Soldados cubanos han sido captados en video combatiendo junto al ejército ruso en Ucrania, contradiciendo declaraciones anteriores de las autoridades cubanas de cesar tales actividades. Esta noticia sigue a un video exclusivo compartido por soldados rusos con comunidades pro-rusas, mostrando la participación de mercenarios cubanos con el ejército ruso.
El 6 de septiembre de 2023, InformNapalm, un sitio web de investigación, publicó un extenso informe sobre la participación de unos 200 mercenarios cubanos en el conflicto contra Ucrania. Este informe, traducido a cinco idiomas, fue facilitado por el comisario militar ruso de Tula, Antón Perevozchikov, y obtuvo una importante atención internacional y cobertura mediática.
En respuesta a estas acusaciones, el Ministerio de Asuntos Exteriores cubano reveló el 8 de septiembre la detención de 17 individuos sospechosos de tráfico de personas, advirtiendo de posibles condenas de 30 años de prisión por participar en actividades mercenarias, prohibidas por la legislación cubana.
Sin embargo, los esfuerzos por sofocar el escándalo se vieron rápidamente socavados por las declaraciones contradictorias de funcionarios cubanos. El embajador cubano en Moscú declaró que no había oposición a que los cubanos sirvieran en las Fuerzas Armadas rusas, sólo para ser desmentido horas más tarde por el ministro cubano de Asuntos Exteriores, Bruno Rodríguez.
Nuevos datos interceptados por la Resistencia Cibernética revelan fotografías de pasaportes de otros 59 cubanos que llegaron a Tula, Rusia, entre el 25 de agosto y el 29 de septiembre. Cabe destacar que 11 de estas llegadas se produjeron después de la declaración del gobierno cubano de poner fin a este canal mercenario.
En particular, la 106 División de las Fuerzas Aerotransportadas Rusas, que se cree acoge a estos cubanos, se parece cada vez más a la “legión internacional” de Rusia. El verano pasado surgieron informes sobre el reclutamiento de serbios también en esta división.
Del último grupo de cubanos, las pruebas de los hacktivistas confirman que al menos unos trescientos están sirviendo actualmente, como indican las fotos con uniformes y equipos militares rusos.
Estas revelaciones ponen en duda el compromiso de Cuba en la lucha contra el mercenarismo y el tráfico de personas.
A pesar de las detenciones, el flujo de cubanos a Rusia parece ininterrumpido, sin que el gobierno cubano haya hecho verdaderos intentos por repatriar a los individuos identificados o detener los canales financieros hacia estos mercenarios.
Los Estados Unidos de América contra Víctor Manuel Rocha
Denuncia penal presentada ante un tribunal federal de Miami, contra el ex diplomático Víctor Manuel Rocha, por ayudar en secreto a la “misión clandestina de recopilación de información de Cuba contra Estados Unidos”, al menos desde 1981.