Bajo el título “Mi jefe es uzbeko. Barrenderos de Cuba cuentan en qué condiciones limpian la nieve en el centro de Moscú”, el portal de noticias MSK1.RU ha publicado un extenso reportaje sobre las condiciones en que se encuentran los trabajadores cubanos en Rusia.
Desde Hypermedia Magazine, traducimos íntegramente la versión publicada por el sitio web. La publicación original puede ser consultada en el siguiente enlace: https://msk1.ru/text/gorod/2024/01/21/73141925/.
“Mi jefe es uzbeko. Barrenderos de Cuba cuentan en qué condiciones limpian la nieve en el centro de Moscú”
Un corresponsal de MSK1.RU habló con trabajadores de la calurosa América Latina.
Recientemente, los habitantes del centro de Moscú notaron a unos barrenderos inusuales limpiando la nieve durante una nevada. Estos chicos y chicas morenos charlaban animadamente en español mientras raspaban la nieve con palas, en las áreas de Arbat y Khamovniki.
Las fotos de las cubanas limpiando la nieve entre casas de lujo causaron revuelo en las redes sociales. Un corresponsal de MSK1.RU decidió hablar personalmente con el líder del “desembarco cubano”.
“Rusia es un gran amigo de Cuba”
En “Delicioso y punto” cerca de la estación de metro “Smolenskaya” siempre hay mucha gente debido a su ubicación conveniente al inicio de la calle Old Arbat, muy popular entre los habitantes de Moscú y turistas.
Sin embargo, recientemente han comenzado a reunirse turistas bastante inusuales: jóvenes morenos en chalecos naranjas, hablando ruidosamente en español. Son los famosos barrenderos cubanos que limpian la nieve en el centro de Moscú. A menudo entran aquí para comer algo rápido.
Entre ellos destaca un hombre con una bufanda de fútbol. Come alitas de pollo y da instrucciones por videoconferencia a uno de los trabajadores, todo en español, su lengua materna. Se llama Robert y es el jefe del grupo de barrenderos de la Isla de la Libertad. Después de dar instrucciones a su colega, amablemente acepta hablar con el corresponsal de MSK1.RU. De la conversación se desprende que Robert y sus amigos vinieron a Rusia visas de estudiante por un año y están dispuestos a trabajar donde se les pida. También mencionó que ni su gobierno ni las autoridades rusas tienen nada que ver en esto.
—Me llamo Robert, vine de Cuba. Soy el líder del grupo. En general, en mi brigada puede haber de 150 a 200 personas. Trabajamos en Arbat como barrenderos, pero podemos trabajar en cualquier lugar donde nos pidan, —dijo a MSK1.RU—. Vinimos aquí por nuestra cuenta, voluntariamente, sin programas gubernamentales. Tengo una visa de estudiante por un año.
Según Robert, no tienen un coordinador especial de Cuba. El cubano ama mucho a Rusia: aquí le pagan el doble que en su país. Recibe 34 000 rublos (9330 pesos cubanos) en mano, con un salario promedio en Cuba de 4000 pesos (según un estudio de la Universidad de Columbia. —Nota del editor). Por comparación: una botella de Coca-Cola en la Isla de la Libertad cuesta alrededor de 3000 pesos. En Rusia, esta bebida es mucho más barata, por lo que los cubanos la beben con gusto.
Robert.
—No tenemos a nadie de Cuba que nos controle. Mi jefe es uzbeko. Recibo mi salario en efectivo, no lo dono a ningún “fondo de paz”, —dijo riendo Robert.
Robert prefiere no hablar mucho sobre las realidades de la vida en un país con una economía planificada socialista. Pero elogia con entusiasmo las modernas relaciones ruso-cubanas, considerando a Rusia un gran amigo de su país.
—No he oído que en Cuba descarguen series de Internet y luego las vendan en discos duros. Y el hecho de que no haya McDonald’s en Cuba, bueno, cada país tiene sus propios entretenimientos únicos. En Rusia, por ejemplo, no tenemos nuestras queridas fiestas donde bailan salsa (un popular baile latinoamericano. — Nota del editor), —señaló.
“A pesar de que hace frío en Rusia, me gusta mucho aquí. ¡Todo es genial! Rusia es un gran amigo de Cuba”.
