“Líderes reaccionan a los resultados electorales en Venezuela”

Líderes de toda América reaccionaron al anuncio de la autoridad electoral de Venezuela, poco después de la medianoche del lunes, de que el presidente Nicolás Maduro ha ganado un tercer mandato en el cargo, a pesar de las múltiples encuestas a pie de urna que apuntaban a una victoria de la oposición.


El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken

“Hemos visto el anuncio hace un momento de la comisión electoral venezolana. Nos preocupa seriamente que el resultado anunciado no refleje la voluntad ni los votos del pueblo venezolano”.


El presidente de Chile, Gabriel Boric

“El régimen de Maduro debe entender que los resultados son difíciles de creer. La comunidad internacional y especialmente el pueblo venezolano, incluidos los millones de venezolanos en el exilio, exigen total transparencia… Desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable”.


El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo

“Venezuela merece resultados transparentes, certeros y apegados a la voluntad de su pueblo. Recibimos los resultados anunciados por el CNE (autoridad electoral) con muchas dudas. Por eso son fundamentales los informes de las misiones de observación electoral que, hoy más que nunca, deben defender el voto de los venezolanos”.


El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou

“¡Así no! Era un secreto a voces. Iban a ‘ganar’ independientemente de los resultados reales. El proceso hasta el día de las elecciones y el recuento estuvo claramente viciado. No se puede reconocer un triunfo si no se puede confiar en las formas y los mecanismos utilizados para lograrlo”.


Josep Borrell, jefe de Política Exterior de la Unión Europea

“El pueblo de Venezuela ha votado pacífica y masivamente sobre el futuro de su país. Su voluntad debe ser respetada. Es vital garantizar la plena transparencia del proceso electoral, incluido el recuento detallado de los votos y el acceso a las actas de votación en los colegios electorales”.


El ministro de Asuntos Exteriores peruano, Javier González-Olaechea

“Condeno en grado sumo la suma de irregularidades con intención de fraude cometidas por el gobierno venezolano. El Perú no aceptará la violación de la voluntad popular del pueblo venezolano.”

“El embajador peruano en la República Bolivariana de Venezuela ha sido llamado inmediatamente a consultas”.


Presidencia de Costa Rica

“El Gobierno de Costa Rica rechaza categóricamente la proclamación de Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, la cual consideramos fraudulenta. Trabajaremos con los gobiernos democráticos del continente y los organismos internacionales para que se respete la sagrada voluntad del pueblo venezolano”.


El presidente cubano Miguel Diaz-Canel

“Nicolás Maduro, hermano, tu victoria, que es la del pueblo bolivariano y chavista, ha derrotado limpia e inequívocamente a la oposición proimperialista. También derrotaron a la derecha regional, intervencionista y monroísta. Habló el pueblo y ganó la Revolución”.

El expresidente Raúl Castro habló por teléfono con Maduro para felicitarlo, dijo la oficina de Díaz-Canel.


Xiomara Castro, presidenta de Honduras

“Nuestra especial felicitación y saludo democrático, socialista y revolucionario al presidente Nicolás Maduro y al valiente pueblo de Venezuela por su inobjetable triunfo, que reafirma su soberanía y el legado histórico del comandante Hugo Chávez”.


Presidente de Bolivia, Luis Arce

“Hemos seguido de cerca esta fiesta democrática y saludamos que se haya respetado la voluntad del pueblo venezolano en las urnas. Queremos ratificar nuestra voluntad de continuar fortaleciendo nuestros lazos de amistad, cooperación y solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela”.


El presidente argentino Javier Milei, antes de los resultados

“Argentina no reconocerá otro fraude y espera que esta vez las Fuerzas Armadas defiendan la democracia y la voluntad popular”.



* Artículo original: “Leaders across Americas react to Venezuela election results”. Traducción: ‘Hypermedia Magazine’.



los-10-millones-que-nunca-fueron

Los 10 millones que nunca fueron

Por Orlando Luis Pardo Lazo

La fatalidad demográfica, a la vuelta de décadas y décadas de castrismo “de todo el pueblo”, demostró ser más contrarrevolucionaria que el fantasma de la democracia.