Fragmentos de la denuncia penal presentada ante un tribunal federal de Miami, donde los fiscales afirman que el diplomático, Víctor Manuel Rocha, había ayudado en secreto a la “misión clandestina de recopilación de información de Cuba contra Estados Unidos” al menos desde 1981.
La conducta delictiva
El demandado
El demandado, VICTOR MANUEL ROCHA, nació en Colombia alrededor del 23 de octubre de 1950. ROCHA se naturalizó ciudadano de los Estados Unidos en 1978, y actualmente reside en Miami, Florida. ROCHA posee varios pasaportes estadounidenses, así como un pasaporte de la República Dominicana.
Como se expone más adelante, según ha admitido él mismo, a partir de aproximadamente 1981 y hasta la actualidad, ROCHA ha apoyado en secreto a la República de Cuba y su misión clandestina de recopilación de información contra los Estados Unidos actuando como agente encubierto de los servicios de inteligencia cubanos.
Para desempeñar esa función, ROCHA obtuvo y mantuvo un empleo en el gobierno de los Estados Unidos en puestos que le proporcionaron: (1) acceso a información no pública, incluida información clasificada; y (2) la capacidad de influir en la política exterior de los Estados Unidos. Una vez finalizado su empleo en , ROCHA ocupó otros cargos y participó en otros actos destinados a apoyar a los servicios de inteligencia de Cuba. ROCHA siempre mantuvo en secreto su condición de agente cubano para protegerse a sí mismo y a los demás y para permitirse la oportunidad de participar en otras actividades clandestinas. Por ejemplo, ROCHA: (1) proporcionó información falsa y engañosa a Estados Unidos para mantener su misión secreta; (2) viajó fuera de Estados Unidos para reunirse con agentes de la inteligencia cubana; y (3) realizó declaraciones falsas y engañosas para obtener documentos de viaje.
En ningún momento ROCHA notificó al fiscal general de los Estados Unidos o al secretario de Estado, como exige la ley, que, de hecho, actuaba como agente de un gobierno extranjero, concretamente de la República de Cuba.
Cargos del demandado en el Departamento de Estado
Entre noviembre de 1981 y agosto de 2002, ROCHA trabajó para el Departamento de Estado de Estados Unidos (“DoS”.), un departamento del gobierno estadounidense que gestiona las relaciones de Estados Unidos con gobiernos extranjeros y ejecuta la política exterior estadounidense.
Desde diciembre de 1982 o alrededor de esa fecha hasta enero de 1985 o alrededor de esa fecha, ROCHA trabajó como funcionario político en la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo (República Dominicana) en calidad de empleado del Departamento de Estado.
Desde o alrededor de febrero de 1987 hasta o alrededor de febrero de 1989, como empleado del DoS, ROCHA sirvió como Oficial de Asuntos Político-Militares en la Embajada de los Estados Unidos en Tegucigalpa, Honduras.
Desde febrero de 1989 hasta noviembre de 1991, aproximadamente, ROCHA trabajó como Primer secretario en la Embajada de Estados Unidos en México D.F, México.
Desde noviembre de 1991 hasta julio de 1994, aproximadamente, ROCHA trabajó como jefe de Misión Adjunto en la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo, República Dominicana.
Desde julio de 1994 hasta julio de 1995, aproximadamente. como empleado del DoS, ROCHA ejerció como director de Asuntos Interamericanos en el Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, con responsabilidad especial, entre otras cosas, sobre Cuba. La siguiente es una fotografía del acusado de esa época.
Desde julio de 1995 hasta julio de 1997, aproximadamente, ROCHA, como empleado del Departamento de Estado, desempeñó el cargo de subdirector de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, Cuba.
Desde julio de 1997 o alrededor de esa fecha hasta noviembre de 1999 o alrededor de esa fecha, como empleado del DoS, ROCHA desempeñó el cargo de jefe de Misión Adjunto en la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, Argentina.
Desde noviembre de 1999 o alrededor de esa fecha hasta agosto de 2002 o alrededor de esa fecha, ROCHA, como empleado del Departamento de Estado, desempeñó el cargo de Embajador en Bolivia en la Embajada de los Estados Unidos en La Paz (Bolivia).
