Irán atacó a Israel, intensificando un conflicto ya de por sí volátil. Esto es lo que hay que saber

Irán lanzó una andanada masiva de más de 300 aviones no tripulados y misiles contra Israel durante el fin de semana, en lo que se cree que es el primer ataque directo de Irán contra su enemigo regional desde suelo iraní.

Casi todas las armas fueron interceptadas por Israel y sus aliados, incluido Estados Unidos. Sin embargo, algunos de los misiles balísticos iraníes lograron atravesar las defensas, hiriendo gravemente a una niña de 7 años y dañando levemente una base militar en el sur de Israel, según funcionarios israelíes.

Funcionarios iraníes afirmaron que el ataque se produjo en respuesta a un ataque aéreo de principios de mes que alcanzó el consulado de Irán en Damasco (Siria). Siete militares iraníes, entre ellos dos generales, resultaron muertos.

Israel no confirmó ni negó estar detrás del ataque a Siria, aunque Irán y el Pentágono dijeron que Israel era responsable.

El domingo, un alto cargo militar iraní dijo que la “operación” de Irán contra Israel había terminado y que no habría más ataques en el futuro, según los medios de comunicación estatales iraníes.

Pero las tensiones continúan en Oriente Próximo. Ahora, la atención se centra en cómo responderán Israel y otros países a la escalada de Irán. Un portavoz militar israelí dijo el domingo que los líderes habían “aprobado planes operativos tanto para acciones ofensivas como defensivas”, sin entrar en más detalles.

Esto es lo que hay que saber:


Casi todos los ataques aéreos fueron interceptados, según Israel, en gran parte gracias a los avanzados sistemas de defensa antiaérea israelíes.

En los días previos al ataque, Estados Unidos e Israel coordinaron estrechamente sus preparativos de defensa aérea. Sin embargo, un funcionario estadounidense describió el bombardeo iraní como “muy superior” a lo que esperaban Estados Unidos e Israel.

Alrededor del 99% de los ataques aéreos lanzados por Irán y sus representantes fueron interceptados fuera del espacio aéreo israelí, según el ejército israelí. Las fuerzas de Estados Unidos, Francia, Jordania y el Reino Unido ayudaron a derribar las armas iraníes.

El sistema de defensa aérea más avanzado de Israel, el Arrow 3, proporcionó la principal protección contra los misiles balísticos iraníes. El Arrow 3 existe desde hace varios años, pero nunca se había enfrentado a un ataque tan intenso.

El portavoz militar israelí, contralmirante Daniel Hagari, declaró el domingo que el Arrow 3 había “demostrado su eficacia contra un número significativo de misiles balísticos”.

Aún así, varias personas sufrieron heridas de metralla tras el ataque, entre ellas una niña beduina de 7 años que fue operada debido a una herida en la cabeza, informaron el Times of Israel y Haaretz. Hagari confirmó los informes.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, dijo que el país notificó a Estados Unidos antes del ataque a través de intermediarios suizos, informando de que el ataque no tendría como objetivo personal o bases estadounidenses en la región. Funcionarios estadounidenses, sin embargo, dijeron que no hubo notificación de Irán antes del ataque sobre el lugar al que apuntarían las armas. 


Israel atacó un objetivo de Hezbolá en Líbano e instó a la ONU a condenar a Teherán

El domingo, Israel dijo que sus aviones de combate atacaron un supuesto centro de producción de municiones en el sur de Líbano perteneciente a la milicia Hezbolá, respaldada por Irán.

El ejército israelí declaró que el ataque se había producido en respuesta al ataque aéreo iraní del fin de semana, y añadió que Hezbolá era responsable de unos 40 cohetes dirigidos contra Israel, según informó el Times of Israel.

Israel y Hezbolá han estado intercambiando disparos a través de la frontera con Líbano con regularidad desde el ataque sorpresa del 7 de octubre de Hamás y la posterior invasión de Gaza por Israel. Irán suministra fondos y armas a Hamás desde hace tiempo, pero la Casa Blanca no ha vinculado directamente a Irán con el ataque del 7 de octubre. 

En una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas celebrada el domingo, el embajador de Irán ante la ONU, Amir Saeid Iravani, dijo que Irán no tenía otra opción que “ejercer su derecho inherente a la autodefensa en virtud del derecho internacional”. Iravani dijo que su país “no busca la escalada ni la guerra en la región”, y que no quería iniciar un conflicto con Estados Unidos.

En la reunión, el embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, pidió que la ONU “imponga todas las sanciones posibles a Irán antes de que sea demasiado tarde”. Y añadió: “Este ataque cruzó todas las líneas rojas e Israel se reserva el derecho legal de tomar represalias”.

El gabinete de guerra de Israel también se reunió para discutir cómo responder a los ataques iraníes. Los dirigentes israelíes aún no han indicado qué forma podría adoptar su respuesta.


Biden dijo a Netanyahu que EE.UU. no participará en operaciones ofensivas contra Irán

El presidente Biden está instando al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a proceder con cautela a la hora de considerar cómo responder.

Según un funcionario de Defensa estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, Biden dijo a Netanyahu que Estados Unidos sigue plenamente comprometido con la defensa de Israel, pero no participará en operaciones ofensivas contra Irán. Desde que estalló la guerra entre Israel y Hamás en Gaza el pasado mes de octubre, Biden ha dejado claro que no quiere que el conflicto se convierta en una guerra regional más amplia.

“Creo que Israel tiene que pensar cuidadosamente lo que hace a continuación”, dijo el funcionario. “Nadie quiere escalar posiciones”.

En el Congreso, los republicanos de la Cámara de Representantes están haciendo cambios en su programa legislativo para esta semana a fin de considerar una propuesta aún no revelada que apoyaría aún más a Israel.

Los republicanos también pretenden incluir un lenguaje que “responsabilice a Irán y a sus apoderados terroristas”, anunció el líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, Steve Scalise, en un comunicado publicado el sábado por la noche.


Los líderes mundiales piden moderación para evitar un conflicto regional más amplio en Oriente Medio

En un comunicado emitido el domingo, los líderes del G7 afirmaron que Irán había desestabilizado aún más la región y que se solidarizaban con Israel. El G7 está formado por Estados Unidos, Canadá, Italia, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Japón y la Unión Europea.

“Esto debe evitarse. Seguiremos trabajando para estabilizar la situación y evitar una nueva escalada”, afirmaron los líderes.

El sábado, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, dijo que condenaba el ataque de Irán y que estaba “profundamente alarmado por el peligro muy real de una escalada devastadora en toda la región.”

Los gobiernos de Oriente Próximo, incluidos Qatar y Emiratos Árabes Unidos, también emitieron declaraciones en las que expresaban su preocupación y pedían moderación para no exacerbar las tensiones en la región.



Fuente: NPR. Traducción Hypermedia Magazine.





vi-premio-de-periodismo-editorial-hypermedia

VI Premio de Periodismo “Editorial Hypermedia”

Por Hypermedia

Convocamos el VI Premio de Periodismo “Editorial Hypermedia” en las siguientes categorías y formatos:
Categorías: Reportaje, Análisis, Investigación y Entrevista.
Formatos: Texto escrito, Vídeo y Audio.
Plazo: Desde el 1 de febrero de 2024 y hasta el 30 de abril de 2024.