El número de expulsiones y devoluciones de inmigrantes de Estados Unidos superó los totales de todos los años completos desde 2011, dijeron las autoridades el viernes.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) dijo que en las dos primeras semanas de julio había transportado a adultos solos y a familias a múltiples países de América Central y del Sur, así como a China.
Los vuelos de expulsión elevaron el número total de expulsados el año pasado a 742.000, muchos de los cuales habían cruzado la frontera suroeste.
La cifra supone un aumento significativo respecto al año fiscal 2023 (octubre de 2022 a septiembre de 2023), durante el cual se expulsó a 142.580 personas, junto con 62.545 expulsiones en virtud del Título 42 antes de que se revocara la orden en mayo de 2023.
En las últimas semanas, los vuelos de expulsión han llevado a inmigrantes de vuelta a Centroamérica, China, Colombia, República Dominicana, Ecuador, México y Perú.
“Si un no ciudadano llega y no tiene base legal para permanecer en Estados Unidos es procesado y expulsado rápidamente, de acuerdo con la ley de Estados Unidos”, dijo el ICE en su comunicado del viernes.
De los expulsados en los últimos 12 meses, 111.000 eran miembros de una misma familia, según las cifras.
De julio de 2023 a mayo de 2024, 2.377.158 personas fueron encontradas en la frontera suroeste, y el número de expulsados representó alrededor del 31% de esa cifra. Sin embargo, las personas expulsadas pueden llevar tiempo en el país a la espera de su expulsión.
El ICE dijo que Estados Unidos examinó a todos los no ciudadanos, para determinar si tienen base legal de protección para permanecer en el país, antes de decidir su expulsión.
“Los no ciudadanos sometidos a procedimientos de expulsión presentan sus solicitudes de alivio o protección contra la expulsión ante los jueces de inmigración en los tribunales de inmigración, que son administrados por la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración del Departamento de Justicia”, explicó el ICE.
Bajo la administración Biden, las deportaciones, o expulsiones, han aumentado, con al menos 1,1 millones desde 2021.
A principios de julio, el Departamento de Seguridad Nacional llevó a cabo su primer gran vuelo chárter a China.
“Seguiremos haciendo cumplir nuestras leyes de inmigración y expulsando a las personas sin base legal para permanecer en Estados Unidos”, dijo entonces el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, en un comunicado de prensa.
“La gente no debe creer las mentiras de los contrabandistas”.
Hasta el 2 de julio, se habían realizado unos 120 vuelos de repatriación a 20 países tras la Orden Ejecutiva del presidente, que restringía fuertemente las entradas en la frontera, presentada un mes antes.
La semana pasada, un grupo de congresistas escribió al DHS quejándose de que no se estaba haciendo lo suficiente para devolver a China a más inmigrantes ilegales, alegando que el país se negaba a aceptar a los que debían ser expulsados.
Donald Trump y el partido republicano prometen aumentar las deportaciones si recuperan la Casa Blanca y ambas cámaras del Congreso en noviembre.
* Artículo original: “US immigration officials deport 742,000 migrants”. Traducción: ‘Hypermedia Magazine’.
Cuba, tradición e imagen (I): El mar es nuestra selva y nuestra esperanza
Por Reinaldo Arenas
“El mar es lo que nos hechiza, exalta y conmina. La selva, como el mar, es la multiplicidad de posibilidades, el misterio, el reto. El temor a perdernos y la esperanza de llegar”.