El Servicio de Guardacostas devuelve a 27 inmigrantes cubanos

La Guardia Costera de Estados Unidos anunció el sábado que había repatriado a 27 personas a Cuba, tras tres interceptaciones distintas de migrantes procedentes de Cuba la semana pasada. Las repatriaciones ponen de relieve los esfuerzos en curso de las autoridades estadounidenses para regular la migración a través del ámbito marítimo y reforzar la seguridad nacional.

Las interceptaciones formaban parte de operaciones de mayor envergadura coordinadas por la Guardia Costera y sus socios del Grupo Operativo de Seguridad Nacional del Sureste. El grupo de trabajo continúa patrullando tanto los cielos como los mares para detectar, disuadir y disuadir a las personas que intentan entrar ilegalmente en los EE.UU. a través del dominio marítimo.

“La Guardia Costera y nuestros socios permanecen vigilantes en nuestra misión de rescatar y repatriar a los migrantes que intentan emigrar ilegalmente a los EE.UU.”, dijo el teniente Matthew Miller, representante del Séptimo Distrito de la Guardia Costera. También advirtió a los posibles emigrantes de los riesgos inherentes a este tipo de viajes, especialmente durante la actual temporada de huracanes, y les instó a buscar vías seguras y legales para emigrar.

Las últimas interceptaciones contribuyen a un recuento cada vez mayor para el año fiscal que comenzó el 1 de octubre de 2022. Desde esa fecha, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado o encontrado un total de 6967 migrantes cubanos. 

Una vez que los individuos son encontrados en estas situaciones, la Guardia Costera toma medidas para garantizar su seguridad y bienestar. Los migrantes que son llevados a bordo de un buque guardacostas reciben alimentos, agua, refugio y atención médica, antes de que se inicien los procedimientos de repatriación.

Estos esfuerzos forman parte de las amplias responsabilidades de la Guardia Costera, que incluyen no sólo hacer cumplir la ley marítima y asegurar las fronteras marítimas de Estados Unidos, sino también llevar a cabo operaciones de búsqueda y rescate para proteger la vida en el mar. Las autoridades estadounidenses siguen insistiendo en la importancia de los procesos migratorios legales y seguros, advirtiendo de los riesgos peligrosos y a menudo mortales asociados a la migración marítima ilegal.