El ejército de Israel ha lanzado un amplio asalto contra militantes de Hamás en la Franja de Gaza. Esto se produce en medio de peticiones urgentes de la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, para que continúe la ayuda a Gaza. El objetivo es mitigar la creciente crisis humanitaria en la región.
El ejército israelí detalló los ataques, revelando que habían atacado más de 400 posiciones de militantes en Gaza durante la noche, causando la muerte de numerosos combatientes de Hamás. Este recuento incluye a tres subcomandantes de batallón. Además, el ejército ha informado de que entre los numerosos objetivos se encontraba un sistema de túneles que facilitaba las infiltraciones de Hamás en Israel a través del mar, así como centros de mando situados en el interior de mezquitas. Sin embargo, estos informes del ejército israelí aún no han sido confirmados.
Por el contrario, el Ministerio de Asuntos Exteriores palestino, con sede en Ramala, informó el martes de que más de 120 palestinos habían perdido la vida a causa de los ataques aéreos israelíes, dirigidos específicamente contra viviendas en diversas partes de la Franja de Gaza. Las hostilidades en curso se han producido tras un importante ataque de Hamás contra el sur de Israel el 7 de octubre, que causó la muerte de más de 1400 personas.
Reflejando la perspectiva israelí, el jefe del Estado Mayor, teniente general Herzi Halevi, sugirió la determinación del país de continuar su ofensiva. “Nuestro objetivo es desmantelar completamente Hamás”, comentó Halevi el lunes. También indicó que se estaban preparando para operaciones terrestres en la región meridional, contigua a Gaza.
Por otra parte, Hamás anunció la liberación de dos rehenes israelíes, lo que las convierte en la tercera y cuarta personas liberadas de los 200 rehenes tomados durante el asalto del 7 de octubre.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, expresó su gratitud por la liberación de los rehenes e hizo hincapié en la necesidad crucial de una ayuda humanitaria ininterrumpida a Gaza.
La postura de China parece divergir de la de Estados Unidos, ya que el ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi, aboga por una conferencia internacional de paz exhaustiva. Esto se produce después de una infructuosa cumbre de paz celebrada en El Cairo el pasado fin de semana, en la que los líderes árabes criticaron las acciones de Israel en Gaza, pero no pudieron llegar a una declaración unánime. Ni Israel ni Estados Unidos asistieron a la cumbre.
Si bien Estados Unidos mantiene su postura pública de hacer hincapié en el derecho de Israel a la autodefensa, los expertos informan de un aumento de los llamamientos privados a Israel para que adopte un enfoque más cauteloso. Una prioridad importante para Estados Unidos es la negociación para la liberación de los rehenes restantes.
En cuanto a las perspectivas de un alto el fuego, Biden comentó: “Primero, necesitamos que los rehenes sean liberados; las discusiones pueden seguir”.
En el conflicto también ha habido víctimas más allá de las principales partes implicadas. Victoria Atkins, ministra de Economía británica, informó de la muerte de al menos 10 ciudadanos británicos y de que otros seis siguen en paradero desconocido.
Mercenarios cubanos siguen uniéndose a las fuerzas armadas rusas
Pruebas recientes refutan las afirmaciones de Cuba, mostrando el continuo reclutamiento de mercenarios cubanos por parte de las Fuerzas Armadas rusas.