La ONU pide el cierre del centro de detención de Guantánamo

Guantánamo, a examen.

Fionnuala Ní Aoláin, Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos y la lucha contra el terrorismo, pide el cierre del centro de detención de Guantánamo tras sus investigaciones. Acusa al centro de detención de someter a los presos a “continuos tratos crueles, inhumanos y degradantes”.


Primera visita oficial de la ONU

Esta visita oficial, realizada por Ní Aoláin, es la primera de un experto de la ONU a Guantánamo. El Relator se reunió con detenidos actuales y antiguos y con víctimas de los atentados terroristas del 11 de septiembre. A pesar de reconocer las mejoras en el centro de detención, Ní Aoláin llamó la atención sobre las continuas violaciones de las garantías procesales y de un juicio justo que sufren los detenidos, muchos de los cuales han pasado años en el centro.


Respuesta del gobierno estadounidense

Elogiando la franqueza de la administración Biden, Ní Aoláin afirmó: “El gobierno de Estados Unidos ha predicado con el ejemplo al estar dispuesto a abordar las cuestiones más difíciles en materia de derechos humanos”. También destacó los esfuerzos de la administración por cumplir sus promesas de cerrar la controvertida instalación, ampliamente conocida como Guantánamo. No obstante, las negociaciones para la declaración de culpabilidad de los presuntos autores intelectuales del 11-S siguen pendiendo de un hilo, y Guantánamo sigue funcionando más de dos años después de que los funcionarios de Biden anunciaran su intención de cerrarlo.


Un asunto pendiente

En 2016, el presidente Obama calificó Guantánamo de “mancha en nuestro amplio historial”, abogando por su cierre. Sin embargo, su sucesor, el presidente Trump, prometió “cargar [Guantánamo] con algunos tipos malos”, alterando el discurso. En la actualidad, 30 hombres siguen detenidos en Guantánamo, 19 de los cuales nunca han sido acusados de ningún delito, según Ní Aoláin.


Conclusiones del informe

El informe de Ní Aoláin detalla una plétora de abusos contra los derechos humanos, como “vigilancia casi constante, extracciones forzadas de celdas, [y] uso indebido de medios de coerción”. Además, señalaba que muchos de los detenidos que habían sido torturados no habían recibido una rehabilitación adecuada.


Encuentro con detenidos repatriados

Además, Ní Aoláin se reunió con detenidos repatriados y reasentados, y descubrió que estaban privados de derechos y servicios básicos, como identidad legal, asistencia sanitaria, educación, vivienda, reunificación familiar y libertad de circulación.


Víctimas y supervivientes del 11-S

Calificando los atentados del 11-S de “crimen contra la humanidad”, Ní Aoláin subrayó la necesidad de prestar más apoyo a las víctimas y los supervivientes. Sugirió medidas adicionales para garantizar sus derechos a la reparación, incluida la seguridad a largo plazo y la fiabilidad de las indemnizaciones y los derechos médicos.


© Fuente: NPR, 2023.





la-alianza-china-cuba-una-amenaza-para-estados-unidos

La alianza China-Cuba: ¿una amenaza para Estados Unidos?

Rubén Espinosa

Espionaje, cambios de poder y estrategias de dominio global chocan en una partida de ajedrez geopolítico.