La conducta del demandado para acceder a información no pública
A lo largo de su empleo en el DoS, ROCHA tuvo un acceso único a información no pública del gobierno de los Estados Unidos.
En ningún momento se autorizó a ROCHA, directa o indirectamente, a entregar, comunicar o transmitir información no pública a agentes, funcionarios o empleados de ningún servicio de inteligencia extranjero hostil, durante o después de su empleo.
A lo largo de su empleo en el DoS, ROCHA fue requerido en repetidas ocasiones, en cuestionarios, sesiones informativas de seguridad, entrevistas y otros entornos, para que afirmara que comprendía y cumpliría las leyes y reglamentos que restringen el uso y el intercambio de información no pública, incluida la información clasificada sujeta a mayores restricciones.
Por ejemplo, el 25 de noviembre de 1981, ROCHA firmó un Acuerdo de Seguridad en el que reconocía que no podía publicar ni revelar a ninguna persona, ni durante ni después de su empleo en el DoS, ninguna información clasificada o controlada administrativamente, ni ninguna otra información que le hubiera sido transmitida confidencialmente en el desempeño de sus funciones oficiales.
En otro ejemplo, el 12 de enero de 1989, ROCHA firmó un Acuerdo de no divulgación de información clasificada, en el que reconocía que la divulgación no autorizada de información no pública podría causar un perjuicio irreparable a Estados Unidos o podría utilizarse en beneficio de una nación extranjera.
A lo largo de su carrera, ROCHA también tuvo que afirmar su lealtad a Estados Unidos y su ausencia de actividades encubiertas en nombre de cualquier nación extranjera. En repetidas ocasiones, ROCHA respondió falsamente a estas preguntas.
Por ejemplo, en un cuestionario de 1981, ROCHA respondió falsamente “no”. a las preguntas “¿Es usted actualmente o ha sido alguna vez agente o representante de, o de otro modo empleado por o actuado para un principal extranjero, ya sea personalmente o mediante asociación con una empresa?”. y “¿Es usted actualmente o ha sido alguna vez miembro de alguna organización, asociación, movimiento, grupo o combinación de personas extranjera o nacional que sea totalitaria, fascista, comunista o subversiva?”.
El 22 de septiembre de 1991, ROCHA declaró falsamente en un cuestionario SF-86 para puestos de seguridad nacional que nunca había “sido empleado ni había actuado como consultor para un gobierno, empresa u organismo extranjero”.
El 8 de mayo de 1994, durante una entrevista de investigación de antecedentes realizada por el FBI en la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo, República Dominicana, en relación con su nombramiento para el Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, ROCHA declaró falsamente, entre otras cosas, que no conocía ninguna situación, pasada o presente, que pudiera influir en su idoneidad para un empleo en el Gobierno de los Estados Unidos; que no había nada en su vida personal que pudiera afectar negativamente a su nombramiento para el Consejo de Seguridad Nacional o que pudiera utilizarse en su contra; y que no tenía ningún contacto en el extranjero con nacionales cubanos.
El 25 de agosto de 1999, en un cuestionario SF-86 para puestos de seguridad nacional, ROCHA contestó falsamente “no”. a las siguientes preguntas, entre otras: (a) “¿Está empleado o ha estado empleado alguna vez por un gobierno, empresa o agencia extranjeros, o ha actuado como consultor para los mismos?”.; (b) “¿Ha tenido alguna vez algún contacto con un gobierno extranjero, sus establecimientos (embajadas o consulados) o sus representantes, dentro o fuera de los EE.UU, que no sea para asuntos oficiales del Gobierno de los EE.UU.?”; (e) “¿Hay algo en su vida personal que pudiera ser utilizado por alguien para coaccionarle o chantajearle?(e) “¿Hay algo en su vida personal que pudiera ser utilizado por alguien para coaccionarle o chantajearle?”; y (d) “¿Hay algo en su vida que pudiera causar una situación embarazosa para usted o para el Presidente si se conociera públicamente?”.
Resumen de actividades tras dejar el Departamento de Estado
Desde que dejó el DoS, ROCHA ha ocupado una serie de lucrativos puestos en el sector privado. En la actualidad, ROCHA trabaja para LLYC USA como “asesor comercial internacional de alto nivel”.
