Estados Unidos y la Unión Europea frente a América Latina sobre los presos políticos en Cuba

Falta de acción de los gobiernos latinoamericanos

En un editorial publicado en el ‘Miami Herald’, el renombrado periodista Andrés Oppenheimer aborda la preocupante cuestión de los presos políticos en Cuba y critica la falta de respuesta de los gobiernos latinoamericanos. El comentario de Oppenheimer pone de relieve el marcado contraste entre las medidas adoptadas por Estados Unidos, la Unión Europea y los países latinoamericanos en relación con esta acuciante crisis de derechos humanos.




Un llamamiento a la rendición de cuentas

Oppenheimer plantea una preocupación significativa: aunque han pasado dos años desde las históricas protestas antigubernamentales en Cuba en julio de 2021, en las que más de 700 personas fueron encarceladas por participar en manifestaciones mayoritariamente pacíficas, la mayoría de los gobiernos latinoamericanos han optado por guardar silencio sobre esta cuestión. El autor afirma inequívocamente que esta inacción es descorazonadora e inaceptable, e insta a los líderes latinoamericanos a reconocer y abordar el escándalo de derechos humanos que se está produciendo en Cuba.


Enfoques contrapuestos

En marcado contraste con el silencio de los gobiernos latinoamericanos, Oppenheimer destaca la firme postura adoptada por Estados Unidos y la Unión Europea al exigir la liberación de los presos políticos en Cuba. El autor elogia al Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y a la Unión Europea por su apoyo inquebrantable a la hora de abogar por la liberación inmediata de todos los presos políticos. Esta marcada divergencia de planteamientos pone de manifiesto la discrepancia entre los países latinoamericanos y sus homólogos internacionales a la hora de abordar las violaciones de los derechos humanos.


Cuestionar el silencio

Oppenheimer plantea una pregunta que invita a la reflexión: ¿Por qué los gobiernos latinoamericanos no han condenado las acciones de la dictadura cubana ni exigido la liberación de los presos políticos? El autor señala a los defensores del régimen cubano, como el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, que condecoró al gobernante de Cuba con la máxima medalla mexicana para extranjeros. Este gesto cuestionable es emblemático de la cuestión más amplia que nos ocupa: la reticencia de los líderes latinoamericanos a denunciar las acciones opresivas de la dictadura cubana.


La necesidad de solidaridad y rendición de cuentas

En un poderoso llamamiento a la acción, Oppenheimer subraya la importancia de la solidaridad de los gobiernos, artistas e intelectuales latinoamericanos para exigir el fin de los abusos de los derechos humanos en Cuba. El autor sostiene que no hay excusa para hacer la vista gorda ante el encarcelamiento masivo de manifestantes pacíficos y artistas que simplemente ejercen su derecho fundamental a la libertad de expresión. Oppenheimer concluye con un llamamiento a los gobiernos latinoamericanos para que rompan su silencio, condenen la dictadura cubana y se solidaricen con sus homólogos cubanos injustamente encarcelados.

A través de su análisis, Oppenheimer destaca de forma convincente la urgencia de abordar la difícil situación de los presos políticos en Cuba, al tiempo que subraya la necesidad de que los gobiernos latinoamericanos adopten una postura más firme y enérgica contra las violaciones de los derechos humanos que se están produciendo. Su comentario en el ‘Miami Herald’ es un recordatorio de la importancia de exigir responsabilidades a los regímenes opresores y de reclamar justicia para aquellos cuyas voces han sido silenciadas.





el-parlamento-europeo-condena-el-deterioro-de-los-derechos-humanos-en-cuba

El Parlamento Europeo condena el deterioro de los derechos humanos en Cuba

Rubén Espinosa

El Parlamento Europeo condena la violación de derechos humanos en Cuba, insta al cese de la represión y pide sanciones contra el presidente Díaz-Canel.