Robert, cubano (trabaja como barrendero en Moscú)
“La nieve es blanca, ellos son oscuros”
Una residente de Khamovniki contó que vio a los barrenderos cubanos ya el invierno pasado. En su opinión, se veían muy contrastantes contra la nieve blanca.
— El invierno pasado, estaban limpiando la nieve cerca de mi entrada. Salgo y ellos están con cigarros. La nieve es blanca, ellos son oscuros. ¡Contraste! —escribió en el chat del vecindario.
Otra residente local, esta vez de Arbat, le dijo a MSK1.RU que vio a los barrenderos cubanos en la tienda “Pyaterochka” cerca del teatro Vakhtangov. La mujer se sorprendió tanto por su apariencia como por su número.
—Compraron allí pan y jugo y se sentaron en las mesas de la entrada, donde normalmente se empacan los productos, — compartió con MSK1.RU—. Estaban sentados allí comiendo. Había unos 30 de ellos. Al principio pensé que eran migrantes de Asia Central, pero luego vi que eran realmente muy oscuros.
“Me sorprendió mucho. Es la primera vez que veo a alguien comer en ‘Pyaterochka’, justo como en un café”.
Residente de Arbat
Un empleado de la GBU “Oficina de Vivienda del Distrito de Arbat” le dijo a MSK1.RU que los barrenderos cubanos no tienen nada que ver con su organización.
—En la “Oficina de Vivienda del Distrito de Arbat” no trabajan extranjeros de ningún tipo, excepto ciudadanos de la CEI. Todos tienen las patentes y registros necesarios. ¡Somos muy estrictos con eso! No se toma a cualquiera, —declaró a MSK1.RU—. No sé dónde encontraron esas chaquetas, garantizo que no son nuestras.
Sin embargo, el servicio de prensa de la prefectura de CAO confirmó que los cubanos realmente ayudan a limpiar la nieve. Sin embargo, no hay escasez de personal: los estudiantes de Cuba trabajan sobre una base de remuneración voluntaria. Esto lo informa la publicación “Podem”.
—Actualmente, la plantilla de empleados de la GBU “Oficina de Vivienda” en el centro de Moscú está completa al 100% (casi 17 000 personas). Pero durante fuertes nevadas, se atraen recursos adicionales para limpiar los territorios del distrito, —informaron en el departamento—. Entre los que desean participar en la limpieza de nieve sobre una base de remuneración voluntaria, a menudo hay estudiantes, incluidos cubanos, a quienes se les proporciona el equipo y la ropa de trabajo necesarios.
Los centroasiáticos no van a Rusia, pero los cubanos sí
Según un estudio del Instituto de Economía de la Academia Rusa de Ciencias, el déficit de mano de obra en Rusia el año pasado fue de 4,8 millones de personas. En varias industrias, hay una grave escasez de trabajadores. Esto es especialmente cierto en aquellas áreas donde no se requiere alta calificación: barrenderos y trabajadores generales.
Por lo general, tales vacantes son de interés para los migrantes laborales, pero debido a la débil tasa de cambio del rublo, simplemente no es rentable para ellos trabajar aquí, explicó a MSK1.RU, Valery Mironov, subdirector del Instituto “Center for Development” de HSE.
—Ahorran cada centavo para enviarlo a sus familias en casa. El tipo de cambio del rublo es muy importante para ellos, ya que convierten los rublos en moneda fuerte y los envían a sus países de origen. Cuando la tasa era de 50 rublos por dólar, recibían un salario, pero ahora la tasa es el doble con casi el mismo salario. Por eso no vienen —señaló el economista—. Simplemente no les conviene venir aquí, es mejor ir a la vecina Kazajstán o a Europa. Los más astutos cruzan ilegalmente la frontera con México y trabajan en los EE. UU. Pero con los cubanos es más simple, para ellos es un buen salario aquí. También creo que hay algún tipo de programa gubernamental especial.
“No creo que se haga por la amistad ruso-cubana. Simplemente hay que llevar la economía a un estado normal”. Valery Mironov, Doctor en Ciencias Económicas.
Al descubierto la complicidad de Cuba, Panamá, Nicaragua y Bahamas con el tráfico de drogas
“Por ahora, solamente le puedo confirmar que necesitamos todos los dólares que podamos conseguir”, dijo el coronel Antonio de la Guardia.