Desde 2006 hasta 2012, aproximadamente, ROCHA fue asesor del comandante del Mando Sur de Estados Unidos, un mando conjunto de las fuerzas armadas estadounidenses cuya área de responsabilidad incluye Cuba.
Los registros de viajes muestran que ROCHA ha viajado con frecuencia y ampliamente fuera de Estados Unidos, incluidos múltiples viajes a Cuba.
Contactos del acusado en 2022 y 2023 con un representante encubierto de la DGI
Antes de noviembre de 2022, el FBI recibió información de que ROCHA era un agente encubierto de la DGI.
El 15 de noviembre de 2022, mientras se encontraba en Miami, ROCHA respondió a un mensaje de WhatsApp de un individuo que pretendía ser un representante encubierto de la DGI, pero que era, en realidad, un empleado encubierto del FBI (“UC”). El mensaje decía: “Buenas tardes embajador, me llamo Miguel y tengo un mensaje para usted de sus amigos de La Habana. Se trata de un asunto delicado. ¿Está disponible para una llamada telefónica?”. Respondió ROCHA: “No entiendo, pero puede llamarme”.
Más tarde ese mismo día, ROCHA participó en una llamada telefónica grabada con la UC, en la que la UC informó a ROCHA de que se llamaba “Miguel”. y de que estaba “representando a tus amigos en La Habana”. La UC informó además a ROCHA de que le habían “ordenado… que se pusiera en contacto contigo para darte un mensaje. Sé que has sido un gran amigo nuestro desde tu estancia en Chile”.[1] A continuación, la UC le explicó que “tenemos pequeños problemas en la isla y también en nuestra embajada en Santo Domingo, pero no se preocupe, estoy aquí para resolver la situación, pero son temas muy delicados, y sería mejor hablarlo en persona”. ROCHA aceptó reunirse personalmente con la UC al día siguiente frente a una iglesia de la calle 6 del barrio de Brickell, en Miami, a las 10 de la mañana.
Primera reunión de la UC: 16 de noviembre de 2022.
El 16 de noviembre de 2022, según lo indicado, ROCHA se reunió con la UC frente a la Primera Iglesia Presbiteriana de Miami aproximadamente a las 10:00 am. Esta reunión fue grabada en audio y video, al igual que las dos reuniones posteriores de ROCHA con la UC. Ali tres reuniones entre la UC y ROCHA tuvieron lugar en español y desde entonces se han traducido al inglés.
Mientras se dirigía al lugar de la reunión, ROCHA llevó a cabo una Ruta de Detección de Vigilancia (“SDR”, por sus siglas en inglés) de acuerdo con las técnicas de la DGI. Según mi formación y experiencia, la finalidad de una SDR es determinar si se está siguiendo u observando a una persona de camino a una reunión encubierta. En concreto, las fuerzas del orden observaron que ROCHA tomaba un camino indirecto, más largo y tortuoso hacia la iglesia, en lugar de ir allí de forma directa. Además, entre otras cosas, se detuvo durante la ruta en un lugar durante varios minutos para poder observar el lugar de la reunión desde una distancia segura. El uso por parte de ROCHA de técnicas de contravigilancia es coherente con su formación previa en operaciones encubiertas. De hecho, más tarde declaró a la UC que “no me van a ver cuando salga por aquí… eso es lo que he hecho hoy porque he <cubierto toda una ruta… Es lo que siempre me han dicho que haga”.
Al comienzo de su reunión con la UC, ROCHA la guió hasta un “patio de comidas”. de su local con “empleados de bajo nivel… que no quieren gastar demasiado dinero. Así que no hay posibilidad de que nadie me vea”. ROCHA se refirió a esto como una “medida… de precaución”. porque “siempre… he recibido formación suficiente para saber que hay que estar alerta ante… ante provocaciones”.
Cuando la UC le dijo a ROCHA que era “un representante encubierto aquí en Miami”. cuya misión era “contactar con usted, presentarme como su nuevo contacto y establecer un nuevo plan de comunicación”, ROCHA respondió “Sí”. y procedió a entablar una larga conversación con la UC, durante la cual ROCHA describió y celebró repetidamente su actividad como agente de la DGI.
