Economista Elías Amor señala la opacidad en los datos de inversión extranjera en Cuba

El economista Elías Amor Bravo, conocido por sus análisis de la economía cubana, ha expresado su descontento respecto a la información proporcionada sobre la inversión extranjera en Cuba. En el blog ‘Cuba Economía’, Amor comenta la rueda de prensa en la que se presentó el informe de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) titulado “La Inversión extranjera en América Latina y el Caribe 2023”.

El economista destaca que el secretario ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs, mencionó en la rueda de prensa que en 2022 se registraron 35 nuevos negocios con capital extranjero en Cuba, 18 más que en 2021. Sin embargo, al examinar el informe publicado, Amor señala que estos datos no se encuentran en ninguna parte del documento. Al revisar los cuadros que presentan las estadísticas de inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe, se observa que Cuba no proporciona sus datos, lo que deja a la isla al margen de la información oficial presentada en el informe.




Cuestionando la veracidad de los datos

Elías Amor cuestiona la fuente de los datos proporcionados por Salazar-Xirinachs y pone en duda su veracidad. Se pregunta cómo el director gerente de la CEPAL tiene acceso a información sobre la inversión extranjera en Cuba que no se refleja en el informe presentado. El economista considera que aceptar los datos proporcionados implicaría aceptar una realidad que no se corresponde con la situación actual de la isla y posicionaría a Cuba como uno de los países más atractivos para la inversión extranjera en el continente.


Destino de la inversión y falta de transparencia

En la rueda de prensa, se informó que los sectores prioritarios para la inversión extranjera en Cuba fueron la producción de alimentos (28%), el turismo (18%), el petróleo (16%) y la industria (14%). También se mencionaron áreas como los productos biofarmacéuticos, las exportaciones tradicionales como el níquel, el ron, el tabaco y el azúcar, así como la exploración de nuevos recursos como el cobalto, del cual Cuba posee la tercera reserva mundial. Sin embargo, Elías Amor señala que la falta de transparencia por parte del régimen comunista cubano resta credibilidad a las fuentes informativas sobre la economía del país, lo cual resulta perjudicial para acceder a los movimientos de capital a nivel mundial.


Información proporcionada por el gobierno cubano

El economista destaca que los datos sobre la inversión extranjera en Cuba fueron obtenidos en «trabajos que hemos hecho con el gobierno cubano», según lo mencionado por el director de la CEPAL. Esta referencia a «trabajos entre amigos» lleva a Amor a afirmar que la información ofrecida se basa en acuerdos previos con el régimen comunista cubano, lo cual reduce su credibilidad.


Comparación con República Dominicana

Amor destaca la importancia de realizar una comparación con otros países de la región. Según los datos oficiales presentados en el mismo informe, la República Dominicana registró una inversión extranjera de 4.010 millones de dólares, diez veces más que los supuestos 400 millones de inversión en Cuba. El economista concluye sugiriendo a los comunistas cubanos que tomen nota de esta diferencia y reflexionen al respecto.

En resumen, el economista Elías Amor critica la falta de transparencia y la falta de veracidad de los datos presentados sobre la inversión extranjera en Cuba. Cuestiona la fuente de la información y señala que la falta de credibilidad en la economía cubana perjudica sus posibilidades de acceder a la inversión extranjera a nivel mundial. Además, compara la inversión en Cuba con la de otros países de la región, evidenciando una brecha significativa.





cuba-acusa-a-la-union-europea-de-manipulacion

Cuba acusa a la Unión Europea de manipulación

Rubén Espinosa

“La falta de transparencia y el comportamiento manipulador en la preparación de la cumbre ponen en grave riesgo su éxito”, expresó el ministro de Exteriores.






Print Friendly, PDF & Email
Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.