El veredicto de culpabilidad del expresidente Donald Trump en su juicio por sobornos en Nueva York ha introducido un nuevo nivel de incertidumbre en las próximas elecciones presidenciales. Tanto republicanos como demócratas se preguntan cómo proceder ante este acontecimiento histórico. Las reacciones de ambos bandos han sido rápidas y variadas.
El jueves, Trump empezó inmediatamente a recaudar fondos a raíz del anuncio, y la campaña de Biden proclamó rápidamente que el resultado del juicio demuestra que “nadie está por encima de la ley”. La página de donaciones de la campaña de Trump incluso se colapsó temporalmente poco después de conocerse la decisión. Con la sentencia programada sólo cuatro días antes de la Convención Nacional Republicana, ambas campañas deben navegar en un escenario sin precedentes.
“[Biden] se presenta contra un delincuente convicto”, dijo Antjuan Seawright, un estratega demócrata. “No sé si alguna vez hemos nadado en esta agua como país”.
Trump se convirtió en el primer expresidente de Estados Unidos en ser condenado por un delito cuando fue declarado culpable de los 34 cargos relacionados con los pagos realizados a la actriz porno Stormy Daniels durante las elecciones de 2016. Este caso es uno de los cuatro con los que Trump está lidiando actualmente, pero es probable que sea el único que llegue a una decisión antes de noviembre.
Los aliados de Trump condenaron rápidamente el veredicto, comparándolo con la persecución de opositores políticos. “Estamos viviendo en una república bananera”, dijo Dan Eberhart, un donante de Trump. “Bienvenidos a los Estados Unidos de Birmania”. Otros republicanos, entre ellos el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson (republicano por Laos), predijeron que Trump apelaría la decisión y saldría victorioso. Muchos sugirieron que el veredicto tendría un impacto mínimo, o incluso podría ayudar a Trump en noviembre.
“Esto será anulado en la apelación y el verdadero veredicto lo dará la gente el 5 de noviembre”, dijo Ford O’Connell, un estratega republicano.
La campaña de Trump está aprovechando la ira republicana por el veredicto para cerrar la brecha financiera entre Trump y Biden. Poco después de conocerse el veredicto, Trump publicó un enlace para donar fondos de campaña en Truth Social con la leyenda: “¡Soy un preso político!”.
Algunos estrategas del GOP creen que el veredicto de culpabilidad de Trump podría fortalecer a los republicanos de la misma manera que la anulación de Roe v. Wade motivó a los demócratas durante las elecciones de mitad de mandato de 2022. “La gente tiende a estar motivada para votar en oposición a algo”, dijo Justin Sayfie, un estratega del GOP. Explicó que mientras las victorias pueden llevar a la complacencia, las derrotas pueden energizar a la base. “Los republicanos están muy disgustados y van a expresar esas emociones en las urnas”.
Sin embargo, sigue sin estar claro cómo afectará finalmente el veredicto a la contienda. Las encuestas han arrojado resultados dispares en cuanto a la respuesta de los votantes al veredicto. Algunos sondeos indican que una pequeña parte del electorado podría ser menos proclive a votar a Trump tras la condena, mientras que otros muestran un impacto mínimo o nulo. Una encuesta de Marist publicada a primera hora del jueves reveló que el 67 por ciento de los votantes dijo que una condena no influiría en su voto en noviembre, y el 76 por ciento dijo que no cambiaría su voto si Trump fuera declarado inocente.
“La inflación y el costo de todo va a ser el tema número 1, particularmente en los seis estados indecisos”, señaló O’Connell. “Lo que esto significa es que estas siempre iban a ser unas elecciones reñidas. Ahora sólo significa que los republicanos van a tener que redoblar sus esfuerzos de participación en las urnas en Nevada, Arizona, Georgia, Michigan, Wisconsin y Pensilvania.”
Mientras los republicanos criticaban el veredicto, los demócratas lo aprovecharon rápidamente para atacar a Trump. “Donald Trump es un racista, un homófobo, un estafador y una amenaza para este país. Ahora puede añadir un título más a su lista: delincuente. Pero que quede claro, Donald Trump nunca tendrá 47 años”, dijo el gobernador de Illinois, el demócrata J.B. Pritzker.