Durante esta reunión, ROCHA dijo a la UC: “Quiero que le digan a mis Compañeros que aprecio, y agradezco mucho esta alerta”, explicando que, durante su último contacto con la DGI, “pude viajar… a la capital y estando allí tuve una larga reunión… [en La Habana”. ROCHA añadió, en relación con la referencia explícita de la UC a “La Habana”. durante sus conversaciones iniciales: “tenemos otro nombre. Nunca utilizamos La Habana… Suelo decir ‘La Isla’.… Nunca utilizo C o H… [Eso fue lo único que… Pensé, si alguien ha traicionado y dicho a la contrainteligencia del enemigo… ¿por qué están utilizando… La Habana… Pero… Miguel es lo que recordaba, porque yo no escribo nada… Trato de memorizar las cosas… por razones de seguridad”.
ROCHA dijo que “desde que la Dirección me pidió… llevar una vida normal… he creado la leyenda de una persona de derechas”. Sé por mi formación y experiencia que una leyenda es un antecedente artificial de un agente o un rasgo de su biografía utilizado para mantener su condición de encubierto.
ROCHA dijo que esta reunión fue “mi primer contacto -… desde mi – mi último viaje a La Habana”, que ROCHA declaró que fue en “2016 o 2017”, cuando viajó a La Habana a través de Panamá y desde Panamá, fui a… Quiero decir, entré como – como dominicano”, refiriéndose a su uso de su pasaporte de la República Dominicana en lugar de su pasaporte estadounidense.
ROCHA explicó además que “siempre me dije a mí misma: ‘Lo único que puede poner en peligro todo lo que hemos hecho es… la traición de alguien, alguien que puede haberme conocido, alguien que puede haber sabido algo en algún momento”.
ROCHA aseguró a la UC que “mi preocupación número uno; mi prioridad número uno era la… cualquier acción por parte de Washington que pusiera… en peligro la vida de… de la dirigencia, o la… o la revolución misma”.
ROCHA pidió a la UC que enviara “mis más cordiales saludos a la Dirección”, y después de que la UC prometiera hacerlo, ROCHA dijo lo siguiente:
ROCHA: Fueron décadas – fueron décadas. Quiero decir, décadas que fueron profundas…
UC: ¿Cuántos años?
ROCHA: Casi 40.
UC: Wow.
ROCHA: Uh – de mucho peligro. Uh… Algo te habrán dicho porque mencionaste Chile. Eso… me inspiró confianza y al mismo tiempo pensé, si hay un traidor y saben que estuve en Chile[.]… tengo que decirles algo.
UC: Dime.
ROCHA: Uh… Me da un montón de… orgullo y satisfacción al ver que la gente como Miguel, que son – que son mucho más jóvenes, pero-
UC: Gracias.
ROCHA: – que están ahí –
UC: Gracias.
ROCHA: hacer… Esto no es fácil –
UC: No, no, no es fácil. No, es una lucha…
ROCHA: no es fácil –
UC: Pero estamos luchando.
ROCHA: esto no es fácil. Uh… uh…
UC: Gracias por tu amistad y ayuda durante tantos años. ¿Verdad? Muchísimas gracias.
ROCHA: Por supuesto, no hay problema… Esto es un sacrificio enorme… enorme, con mucha tensión que tienes que manejar internamente… eh… con autodisciplina -… todo el tiempo. Cuando tienes la convicción, tienes autodisciplina.
ROCHA acordó volver a reunirse con la UC el I O de febrero de 2023, con el 17 de febrero de 2023 como fecha de reserva. ROCHA también propuso una ubicación de respaldo si la pareja no podía reunirse en Miami. ROCHA describió un lugar específico en Santo Domingo, República Dominicana, donde “las personas de bajos ingresos… van al patio de comidas”. para que ROCHA no fuera identificada.
ROCHA también acordó utilizar un billete de pesos colombianos como condicional en la próxima reunión para garantizar la seguridad operativa. Sé, por mi formación y experiencia, que una condicional es una contraseña o frase de reconocimiento o elemento utilizado entre un agente y su controlador, o entre agentes de inteligencia, como protocolo de seguridad.
