Sin embargo, en la respuesta al derecho de petición allegada el día 27 de noviembre de 2025, Minsalud notificó que, tras la revisión de los registros institucionales y los sistemas de gestión documental, la donación de las vacunas nunca ingresó al ministerio, por lo que, aunque se tramitó desde dicho despacho, no se materializó y tampoco llegó al país. A su vez, la entidad precisó que la aceptación oficial del donativo se realizó el 16 de mayo de 2025, bajo el objetivo de reforzar el programa de vacunación nacional y atender la emergencia sanitaria y económica por fiebre amarilla, y que la donación incluía la entrega de 200 bulbos y 2.000 dosis de vacunas (Frasco 5ml + diluyente) del proveedor Instituto de Tecnología de Inmunobiológicos BioManguinhos lote 228VF040Z. Pero, a diferencia de lo anunciado en los titulares de prensa y las declaraciones de voceros del gobierno Petro, no hay registro de ingreso, distribución y aplicación de las vacunas en el territorio nacional. 



Figura 3. Respuesta de Minsalud al derecho de petición sobre alianzas y donaciones entre Minsalud y la República de Cuba. 
Nota. Respuesta de Minsalud ante el derecho de petición en la que indica que la donación no se materializó y nunca ingresó al país. 



A la situación se suma la denuncia de medios independientes y opositores al régimen cubano, incluyendo CiberCuba, quienes aseguran que, aunque el gesto fue aplaudido por las autoridades y voceros del gobierno Petro, la isla presenta un déficit estructural y prolongado de medicamedicamnetos, insumos médicos y vacunas para atender las necesidades de su propia población. Aunque el régimen no lo reconoce y no toma medidas al respecto, la población padece fuertes brotes de dengue, zika, chikunguña y fiebre amarilla. Incluso, desde inicios de 2022 hasta el año vigente, el Ministerio de Salud Pública de Cuba ha regulado el uso de la vacuna de fiebre amarilla, restringiéndola para viajeros internacionales y dejando fuera del esquema de vacunación a la población en riesgo, dada la limitada disponibilidad del biológico en la isla. 

Pese a las recurrentes denuncias por la falta de antibióticos, analgésicos y vacunas en hospitales, Cuba ha priorizado su influencia y proyección internacional sobre la atención y bienestar de su propia población. En tal marco, resulta importante y oportuno preguntar ¿De qué manera un país que no logra garantizar la atención pública interna puede ser oferente y proveedor de donativos para otros Estados?. De hecho, el donativo anunciado hace parte del sistema de propaganda oficial del régimen que busca proyectar una imagen de potencia médica y solidaridad regional, a expensas de las necesidades básicas de la población y el desarrollo de la isla. 

A nivel nacional, las autoridades mantienen la alerta nacional dado el aumento de muertes y virosis. Desde 2024 hasta la fecha, Minsalud ha reportado 68 fallecimientos y 155 casos de fiebre amarilla, por lo tanto, el gobierno mantiene la emergencia sanitaria y económica y la entidad ha tomado la decisión de aplicar dosis de refuerzo en las zonas de alto riesgo y la población vulnerable. La decisión se sustenta, además, en la valoración de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que el 23 de mayo decretó alto riesgo de propagación y letalidad y el 31 de mayo emitió una alerta epidemiológica en varios países, incluyendo Colombia, Ecuador y Perú. 

En suma, el anunció del gobierno Petro sobre la donación de 2.000 dosis de vacunas para atender la emergencia sanitaria y económica por fiebre amarilla en el país, que nunca se materializó y tampoco ingresó al país, no solo genera desinformación y desconfianza institucional, sino que además representa un acto deliberado de falsa respuesta estatal y férreo apoyo a los regímenes autoritarios de la región. La diferencia entre el discurso público y los hechos documentados en respuesta al derecho de petición ocurren en un momento de alta preocupación y alerta nacional. Mientras tanto, Cuba sigue enfrentado múltiples brotes virales y una aguda policrisis de alimentos, medicinas y servicios básicos, lo que plantea graves interrogantes sobre la veracidad de los anuncios públicos y la viabilidad de donativos inexistentes.