La representante progresista Ayanna Pressley (D-Mass.) también emitió un comunicado, diciendo: “La rendición de cuentas es bienvenida y debería haberse hecho hace mucho tiempo. No cabe duda de que este hombre no está capacitado para ocupar un cargo público. No se puede exagerar la amenaza que representa para nuestra nación y nuestra democracia”.
La campaña de Biden enmarcó el veredicto como una prueba más de que la reelección de Trump traería el caos. “Un segundo mandato de Trump significa caos, arrancar las libertades de los estadounidenses y fomentar la violencia política, y el pueblo estadounidense lo rechazará este noviembre”, dijo Michael Tyler, director de comunicaciones de la campaña.
A pesar de la fuerte retórica, muchos demócratas reconocen que el veredicto puede no influir significativamente en los votantes indecisos. “Tenemos que seguir centrados en la tarea que tenemos por delante y que son las elecciones”, dijo Seawright. “El presidente tiene que centrarse en la amenaza política y política que Donald Trump presenta si se le concedieran cuatro años más en el cargo”.
Biden ha evitado en gran medida comentar los problemas legales de Trump. Aunque su campaña contó con el actor Robert De Niro para una rueda de prensa frente al tribunal a principios de esta semana, el propio Biden se ha mantenido alejado del tema. En su lugar, los demócratas subrayaron el contraste entre las actividades de campaña de Biden, como hablar de la creación de empleo, y las comparecencias judiciales de Trump en el bajo Manhattan.
Los republicanos están preparados para que Biden pase a la ofensiva en relación con los asuntos legales de Trump ahora que ya hay veredicto. “Biden quiere absolutamente poder decir que Trump es un delincuente convicto y no puede hablar de la economía y no puede hablar de la frontera abierta”, dijo O’Connell.
Tras conocerse el veredicto de culpabilidad, destacadas figuras republicanas usaron X para mostrar su solidaridad con el expresidente. Compartimos con nuestros lectores algunas de estas publicaciones, algunas provenientes de rivales de compaña del expresidente.
Principales reacciones republicanas:
El veredicto de hoy representa la culminación de un proceso judicial que se ha plegado a la voluntad política de los actores implicados: un fiscal de izquierdas, un juez partidista y un jurado reflejo de uno de los enclaves más liberales de Estados Unidos, todo ello en un esfuerzo por “atrapar” a Donald Trump.
Importar al Tercer Mundo, convertirse en el Tercer Mundo. Eso es lo que acabamos de ver. Esto no detendrá a Trump. Ganará las elecciones si no lo matan antes. Pero sí marca el fin del sistema de justicia más justo del mundo. Cualquiera que defienda este veredicto es un peligro para ti y tu familia.
Injusticia absoluta. Esto erosiona nuestro sistema de justicia. Escúchenme claramente: No pueden silenciar al pueblo estadounidense. No puedes impedir que votemos por el cambio. Joe Biden: estás despedido. Nosotros, el pueblo, estamos con Donald J. Trump.
El fiscal es un político que prometió atrapar a Trump. La hija del juez es una operativa demócrata que literalmente recaudó $$ del juicio mientras su padre lo presidía. Las instrucciones del jurado dijeron que no tenían que estar de acuerdo en el crimen para condenar. Esto será contraproducente.
Culpable de todos los cargos. Los demócratas han tenido éxito en su intento de años para convertir a Estados Unidos en un agujero de mierda del tercer mundo. El 5 de noviembre es nuestra última oportunidad de salvarlo.
Vivimos en una república bananera. Es hora de aceptarlo. Nada es legítimo, ni los medios de comunicación, ni nuestras elecciones, ni los tribunales. Este veredicto de culpabilidad no avergüenza a Trump, avergüenza a nuestro país.
Este es un día oscuro para América. Todo este juicio ha sido una farsa y no es más que una persecución política. La única razón por la que procesaron a Donald Trump es porque los demócratas están aterrorizados de que gane la reelección.
Lo que ha ocurrido hoy en Estados Unidos es similar a lo que crecí oyendo que ocurría en Cuba.
Si la extrema izquierda puede ir a por un expresidente con una acusación ridícula, puede ir a por cualquier estadounidense.