Segunda reunión de la UC: 17 de febrero de 2023
Antes del 10 de febrero de 2023, el FBI tuvo conocimiento de que ROCHA había salido del país en viaje de negocios. Por precaución, la UC llegó al lugar acordado, pero ROCHA no acudió.
El 17 de febrero de 2023, la fecha de respaldo acordada en la primera reunión, ROCHA se reunió con la UC como estaba previsto en el patio de comidas al aire libre de Brickell, donde se habían reunido anteriormente.
Al viajar a la reunión, ROCHA utilizó técnicas de contravigilancia similares a las de la primera reunión. Además, al reunirse con la UC, utilizó un billete de pesos colombianos como garantía y felicitó a la UC por la tapadera de su reunión. ROCHA dijo a la UC, con respecto a su lugar de reunión: “Tengo mi banco aquí… Así que es mi leyenda por estar aquí”.
ROCHA aseguró a la UC “Pero claro”. cuando le dijeron que la DGI quería confirmar que sigues siendo Compañero nuestro”.
ROCHA dijo, con respecto a cómo obtuvo su empleo en el DoS: “Fui poco a poco… Fue un proceso muy meticuloso… muy disciplinado – pero muy disciplinado. Yo sabía exactamente cómo hacerlo y, obviamente, la Dirección me acompañó… sabían que yo sabía cómo hacerlo. Es un proceso largo y no fue fácil”.
Cuando se le preguntó por la UC si “si había una oportunidad, donde podemos trabajar juntos de nuevo,”. ROCHA respondió: “No – no… ustedes ni siquiera tienen que proponer que si tuviera acceso a algo que valiera la pena, yo – yo lo propondría [se señala a sí mismo]. Eh… y el acceso… lo importante es tener acceso a la información”.
Durante su reunión, ROCHA celebró sus actividades en nombre de la DGI y en contra de los intereses de Estados Unidos, y explicó por qué y cómo seguía preservando el secreto de esas actividades, declarando entre otras cosas: (1) “[P]ara mí, lo que se ha hecho, ha fortalecido a la Revolución. La ha fortalecido inmensamente… [No podemos poner eso en peligro. Soy muy celoso con lo que hemos hecho y con lo que tengo que proteger, y con lo que hemos hecho”; (2) “Tengo que proteger lo que hicimos porque lo que hicimos porque lo que hicimos es… el cemento que ha fortalecido los últimos 40 años. Ese cemento es hormigón. No es [IU], es hormigón. ¿Sabes?”; (3) “1 no pondría en peligro lo que hemos hecho… porque… reaccionarían fuertemente contra la Revolución… fuertemente por el hecho de que a través de mi participación nosotros – hicimos lo que hicimos”; (4) “Subestimaron lo que podíamos hacerles. Hicimos más de lo que pensaban”; y (5) “la Dirección sabe” lo que hizo ROCHA.
Durante esta reunión, ROCHA dijo además, como se confirma en la captura de pantalla siguiente del vídeo con subtítulos de la reunión: “Lo que hemos hecho… es enorme… Más que un grand slam”.
Durante su reunión, ROCHA también lamentó “los golpes que el enemigo”, refiriéndose a Estados Unidos, “ha asestado a la revolución actual”.
ROCHA accedió a reunirse con la UC por tercera vez, e hizo los preparativos para esa reunión, incluido un plan de respaldo, asegurando a la UC que “puede preguntar a la Dirección… siempre estaba allí”.
Tercera reunión de la UC: 23 de junio de 2023
El 23 de junio de 2023, ROCHA se reunió personalmente con la UC en el patio de comidas al aire libre donde se habían reunido las dos veces anteriores. Al desplazarse a la reunión, ROCHA volvió a utilizar un SDR.
Durante su reunión, cuando la UC le dice que “la Dirección quiere asegurarse de que sigues siendo Compañero nuestro… ¿sigues con nosotros?”. ROCHA respondió después “Estoy enfadado. Estoy cabreado… Debido a la pregunta que se hizo… Es que – que… es como cuestionar mi hombría… Es como si quisieras que se me cayeran… y te mostrara si todavía tengo testículos”. Más tarde, cuando se le dijo que con “la ayuda que nos has dado durante tanto tiempo… debes tener un gran par de pasillos para no estar preocupado”, ROCHA respondió: “Los tengo, los tengo”.
