Gaza pierde la esperanza minuto a minuto

La incertidumbre se cierne sobre Gaza mientras los residentes se preparan para un asalto intensificado de las fuerzas israelíes. El viernes, el ejército israelí exigió una evacuación masiva de algunos de los barrios más densamente poblados de Gaza, amplificando la preocupación por una crisis humanitaria de una magnitud sin precedentes.

Un mensaje del ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, durante una conferencia de prensa junto al secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, aumentó la incertidumbre y el miedo: “Será largo. Será letal. Será poderoso. Y será para siempre”. 

El primer ministro Benjamin Netanyahu se hizo eco de estos sentimientos en un discurso nacional, haciendo hincapié en que el objetivo es “eliminar a Hamás”.

Este llamamiento a la evacuación se produce después de que Israel anunciara su propósito de intensificar las operaciones militares contra Hamás. Durante el fin de semana, las tensiones se dispararon cuando Hamás asesinó a unos 1300 israelíes. En represalia, los bombardeos israelíes han causado alrededor de 1900 muertos palestinos, de los cuales más de la mitad son mujeres y niños.

Para mayor complejidad, el secretario general de la ONU, António Guterres, confirmó que más de 100 personas, entre ellas algunos ciudadanos israelíes, fueron secuestradas en Israel por militantes de Hamás y de la Yihad Islámica Palestina. Con 14 estadounidenses entre las personas en paradero desconocido tras los ataques, la administración del presidente Biden se ha visto más profundamente implicada en el conflicto. El presidente reafirmó el apoyo de Estados Unidos a Israel al tiempo que reconocía la difícil situación de los palestinos inocentes.

El ambiguo calendario de evacuación del ejército israelí aumenta aún más la sensación de urgencia y pánico. Volantes dispersos sobre la ciudad de Gaza ordenan a los residentes que se dirijan al sur, a Wadi Gaza, un valle situado a unos 6 kilómetros del centro de la ciudad. Sin embargo, la magnitud de la evacuación es colosal: la ONU calcula que más de 1,1 millones de personas del norte de Gaza se han visto afectadas, lo que supone casi la mitad de la población de la franja.

En medio de estas directivas, Gaza se enfrenta a un deterioro de la situación humanitaria. Desde el jueves, toda la región sufre un apagón total que paraliza los servicios de salud, agua y saneamiento. La evacuación masiva, unida a las infraestructuras dañadas y a los cortes de electricidad, crea un panorama desolador para las personas atrapadas en la zona de conflicto.

Muchos gazatíes se enfrentan a la decisión de trasladarse sin garantías de refugio o seguridad o permanecer en medio de ataques aéreos, una posible invasión terrestre y el agotamiento de los recursos. “Perdemos la esperanza minuto a minuto”, se lamentaba Abu Yazan Skaik, residente en Gaza, haciéndose eco de los sentimientos de muchos otros.

Mientras Egipto y las naciones vecinas, junto con la ONU, instan a Israel a que reconsidere su directiva de evacuación, la crisis humanitaria se agrava. La única central eléctrica de Gaza dejó de funcionar el jueves después de que Israel interrumpiera su suministro de combustible y electricidad el domingo pasado.

Líderes mundiales, entre ellos el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, mantienen conversaciones para establecer zonas seguras dentro de Gaza. Mientras la comunidad internacional se esfuerza por formular una respuesta eficaz, la vida de cientos de miles de personas pende de un hilo.





la-pastilla-01x07-sera-el-cientifico-eduardo-lopez-collazo-el-primer-nobel-cubano

La pastilla: 01×07. ¿Será el científico Eduardo López-Collazo el primer Nobel cubano?

Hypermedia Magazine

Eduardo López-Collazo es físico nuclear, doctor en Farmacia e investigador. ¿Su sueño? Eliminar la metástasis. Desde 2014, su nombre aparece en la lista de los gais más influyentes de España. Es colaborador habitual de este podcast.






Print Friendly, PDF & Email
Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.