Como parte de la ofensiva terrestre que realizan las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), a lo largo del pasado domingo (17 de diciembre) se produjeron operaciones de gran calado en toda la Franja de Gaza. Como parte de estas acciones, las fuerzas israelíes atacaron puntos sensibles para el entramado militar de Hamás, entre ellos, un campo de refugiados en el norte y un hospital en el sur. Estos ataques, según informan fuentes de Hamás, lamentablemente han causado la muerte de numerosos civiles. AP reseña el fallecimento de una adolescente que había resultado herida en un ataque anterior.
Ataque al campo de refugiados de Yabalia
En el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de Gaza, los ataques israelíes se cobraron la vida de 90 palestinos, según confirmó a Reuters un portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza. Otro ataque con misiles contra una casa de la familia Shehab en la misma región causó 24 víctimas mortales, según informó la radio Aqsa de Hamás. Entre los fallecidos se encontraba el hijo de Dawoud Shehab, portavoz del grupo Yihad Islámica, aliado de Hamás.
Destrucción generalizada y víctimas
En la casa familiar de los Shehab y en los edificios circundantes se registraron decenas de víctimas. Un médico expresó su preocupación por la imposibilidad de recuperar los cadáveres debido a la continua intensidad del fuego israelí. En Deir al-Balah, en el centro de Gaza, se informó de la muerte de 12 palestinos y de decenas de heridos. Más al sur, en Rafah, un ataque aéreo israelí contra una residencia causó al menos cuatro muertos.
Postura del gobierno israelí
El gobierno israelí ha afirmado que sus operaciones están dirigidas contra posiciones militantes y que se esfuerza por evitar víctimas civiles. Sin embargo, la amplitud y severidad de los ataques han suscitado gran preocupación por su impacto en la población civil.
En Khan Younis, al sur de Gaza, los residentes informaron de bombardeos de aviones y tanques israelíes. El ejército israelí declaró que había eliminado a siete militantes en un ataque aéreo en Khan Younis y descubierto componentes de producción de cohetes cerca de una escuela. Un proyectil de tanque alcanzó también la sala de maternidad del hospital Nasser de Khan Younis, matando a una niña de 13 años, Dina Abu Mehsen, herida previamente en un bombardeo anterior.
Aumenta el número de muertos y la toma de rehenes
Desde el 7 de octubre han muerto unos 19 000 palestinos, según los funcionarios de sanidad de Gaza. Esto se produce tras un incidente en el que militantes de Hamás mataron a 1200 personas y capturaron a 240 rehenes en una incursión sorpresa. El ejército israelí también ha sufrido pérdidas, con 121 soldados caídos desde que comenzó la campaña terrestre el 27 de octubre.
Alto el fuego y la liberación de rehenes
Los esfuerzos por lograr un alto el fuego y la liberación de rehenes avanzaron gracias a las conversaciones en las que participaron el jefe del espionaje israelí y el primer ministro de Qatar, país conocido por mediar en este tipo de situaciones. Fuentes egipcias indicaron que tanto Israel como Hamás estaban abiertos a un nuevo alto el fuego, aunque los detalles de su aplicación seguían sin resolverse. Hamás se mostró dispuesta a discutir cualquier esfuerzo encaminado a poner fin a la agresión israelí.
El paso fronterizo de Kerem Shalom entre Israel y Gaza se abrió a los camiones de ayuda, lo que indica una ligera relajación de las tensiones y una mayor atención a las necesidades humanitarias. A pesar de ello, las autoridades israelíes se han mostrado decididas a continuar su campaña contra Hamás, que gobierna Gaza desde 2006.
Asimismo, se espera que el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, que se encuentra actualmente en Kuwait, visite Israel para reunirse con el primer ministro Benjamín Netanyahu.
Cáritas Internacional: “Cuba se enfrenta al colapso económico y a una crisis humanitaria”
“La población sufre una dramática espiral descendente. La promesa socialista de alimentos, salud y educación ya no se cumple”.