Mark Milke: “El colapso económico de Cuba es lo que ocurre cuando no hay libre comercio”

En un convincente relato para The Globe and Mail, Mark Milke disecciona la dura realidad del declive económico de Cuba, trazando una línea directa entre la crisis actual y el prolongado aislamiento de la isla del libre comercio

Las experiencias de primera mano de Milke, captadas durante una visita a Cuba el día de la dimisión de Fidel Castro en 2008, dibujan un vívido retrato de un país en decadencia. Sus fotografías de estanterías vacías, productos racionados e infraestructuras en ruinas en La Habana contrastan con la relativa prosperidad de centros turísticos como Varadero, poniendo de relieve una nación asolada por la escasez y el estancamiento económico.

“Cuba es un fracaso económico y social. Esto es obvio para cualquier observador honesto de la nación insular, que ahora se está acercando hacia el estatus similar a Haití cuando su nivel de vida siempre debería haber estado más cerca de los de las Bahamas”, sostiene Milke quien atribuye el colapso de la nación al rechazo de los principios del libre comercio y a la adhesión a una “ideología antirrealidad”. 

Esta rigidez ideológica, unida a las restricciones internas y al embargo exterior de Estados Unidos, ha estrangulado la vitalidad económica de Cuba, dejando a sus ciudadanos sumidos en la pobreza y las privaciones.

La situación se ha deteriorado hasta el punto de que Cuba suplica ahora al Programa Mundial de Alimentos de la ONU que suministre leche a los niños menores de siete años. “La situación es ahora tan grave que el gobierno de Cuba incluso ha solicitado que el Programa Mundial de las Naciones Unidas sobre la Alimentación entregue leche a niños cubanos menores de 7 años”. El marcado contraste entre la difícil situación actual de Cuba y sus logros prerrevolucionarios en educación y sanidad, tal y como detallan los economistas Jorge Salazar-Carrillo y Andro Nodarse-León, plantea preguntas necesarias sobre el coste de las opciones políticas de Cuba.

El declive de Cuba, que ha pasado de ser una nación con un PIB per cápita superior al de algunos países europeos y un sistema sanitario líder en América Latina a un estado de grave penuria económica y social, es una reveladora saga de oportunidades perdidas y políticas erróneas. 

“Lo que está en el corazón de esta debacle es la ideología antirrealidad. Los marxistas revolucionarios del siglo XX como el Sr. Castro siempre afirmaron que su sistema económico era superior a la libre empresa y todo lo que la subyaca: el estado de derecho, los derechos de propiedad, las sociedades abiertas y el libre comercio. Según su teoría, Cuba debería haber sido capaz de hacer una autosuficiencia sin ningún comercio con los capitalistas”, afirma Milke.

La narración de Milke no es sólo un recuento de los fracasos económicos de Cuba, sino una crítica de la obstinación ideológica que ha conducido a su estado actual. 

Y concluye: “Algunos creen que la ficción de que Cuba bajo el comunismo ha tenido algunos éxitos. Pero no ha tenido ninguno, y los cubanos comunes y corrientes han sufrido durante 65 años debido a las políticas antiempresariales y contra la Libertad”.





vi-premio-de-periodismo-editorial-hypermedia

VI Premio de Periodismo “Editorial Hypermedia”

Por Hypermedia

Convocamos el VI Premio de Periodismo “Editorial Hypermedia” en las siguientes categorías y formatos:
Categorías: Reportaje, Análisis, Investigación y Entrevista.
Formatos: Texto escrito, Vídeo y Audio.
Plazo: Desde el 1 de febrero de 2024 y hasta el 30 de abril de 2024.



Print Friendly, PDF & Email
Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.