El veredicto de Nueva York es una completa parodia que ridiculiza nuestro sistema de justicia. Un juicio político dirigido por un juez abiertamente pro-Biden cuya hija gana dinero con el caso, un jurado del condado más liberal de América, cargos absurdos y ridículos…
El caso contra el expresidente Trump es una evidente y flagrante parodia de la justicia y una caza de brujas política. Es una amenaza directa a nuestra democracia. Este caso nunca debería haber visto la luz del día. Más información sobre mi declaración a continuación.
Los demócratas no tienen el valor de denunciar la corrupción de nuestro sistema judicial tras el veredicto de culpabilidad de Trump. No les importa el Estado de derecho ni la Constitución. Solo les importa llamarle delincuente una y otra vez antes del día de las elecciones.
El DOJ de Biden y los fiscales liberales nunca dejarán de atacar a @realdonaldtrump porque es todo lo que tienen. No pueden derrotarlo de otra manera. Trump NUNCA ha dejado de luchar por nosotros – nunca podemos dejar de luchar por él.
El futuro de este país debe decidirlo -y lo hará- el pueblo estadounidense en unas elecciones, no 12 neoyorquinos en una parodia de tribunal politizado.
Donald Trump es la persona adecuada para volver a ser Presidente de los Estados Unidos. La seguridad y la prosperidad de nuestros hijos dependen de ello.
Este fue un juicio farsa y el ejemplo más claro que hemos visto de interferencia electoral. Estoy furioso y ningún estadounidense está a salvo de la persecución política demócrata. Joe Biden y la maquinaria demócrata fabricaron un caso legal contra Trump para ganar unas elecciones. Fui a Nueva York…
RECORDATORIO: El juez de este caso es el padre de un demócrata recaudador de fondos y violó constantemente los derechos constitucionales del presidente Trump. Una de las esposas del fiscal es donante de Biden. La campaña de @JoeBiden acaba de confirmar que todo esto fue político.
Esta farsa de juicio se trataba de influir en nuestras elecciones presidenciales en nombre de Joe Biden simple y llanamente, lo han dejado absolutamente claro.
El pueblo estadounidense ve esto como lo que es: una persecución por motivos políticos orquestada por quienes quieren «atrapar» al presidente Trump. El 5 de noviembre, los estadounidenses emitirán su veredicto sobre el liderazgo fallido de Joe Biden basándose en las cuestiones que les afectan a diario.
Alvin Bragg acaba de burlarse del sistema judicial estadounidense. El veredicto de hoy es descorazonador para nuestro país, pero tengo la esperanza de que los estadounidenses puedan rectificar esta injusticia el día de las elecciones.
Los demócratas extremistas han socavado la democracia armando los tribunales para que funcionen como una república bananera que persigue a sus oponentes políticos. El veredicto de hoy es una derrota para los estadounidenses que creen en el principio jurídico fundamental de que la justicia es ciega. Estaba claro desde el principio…
Si compartes mi indignación por cómo los demócratas quieren convertir en un arma nuestro sistema legal, destruir el Estado de derecho y hacer que Estados Unidos parezca una república bananera, escucha lo que dijo el presidente Trump: «El verdadero veredicto será el 5 de noviembre por el pueblo».
Recuerde: la razón por la que los demócratas presentaron estos cargos es porque Joe Biden es un presidente débil, deshonesto y fracasado, con un historial desastroso.
Esto fue un simulacro de juicio. El Tribunal Canguro nunca se mantendrá en apelación. Los estadounidenses se merecen algo mejor que un presidente en ejercicio que utiliza nuestro sistema judicial contra un oponente político para ganar unas elecciones. Debemos DESPEDIR a Joe Biden en noviembre.
El día de hoy marca un capítulo inquietante en la historia estadounidense. Esto siempre fue una maniobra política, no legal. La militarización del sistema judicial por parte de la Administración Biden es evidente, y demuestra que los demócratas harán todo lo posible por silenciar y eliminar a sus rivales políticos.
El veredicto es un escándalo. Se ha desatado un monstruo. Y si los demócratas no creen que los AGs y DAs republicanos no pueden desatar el miedo a la ley sobre los políticos demócratas, ¡¡¡piénsalo de nuevo!!! Trump Juicio Penal: Incluso los analistas que odian a Trump se rascan la cabeza
Ucrania: De la Revolución Naranja a la Revolución de la Dignidad
Desde la reanudación de su independencia en 1991, Ucrania ha sufrido cuatro intentos autocráticos. Dos de ellos acabaron en revoluciones.