ROCHA prometió a la UC que, si había una investigación, él sabía “cómo manejarla”, y aseguró a la UC: “Sé cómo defenderme… Tengo la inteligencia… y tengo los conocimientos. Quiero decir… en el ejercicio de mis funciones, ¿cuántas veces me reuní con ellos… para responder a preguntas…? Sé cómo funciona el sistema”.
ROCHA declaró a la UC que “nunca en 40 años he puesto en peligro a un Compañero. Ni a otros, nunca. Y hay ciertas reglas… de este tipo de trabajo que, seamos nosotros, sean ellos, sean los rusos… Entonces, quien está en una misión no ve al otro en otra. Eso es simplemente un no, porque pone en peligro todo “
ROCHA prometió a la UC que “protegería todo lo que se ha hecho”. Siempre la he protegido y la protegeré y sé cómo protegerla”.
ROCHA hizo gestiones para reunirse con la UC por cuarta vez el 8 de diciembre de 2023, seleccionando también fechas de reserva.
Entrevista del Servicio Diplomático de Seguridad el 1 de diciembre de 2023.
El 1 de diciembre de 2023, dos agentes del Servicio de Seguridad Diplomática (“DSS”.) del DoS realizaron una entrevista voluntaria y consentida a ROCHA. Durante la entrevista del DSS, ROCHA mintió repetidamente. Por ejemplo, negó haber conocido a alguien con la descripción de la UC, incluso después de que se le mostrara una fotografía de la UC. Cuando se mostró a ROCHA una fotografía
de él sentado frente a la UC durante una de sus reuniones, ROCHA dijo que la UC se le acercó, pero sólo una vez. Cuando se les dijo que los entrevistadores poseían información de que se había reunido con la UC en más de una ocasión, ROCHA declaró que no quería hacer comentarios.
Resumen de infracciones penales apoyadas por una causa probable
El artículo 951 del Título 18 del Código de los Estados Unidos prohíbe que una persona actúe dentro de los Estados Unidos como agente de un gobierno extranjero sin notificación previa al Fiscal General; en la parte pertinente, la ley define a un agente como una persona que actúa “bajo la dirección o el control”. del gobierno extranjero. El artículo 371 del Título 18 del Código de los Estados Unidos prohíbe que una persona conspire para cometer un delito contra los Estados Unidos, incluida la violación del artículo 951.
ROCHA, con la ayuda de conspiradores anónimos dentro de los servicios de inteligencia de Cuba, acordó actuar y actuó como agente clandestino del gobierno cubano durante al menos el período de 1981 (cuando ROCHA comenzó en el DoS) hasta el presente.
Las conversaciones grabadas en audio y vídeo resumidas anteriormente establecen por sí mismas de forma inequívoca que ROCHA, según sus propias palabras, ha actuado durante décadas como agente encubierto de la DGI.
A lo largo de las reuniones, ROCHA se comportó como un agente cubano. ROCHA se refirió constantemente a Estados Unidos como “el enemigo”. y utilizó el término “nosotros” para referirse a sí mismo y a Cuba. Además, ROCHA elogiaba a Fidel Castro como el “comandante” y se refería a sus contactos en la inteligencia cubana como sus “Compañeros”. y a los servicios de inteligencia cubanos como la “Dirección”, términos reveladores utilizados por los agentes cubanos.
ROCHA también hizo otras declaraciones durante las reuniones que la investigación confirmó que eran ciertas. Por ejemplo, en la reunión de noviembre de 2022, ROCHA describió el “momento que yo viví porque estaba al mando, fue el derribo de las avionetas… Fue un momento de mucha tensión… fue la época de los… “Hermanos al Rescate” y otras personas similares… que empujaban la política hacia provocaciones innecesarias”. De hecho, aproximadamente desde julio de 1995 hasta julio de 1997, como empleado del DoS, ROCHA sirvió como Oficial Principal Adjunto en la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana. El incidente que ROCHA describió como el “derribo de las avionetas”. se produjo durante su mandato, en febrero de 1996, cuando Cuba derribó dos avionetas desarmadas operadas por miembros de Hermanos al Rescate, un grupo con sede en Estados Unidos opuesto al gobierno de Castro, y mató a cuatro hombres.
