La guerra de casi seis meses que Israel libra en Gaza desde el ataque del 7 de octubre ha reavivado los llamamientos para que los palestinos tengan un Estado propio.
El presidente del Gobierno español, el izquierdista Pedro Sánchez, ha anunciado planes para reconocer en breve un Estado palestino, rompiendo con otras potencias occidentales que desde hace tiempo sostienen que esto sólo debería producirse como parte de una paz negociada con Israel.
Mientras tanto, los propios palestinos han relanzado una solicitud de más de una década para convertirse en Estado miembro de pleno derecho de las Naciones Unidas.
Según la Autoridad Palestina, que gobierna partes de Cisjordania ocupada, 137 de los 193 miembros de la ONU ya reconocen un Estado palestino.
Entre ellos se encuentran muchos países de Oriente Medio, África y otras regiones, pero no Estados Unidos, Canadá, la mayor parte de Europa Occidental, Australia, Japón o Corea del Sur.
He aquí un rápido resumen de la búsqueda de un Estado por parte de los palestinos:
1988: Arafat proclama el Estado
El 15 de noviembre de 1988, durante la primera intifada palestina, el líder palestino Yasser Arafat proclamó unilateralmente un Estado palestino independiente con Jerusalén como capital.
Hizo el anuncio en Argel, en una reunión del Consejo Nacional Palestino en el exilio, que adoptó como objetivo la solución de los dos Estados, con Estados independientes israelí y palestino coexistiendo.
Minutos después, Argelia se convirtió en el primer país en reconocer oficialmente un Estado palestino independiente.
En pocas semanas, decenas de países, entre ellos gran parte del mundo árabe, India, Turquía, la mayor parte de África y varios países de Europa Central y Oriental, habían seguido su ejemplo.
La siguiente oleada de reconocimientos se produjo a finales de 2010 y principios de 2011, en un momento de crisis en el proceso de paz de Oriente Medio.
Una serie de países sudamericanos, entre ellos Argentina, Brasil y Chile, respondieron a los llamamientos de los palestinos para que respaldaran sus reivindicaciones de convertirse en Estado.
Esto se produjo en respuesta a la decisión de Israel de poner fin a la prohibición temporal de construir asentamientos judíos en la Cisjordania ocupada.
2011-2012: Reconocimiento de la ONU.
En 2011, con las conversaciones de paz estancadas, los palestinos decidieron impulsar una campaña para que el “Estado de Palestina” se convirtiera en miembro de pleno derecho de la ONU.
La búsqueda fracasó, pero el 31 de octubre de ese año, en un hecho sin precedentes, la agencia cultural de la ONU, la UNESCO, votó a favor de aceptar a los palestinos como miembro de pleno derecho.
La decisión provocó una furiosa reacción de Israel y Estados Unidos, que suspendieron su financiación al organismo con sede en París.
Abandonaron por completo la UNESCO en 2018, aunque Estados Unidos se reincorporó el año pasado.
En noviembre de 2012, la bandera palestina se izó por primera vez en las Naciones Unidas en Nueva York después de que la Asamblea General votara abrumadoramente a favor de elevar el estatus de los palestinos a “Estado observador no miembro”.
Tres años después, la Corte Penal Internacional también aceptó a Palestina como Estado parte.
2014: Suecia, primer país de Europa occidental.
En 2014, Suecia, que cuenta con una importante comunidad palestina, se convirtió en el primer miembro de la UE en Europa occidental en reconocer un Estado palestino.
La medida se tomó tras meses de enfrentamientos casi diarios en Jerusalén Este, anexionada por Israel.
Anteriormente, otros seis países europeos -Bulgaria, Chipre, Hungría, Polonia, República Checa y Rumanía- habían reconocido el Estado palestino.
Israel reaccionó airadamente a la decisión de Estocolmo, y el entonces ministro de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, dijo a los suecos que “las relaciones en Oriente Medio son mucho más complejas que los muebles automontables de IKEA”.
2024: Nuevo impulso en Europa
España no es el único miembro de la UE que está pensando en sumarse a la decisión de Suecia de hace una década, en medio de la alarma generalizada en el bloque de los 27 por la espiral de muertes en Gaza y la inminente hambruna.
Los líderes de Irlanda, Malta y Eslovenia, en una declaración conjunta con el español Sánchez el 22 de marzo, se mostraron “dispuestos a reconocer a Palestina” cuando “se den las circunstancias adecuadas”.
VI Premio de Periodismo “Editorial Hypermedia”
Por Hypermedia
Convocamos el VI Premio de Periodismo “Editorial Hypermedia” en las siguientes categorías y formatos:
Categorías: Reportaje, Análisis, Investigación y Entrevista.
Formatos: Texto escrito, Vídeo y Audio.
Plazo: Desde el 1 de febrero de 2024 y hasta el 30 de abril de 2024.