Israel mantiene la ofensiva contra Gaza ante la extensión del conflicto

Gaza, ya asediada y afectada por la escasez de ayuda humanitaria, sufrió un aumento de los bombardeos, mientras Israel se preparaba para una posible invasión terrestre contra el grupo militante palestino Hamás. A medida que aumentaba el número de víctimas civiles, los habitantes de Gaza recurrían a enterrar a sus difuntos en fosas comunes.

El conflicto actual ha suscitado preocupación en todo el mundo, ya que repercute más allá de Oriente Próximo. El presidente ruso Vladimir Putin, en una reunión con líderes religiosos, advirtió contra la escalada, señalando la posibilidad de que el conflicto se extienda más allá de Oriente Medio. Hizo hincapié en la urgencia de detener la violencia y el derramamiento de sangre, llamando la atención sobre las víctimas inocentes del conflicto en Gaza.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha ofrecido su visión de un futuro pacífico, abogando por la coexistencia de los Estados israelí y palestino. Dirigiéndose a la prensa junto al primer ministro australiano Anthony Albanese, Biden comentó la complejidad de los recientes atentados. Postuló que uno de los motivos del ataque de Hamás contra el sur de Israel el 7 de octubre, que causó la muerte de al menos 1400 personas, podría haber sido obstaculizar el establecimiento de relaciones normalizadas entre Israel y Arabia Saudí.

Los comentarios de Biden sobre la credibilidad de las cifras de víctimas palestinas han suscitado las críticas del Consejo de Relaciones Islámico-Estadounidenses (CAIR). La organización expresó su preocupación y ha pedido una disculpa del presidente.

El Wall Street Journal ha indicado que, en respuesta a la preocupación por la posible expansión del conflicto de Gaza, Israel ha acordado aplazar su invasión de Gaza. El retraso permitirá que los sistemas de defensa antiaérea de Estados Unidos se posicionen en la región para salvaguardar a las fuerzas de ataque. Funcionarios estadounidenses han hecho saltar las alarmas sobre la posible escalada del conflicto por parte de Irán y sus aliados, indicando que una incursión israelí podría suponer una provocación.

Además, el conflicto de Gaza ya ha empezado a repercutir en otras partes de la región. Israel ha llevado a cabo ataques aéreos contra infraestructuras del ejército sirio, conocido aliado de Irán. Las fuerzas israelíes también han atacado el aeropuerto de Alepo, y el grupo Hezbolá, apoyado por Irán, en Líbano. Irán, antiguo adversario regional de Israel, ha respaldado a varios grupos armados en Oriente Próximo y ahora ha pedido a Israel que cese sus operaciones en Gaza.

En las Naciones Unidas, los intentos de negociar un alto el fuego y suministrar ayuda humanitaria se han visto obstaculizados. Las propuestas de tregua de Estados Unidos y Rusia fueron rechazadas en el Consejo de Seguridad. Israel sigue mostrándose escéptico ante estas iniciativas, pues teme que Hamás las utilice contra la población civil de Gaza.

Sobre el terreno, los preparativos para una posible invasión están en pleno apogeo. El primer ministro Benjamín Netanyahu se abstuvo de dar detalles, pero confirmó que los preparativos para una invasión terrestre están en marcha. Israel ha convocado a 360 000 reservistas en las fronteras.

La cuestión de los rehenes complica el asunto. De las 220 personas que, según las estimaciones, están en manos de Hamás, una proporción significativa posee pasaportes extranjeros, pertenecientes hasta a 25 países diferentes. El gobierno israelí cree que muchos podrían tener también la nacionalidad israelí. La presencia de estos rehenes, se suma a la creciente presión internacional contra una invasión de Gaza.





aumentan-los-cruces-de-la-frontera-sur-de-ee-uu

Oleada sin precedentes de emigrantes cubanos a EE.UU. 

Rubén Espinosa

Estados Unidos se enfrenta a una afluencia récord de emigrantes cubanos, impulsada por los problemas económicos y la inestabilidad política de Cuba.