El expresidente Donald Trump resultó herido el sábado en un intento de asesinato cuando un hombre armado abrió fuego en su mitin de campaña, matando a un espectador e hiriendo a Trump en la oreja derecha.
El tirador, que parecía tomar una posición elevada en una azotea fuera del lugar, está muerto. Otros dos espectadores resultaron heridos de gravedad. La campaña de Trump dijo que el expresidente estaba a salvo.
El agente especial del FBI Kevin Rojek dijo durante una rueda de prensa a medianoche que las fuerzas del orden no están preparadas para identificar aún al presunto tirador. Rojek dijo que los investigadores aún no han identificado un motivo.
En una escena angustiosa y caótica, Trump llevaba unos seis minutos pronunciando su discurso en el oeste de Pensilvania cuando sonaron ráfagas de disparos. El aspirante presidencial republicano se agarró la oreja derecha y luego se tiró al suelo, donde fue inmediatamente rodeado por agentes del Servicio Secreto que se amontonaron sobre él para protegerle.
Los agentes ayudaron entonces a Trump a ponerse en pie, lo rodearon y lo sacaron a toda prisa del escenario para llevarlo a un vehículo que lo esperaba. Trump, que tenía sangre en un lado de la cabeza y en la oreja, levantó repetidamente el puño y saludó a la multitud.
Trump dijo en un post en Truth Social unas 2½ horas más tarde que una bala “perforó la parte superior de mi oreja derecha”.
“Supe inmediatamente que algo iba mal porque oí un zumbido, disparos, e inmediatamente sentí la bala rasgando la piel”, escribió Trump. “Sangraba mucho, así que me di cuenta entonces de lo que estaba pasando”.
Trump agradeció a las fuerzas del orden en su declaración en línea y extendió sus condolencias a las familias de las personas muertas y heridas.
“Es increíble que un acto así pueda tener lugar en nuestro país”, escribió.
Los disparos se produjeron fuera del perímetro de seguridad del Servicio Secreto para el mitin, según tres altos cargos de las fuerzas del orden de Estados Unidos.
Los periodistas vieron humo y oyeron lo que inicialmente pensaron que eran fuegos artificiales antes de que todo el mundo se agachara y las fuerzas del orden rodearan a Trump.
Los gritos resonaron entre el público mientras se desarrollaba la escena.
El gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, dijo en un comunicado poco después de las 11 de la noche que Trump “ya ha abandonado la zona de Butler”.
Un médico que asistió al evento dijo a NBC News que vio a un hombre sufrir una herida de bala en la cabeza y ayudó a sacarlo del lugar del mitin. En un estacionamiento cercano al evento, una madre y su hijo que asistían al mitin dijeron a NBC News que vieron a personas en la multitud que fueron heridas y llevadas. Y en las horas posteriores al tiroteo, el representante Ronny Jackson, republicano de Texas, dijo en una entrevista en Fox News que su sobrino fue rozado en el cuello por una bala en el mitin.
La gente permaneció en el lugar entre 10 y 15 minutos después de que se llevaran a Trump, tras lo cual se les dijo que era una escena del crimen activa y todos los asistentes fueron escoltados fuera.
El portavoz de Trump, Steven Cheung, dijo que Trump “agradece a las fuerzas del orden y a los primeros en responder por su rápida acción durante este acto atroz”.
“Él está bien y está siendo revisado en un centro médico local”, dijo Cheung.
Los principales asesores de Trump y los líderes del Comité Nacional Republicano emitieron un comunicado más tarde el sábado por la noche diciendo que el expresidente “espera unirse a todos ustedes en Milwaukee mientras procedemos con nuestra convención para nominarlo para servir como el 47º presidente de los Estados Unidos”.
La Convención Nacional Republicana, en la que Trump se convertirá oficialmente en el candidato presidencial del Partido Republicano, comenzará el lunes.
El FBI dirige la investigación
El FBI lidera la investigación del tiroteo, según un comunicado de la oficina. Los agentes están trabajando junto con el Servicio Secreto de Estados Unidos, así como con las fuerzas del orden locales y estatales, y están tratando el lugar del mitin como una escena del crimen activa, dijeron los funcionarios en la conferencia de prensa a última hora de la noche del sábado.
Los investigadores federales han identificado provisionalmente al presunto autor de los disparos, un varón de Pensilvania, según cinco altos cargos de las fuerzas del orden de Estados Unidos informados al respecto.
Las fuerzas del orden están trabajando para verificar la identidad del sospechoso utilizando su ADN, ya que no llevaba identificación durante el tiroteo, dijo Rojek, el agente especial del FBI, en la conferencia de prensa celebrada a última hora del sábado en Butler.
Tras el tiroteo, el FBI desplegó agentes de investigación, técnicos en explosivos y personal de respuesta a pruebas. Los analistas de inteligencia también están trabajando para identificar al tirador.
Rojek pidió que los testigos del tiroteo se pusieran en contacto con el FBI.
No hay indicios de que el atentado esté vinculado a un actor extranjero, según declaró un funcionario estadounidense a primera hora del sábado.
El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, dijo en una declaración en X que había sido informado por las fuerzas del orden. Condenó el ataque como un “horrible acto de violencia política en un mitin pacífico de campaña”, diciendo que “no tiene lugar en este país y debe ser unánime y enérgicamente condenado”.
Johnson dijo en un post posterior que la Cámara llevaría a cabo una “investigación completa de los trágicos acontecimientos de hoy”.
El presidente del Comité de Supervisión de la Cámara, James Comer, republicano de Kentucky, dijo en una declaración en X que estaba “pidiendo a la directora del Servicio Secreto, Kimberly Cheatle, que comparezca para una audiencia”.
