Estados Unidos advierte de posibles repercusiones contra el gobierno venezolano tras la inhabilitación de los candidatos presidenciales de la oposición. El Departamento de Estado de EE.UU., encabezado por el portavoz Matthew Miller, ha expresado duras críticas sobre la decisión del Tribunal Supremo de Venezuela de mantener la inhabilitación de María Corina Machado y Henrique Capriles, lo que dificulta las perspectivas de unas elecciones presidenciales libres y competitivas.
La controversia se desencadenó cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela reafirmó la inhabilitación de Machado para ejercer cargos públicos durante 15 años, impidiéndole, por tanto, presentarse a las elecciones presidenciales de 2024. Esta medida, percibida como un ataque directo a la participación política de la oposición, ha desatado la preocupación internacional, y EE.UU. está considerando el restablecimiento de las sanciones previamente levantadas.
“La decisión del Tribunal Supremo de Venezuela de ratificar las inhabilitaciones de María Corina Machado y Henrique Capriles socava la celebración de unas elecciones presidenciales competitivas”, declaró Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado. Además, subrayó el compromiso de EE.UU. de reevaluar su política de sanciones a la luz de estas acciones y de los continuos ataques contra la oposición y la sociedad civil.
En respuesta a su inhabilitación, María Corina Machado se dirigió a X, antes conocido como Twitter, para expresar su consternación, interpretando la decisión del gobierno como un intento de descarrilar el Acuerdo de Barbados, una referencia a una serie de diálogos destinados a resolver la crisis política de Venezuela. A pesar del revés, Machado se mantiene firme en su búsqueda de la democracia a través de elecciones justas y transparentes. Condenó la inclinación del gobierno de Maduro hacia el fraude electoral y prometió persistir en su lucha hasta el final.
Mary Anastasia O’Grady: “¿Por qué Cuba debe estar en la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo?”
Por Isabel Díaz
The Wall Street Journal: “La Habana tiene alianzas con Rusia, China e Irán y una red de espionaje en EE. UU.”