Identificado el pasajero que cayó por la borda en aguas de Cuba

Un pasajero de 19 años, Sigmund Ropich, ha sido identificado como la persona que cayó por la borda del famoso crucero Wonder of the Seas, de Royal Caribbean. El incidente tuvo lugar la noche del 29 de agosto, en medio de un viaje de siete días desde Puerto Cañaveral, Florida, a las islas Gran Caimán. 

Ropich, un estudiante universitario conocido por sus proezas académicas y su humor, se encontraba en el crucero de vacaciones con su mejor amigo, un compañero de trabajo y la familia de éste, cuando se produjo el desafortunado incidente. Su hermana, Savannah Ropich, que proporcionó la identificación, ha estado en contacto con la Embajada de EE.UU. en Cuba en relación con los esfuerzos de búsqueda en curso. En declaraciones a Fox News, Savannah describió a un joven “amable, reservado y humilde”, dotado de un agudo sentido del humor.

Resulta inquietante que, aunque ha pasado casi una semana desde el incidente, no haya rastro del adolescente desaparecido. Los informes sugieren que las autoridades cubanas, tras buscar inicialmente en el mar, han ampliado ahora sus operaciones a la costa y a tierra firme. La angustia de la familia es palpable, y la Savannah expresa su preocupación por el cese de las operaciones de búsqueda en el océano. “Tenemos muchas esperanzas de que abran [la] búsqueda de nuevo en el océano. Necesitamos que la abran de nuevo”, declaró. 

La situación se complica debido a la escasa información que se transmite a la familia sobre los detalles de la operación de búsqueda. Según Savannah, la familia sigue sin conocer la duración y la profundidad de la búsqueda por parte de la tripulación del barco. En una súplica de claridad y esperanza, la familia ha estado rezando continuamente para que Sigmund regrese sano y salvo.

Royal Caribbean, la compañía del crucero, ha afirmado colaborar con los guardacostas estadounidenses en la búsqueda. Sin embargo, un portavoz de la división del sur de Florida de la Guardia Costera de EE.UU. aclaró que la Guardia Fronteriza cubana está encabezando la operación, dado que el incidente se produjo dentro de las aguas territoriales de Cuba.

Fuentes del sector revelan que se ha emitido un “¡Oscar! ¡Oscar! Oscar!” (que significa una emergencia por la borda) aproximadamente a las 21.00 horas ET del 29 de agosto. En respuesta, la tripulación del barco inició una búsqueda exhaustiva de tres horas e incluso volvió sobre la ruta del buque. El viaje original del Wonder of the Seas, el mayor crucero del mundo, ya había sido desviado debido al huracán Idalia.

Han aparecido versiones contradictorias, como la de un usuario de TikTok que afirmaba que había pruebas de vídeo que mostraban a un hombre saltando por la borda. La hermana de Ropich negó vehementemente esta afirmación y acusó al usuario de difundir información falsa.


© Imagen de portada: Al centro, Sigmund Ropich.




cuba-denuncia-red-de-trafico-de-cubanos-para-la-guerra-ucrania

Cuba denuncia red de tráfico de cubanos para la guerra en Ucrania

Nieves Roger

Cuba niega cualquier vínculo con la red de trata de personas que reclutaba cubanos para apoyar a Rusia en la guerra de Ucrania.