En una carta dirigida a Cheatle, Comer le pidió que compareciera voluntariamente en una audiencia del comité el 22 de julio.
Biden y el mundo político reaccionan
El presidente Joe Biden habló con Trump más tarde el sábado, según un funcionario de la Casa Blanca. También habló con Shapiro y con el alcalde de Butler, Bob Dandoy.
En declaraciones pronunciadas desde Delaware, Biden calificó el ataque de “enfermizo” y dio las gracias a las fuerzas del orden en declaraciones pronunciadas ante las cámaras.
“No hay lugar en Estados Unidos para este tipo de violencia. Es enfermizo. Es enfermizo”, dijo Biden. “Es una de las razones por las que tenemos que unir a este país. No podemos permitir que esto ocurra”.
“Todo el mundo debe condenarlo”, añadió Biden.
Preguntado por un periodista sobre si creía que el atentado contra Trump era un intento de asesinato, Biden respondió que no “sabía lo suficiente” para decirlo en ese momento.
“Tengo una opinión, pero no tengo hechos”, dijo, añadiendo que primero quería reunir todos los datos.
Biden también dijo en un comunicado que está rezando por Trump. Dijo que ha sido informado sobre el tiroteo.
“Estoy agradecido de escuchar que está a salvo y que le va bien. Estoy rezando por él y su familia y por todos los que estaban en el mitin, mientras esperamos más información”, dice el comunicado de Biden. “Jill y yo estamos agradecidos al Servicio Secreto por ponerle a salvo. No hay lugar para este tipo de violencia en Estados Unidos. Debemos unirnos como una nación para condenarla”.
Biden se enteró del atentado cuando salía del servicio religioso, según una persona familiarizada con la cronología de los hechos. Quería dirigirse a la nación en cuanto estuviera plenamente informado, añadió la fuente.
La vicepresidenta Kamala Harris también ha sido informada, dijo en un comunicado.
Dijo que su marido, Doug Emhoff, “se siente aliviado de que no esté gravemente herido. Rezamos por él, por su familia y por todos los heridos y afectados por este tiroteo sin sentido”.
Añadió que “una violencia como ésta no tiene cabida en nuestra nación”, e instó a todos a “condenar este acto abominable”.
En los minutos posteriores al incidente, los políticos comenzaron a publicar en las redes sociales que estaban rezando por Trump, incluidos tres aspirantes a la vicepresidencia, el senador republicano de Ohio JD Vance, el senador republicano de Florida Marco Rubio y el gobernador de Dakota del Norte Doug Burgum.
Donald Trump Jr., uno de los hijos del expresidente, escribió en X que su padre “nunca dejará de luchar para Salvar América”. Su mensaje iba acompañado de una foto de su padre con el puño en alto y sangre en la cara.
Los líderes demócratas también emitieron declaraciones expresando su horror.
“Estoy horrorizado por lo ocurrido en el mitin de Trump en Pensilvania y aliviado de que el expresidente Trump esté a salvo”, dijo en X el líder de la mayoría del Senado, el demócrata Chuck Schumer. “La violencia política no tiene cabida en nuestro país”.
Shapiro, gobernador demócrata de Pensilvania, condenó también el ataque en X.
“La violencia dirigida contra cualquier partido político o líder político es absolutamente inaceptable”, dijo Shapiro. “No tiene cabida en Pensilvania ni en Estados Unidos”.
Shapiro añadió que ha sido informado de la situación y que la policía del Estado se encontraba en el lugar de los hechos, trabajando con socios federales y locales.
El candidato presidencial independiente Robert F. Kennedy Jr. instó a los estadounidenses a rezar por Trump.
“Ahora es el momento para que cada estadounidense que ama a nuestro país se aleje de la división, renuncie a toda violencia y se una en oración por el presidente Trump y su familia”, dijo Kennedy.
La exrepresentante Gabby Giffords, demócrata de Arizona, que fue tiroteada en 2011, emitió un comunicado condenando la violencia política.
“La violencia política es aterradora. Lo sé”, dijo. “Llevo en mi corazón al expresidente Trump y a todos los afectados por el indefendible acto de violencia de hoy. La violencia política es antiestadounidense y nunca es aceptable, nunca”.
El líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, el republicano Steve Scalise, que resultó herido de bala en 2017 cuando un hombre armado abrió fuego contra los republicanos durante un entrenamiento de béisbol, condenó la “retórica incendiaria” antes del ataque sobre que un segundo mandato de Trump sería una amenaza para el país.
“Esa retórica incendiaria tiene que parar, porque todo lo que se necesita es una persona desquiciada que escuche eso y actúe en consecuencia, y piense que esa es su señal para ir a matar a alguien”, dijo Scalise durante una entrevista en Fox News.
La campaña de Trump está en un “bloqueo total de las comunicaciones”, según un mensaje enviado a los miembros del personal por James Blair, el director político de la campaña de Trump y el Comité Nacional Republicano.
“Todo está bien”, escribió Blair. “No tenemos detalles para compartir en este momento, pero seguiremos pronto con más información”.
Un funcionario de la campaña de Biden dijo a NBC News que la campaña también está “pausando todas las comunicaciones salientes y trabajando para retirar nuestros anuncios de televisión lo más rápido posible”.
* Artículo original: “Trump target of assassination attempt; says he was shot in ear at rally”. Traducción: ‘Hypermedia Magazine’.
“Metáforas adquiridas de generación en generación”: celebrando a tres poetas cubanas
“Odette Alonso Yodú, Gleyvis Coro Montanet y Legna Rodríguez Iglesias. Tres mujeres. Cubanas. Poetas. Emigradas. Grandes. Sabias”.