Unas fotos publicadas en las redes sociales por la embajada de Canadá en Cuba muestran a un miembro de la banda de la Marina Real Canadiense dirigiendo una conga durante una actuación en el centro de La Habana, lo que pone en duda la descripción del ministro de Defensa, Bill Blair, de la visita de un buque de guerra como medida disuasoria para Moscú.
El gobierno canadiense ha sido objeto de críticas por hacer una escala naval amistosa de tres días en Cuba, aliado incondicional de Rusia, que al parecer también permite a China construir una base de espionaje en la isla.
La visita a puerto del buque de guerra canadiense HMCS Margaret Brooke se produjo después de que buques de guerra y aviones de vigilancia estadounidenses y canadienses siguieran a una flotilla naval rusa a través del océano Atlántico mientras realizaba maniobras militares. Los buques de guerra rusos, entre ellos una fragata y submarinos de propulsión nuclear, habían sido enviados a Cuba tras la advertencia del presidente Vladímir Putin de que Moscú podría armar a los países para atacar objetivos occidentales, en respuesta a que los aliados de Ucrania permitieran a Kiev atacar objetivos dentro de Rusia.
La oficina del Sr. Blair declaró a principios de esta semana a los periodistas que Canadá no consideraba a Cuba un aliado, y el propio ministro de Defensa defendió la visita al puerto —algo normalmente reservado a las naciones amigas— como una forma de enviar un mensaje a Rusia.
“La presencia es disuasión. Estuvimos presentes”, declaró a los periodistas el lunes.
En un post publicado el 17 de junio en X, antes conocido como Twitter, la embajada canadiense publicó fotos de la Marina Real Canadiense (RCN) entreteniendo a la gente. “Músicos de la Banda Naden de la RCN dedicaron tiempo este fin de semana a tocar para un público agradecido en la Plaza de Armas, frente al Museo de la Ciudad de La Habana”, decía uno de los mensajes. Las fotos incluían imágenes de un miembro de la banda naval canadiense dirigiendo una conga multitudinaria.
El Globe and Mail solicitó al Departamento de Defensa Nacional un itinerario de la visita al puerto. El portavoz Kened Sadiku dijo que el HMCS Margaret Brooke coorganizó un encuentro con el embajador canadiense “para funcionarios de muchos países, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido, Suecia, Chile, Ecuador, Brasil y la nación anfitriona de Cuba”.
La capitán de corbeta Linda Coleman, asesora principal de comunicaciones del Departamento de Defensa, declaró que la actuación musical fue organizada por el Departamento de Asuntos Mundiales.
“Durante su estancia en el país, el personal del buque también participó en intercambios culturales en la zona de La Habana”, declaró. “Un pequeño número de personal participó en este intercambio en particular, que fue planificado por la embajada canadiense en La Habana, y sirvió como evento secundario además del propósito militar de la visita”.
Dijo que sólo cuatro marineros de la tripulación participaron en esta actuación musical. Los buques de esta clase tienen una tripulación máxima de 85 personas, dijo.
Sin embargo, la teniente coronel Coleman subrayó que “el objetivo principal de la visita era militar”.
Dijo que Canadá está “comprometida a mantener una presencia militar en el mar y en el aire alrededor de nuestro continente, y los actores extranjeros que vengan a nuestra vecindad pueden esperar ver a nuestras fuerzas armadas cumpliendo su misión” de proteger a Canadá.
Associated Press informó el año pasado de que China ha estado operando una base de espionaje en Cuba desde al menos 2019, como parte de un esfuerzo global de Pekín para mejorar sus capacidades de recopilación de inteligencia. El servicio de noticias citó como fuente a un miembro anónimo de la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Michael Lima, cubano-canadiense y activista por la democracia crítico con el gobierno autoritario de La Habana, dijo que es difícil ver cómo el entretenimiento musical de la Marina Real Canadiense encaja con una operación de disuasión.
Dijo que es decepcionante ver a un marino canadiense “dirigiendo una conga en un país con más de 1000 presos políticos”. (Prisoners Defenders, grupo de defensa de los derechos humanos, afirmó en un informe de mayo de 2024 que los presos políticos en Cuba ascendían a 1113).
Lima dijo que la visita militar amistosa de Canadá a Cuba “plantea fuertes cuestiones éticas, morales y de derechos humanos”.
El 11 de julio de 2021, miles de cubanos salieron a la calle en decenas de ciudades, desde La Habana hasta Santiago, pidiendo la dimisión del presidente Miguel Díaz-Canel, en lo que los medios de comunicación internacionales calificaron de las mayores manifestaciones antigubernamentales en la isla de gobierno comunista en décadas. Las protestas estallaron en medio de la peor crisis económica de Cuba desde la caída de la Unión Soviética, su antiguo aliado, y de un aumento sin precedentes de las infecciones por coronavirus. La reacción del gobierno fue de “represión y censura brutales y sistemáticas”, según Human Rights Watch, grupo internacional de derechos humanos.
Cuba, que se enfrenta a dificultades económicas debido a factores como décadas de embargo por parte de Estados Unidos, ha reforzado su relación con Rusia tras la invasión de Moscú a Ucrania en 2022. Al parecer, cientos de cubanos luchan para Rusia en la guerra contra Ucrania, aunque La Habana ha desmentido públicamente este reclutamiento.
En noviembre de 2022, el presidente cubano, Díaz-Canel, visitó Moscú, donde él y Putin inauguraron un monumento al líder revolucionario cubano Fidel Castro, comprometiéndose a profundizar su amistad frente a las sanciones impuestas por Estados Unidos a ambos países.
James Bezan, del Partido Conservador, declaró que los gestos amistosos de Canadá hacia Cuba envían “un mensaje inquietante a la comunidad ucraniana de Canadá y a nuestra aliada Ucrania, de que el gobierno liberal de Justin Trudeau está celebrando un régimen que apoya activamente a Vladímir Putin”.
No obstante, las relaciones entre Cuba y Canadá se han estrechado con el primer ministro Justin Trudeau. Visitó la isla en noviembre de 2016 y, cuando Castro murió ese mismo mes, emitió una declaración en la que celebraba al líder autoritario como “revolucionario y orador legendario” y “líder más grande que sirvió a su pueblo”.
* Artículo original: “Royal Canadian Navy led conga lines in Havana as part of ‘deterrence’ visit to Cuba”. Traducción: ‘Hypermedia Magazine’.
Carta abierta de Herta Müller
Por Herta Müller
“Hay un horror arcaico en esta sed de sangre que ya no creía posible en estos tiempos. Esta masacre tiene el patrón de la aniquilación mediante pogromos, un patrón que los judíos conocen desde hace siglos”.