Del mismo modo, durante la reunión de noviembre de 2022, ROCHA admitió haber viajado a Cuba en “2016 o 2017”. para reunirse con sus manejadores de la DGI en La Habana, y dijo que, para llegar allí, viajó a través de Panamá y entró en Cuba “como dominicano”. Los registros de viaje confirman que, en enero de 2017, ROCHA viajó a Cuba exactamente como describió a la UC. Específicamente, el 2 de enero de 2017, utilizando un pasaporte de los Estados Unidos con el número 530963729, ROCHA voló desde el Aeropuerto Internacional de Miami en Miami, Florida, a Santo Domingo, República Dominicana.
El 3 de enero de 2017, utilizando su pasaporte de la República Dominicana en lugar de un pasaporte estadounidense, ROCHA voló de Santo Domingo a Ciudad de Panamá, Panamá, y luego de Ciudad de Panamá a La Habana, Cuba. El 7 de enero de 2017, utilizando su pasaporte dominicano, ROCHA voló de regreso de La Habana a Ciudad de Panamá y luego a Santo Domingo. Posteriormente voló de regreso a Miami el 8 de enero de 2017, utilizando su pasaporte estadounidense con el número 530963729. Cabe destacar que apenas dos meses antes, en noviembre de 2016, ROCHA viajó a La Habana directamente desde Miami con pasaporte bis estadounidense. Volvió a hacerlo con pasaporte bis estadounidense, de nuevo directamente desde Miami, en noviembre de 2017. En ninguna de esas ocasiones utilizó un pasaporte dominicano ni viajó a La Habana a través de la República Dominicana o Panamá, como hizo en enero de 2017.
En pocas palabras, las actividades de ROCHA con la UC y sus admisiones a la misma, corroboradas por otras pruebas de la investigación, demuestran que conspiró con la DGI para actuar, y ha seguido actuando hasta el día de hoy, como agente de un gobierno extranjero en contra de lo dispuesto en el artículo 951.
ROCHA también violó el Título 18 del Código de los Estados Unidos, Sección 1542, al viajar hacia y desde Cuba en enero de 2017, como se acaba de describir. La sección 1542, en resumen, considera ilegal el uso deliberado y consciente de un pasaporte cuya expedición se haya obtenido mediante una declaración falsa.
Al inicio de su viaje a La Habana para reunirse con la DGI, como confirman los registros de viaje, ROCHA utilizó un pasaporte estadounidense bis con el número 530963729 para volar inicialmente a Santo Domingo. ROCHA obtuvo ese pasaporte estadounidense en 2016, sobre la base de una solicitud de pasaporte estadounidense fechada el 24 de febrero de 2016. En dicha solicitud, ROCHA declaró bajo pena de perjurio que no había “desde la adquisición de la ciudadanía/nacionalidad estadounidense… aceptado o desempeñado las funciones de cualquier cargo, puesto o empleo bajo el gobierno de un estado extranjero o subdivisión política del mismo”. Por las razones expuestas anteriormente, y basándonos en las propias palabras de bis, esta declaración era falsa, ya que ROCHA ha servido durante décadas como agente encubierto del gobierno cubano. Por lo tanto, ROCHA violó la Sección 1542 cuando utilizó el pasaporte estadounidense obtenido a través de esa declaración falsa para (1) viajar de Miami a Santo Domingo el 2 de enero de 2017, y (2) para volver a entrar en los Estados Unidos en el Aeropuerto Internacional de Miami el 8 de enero de 2017.
Michael Haley
Agente Especial
Oficina Federal de Investigación (FBI)
Nota:
[1] Pruebas independientes, incluidos registros de viajes, confirman que ROCHA vivió en Chile en 1973 o alrededor de esa fecha.
Cuba revela extensos arsenales subterráneos de armas (+ vídeos)
El ejército cubano muestra vastos arsenales subterráneos de armas de la era soviética, destacando depósitos estratégicos cerca de la costa estadounidense.