Rusia concede a Cuba una prórroga en el reembolso de 1200 millones de euros 

Tras la recuperación de una deuda de 23 000 millones de dólares en África, Rusia ha concedido un alivio considerable a Cuba en relación con el reembolso de préstamos. La decisión, anunciada esta semana, concede a Cuba un plazo ampliado para reembolsar un préstamo de 1200 millones de euros, que había sido asignado para la construcción de dos centrales eléctricas.

Inicialmente, según los términos del acuerdo original, Cuba debía empezar a reembolsar este año con un plan para finalizar la deuda en 2028. Sin embargo, con las recientes modificaciones, el primer pago se ha aplazado hasta 2028, y el importe total se liquidará en 2040. Las modificaciones de este acuerdo intergubernamental fueron firmadas por el ministro ruso de Finanzas, Antón Siluánov, y el viceprimer ministro cubano, Ricardo Cabrisas, y han obtenido la aprobación del Gobierno ruso.

No es la primera vez que Rusia muestra indulgencia financiera hacia Cuba. Una notable condonación de deuda tuvo lugar en 2014 bajo la administración del presidente ruso Vladimir Putin, donde se condonó la asombrosa suma de 32 000 millones dólares. Para ponerlo en perspectiva, al tipo de cambio actual, esta cantidad equivale al presupuesto anual de Rusia para atención médica estatal, triplica el presupuesto anual de todo el sector de la educación superior y es diez veces superior a los presupuestos anuales de regiones prósperas como Nizhni Nóvgorod y Novosibirsk.

Curiosamente, los registros de la Cámara de Cuentas rusa del año pasado indican un fuerte descenso de los ingresos procedentes de préstamos extranjeros. Los ingresos cayeron en picado hasta los 33 800 millones de rublos, lo que supone una reducción de más del triple respecto a 2021. Esta cifra es la más baja desde 2012. Además, el plan previsto de amortización de la deuda, que se fijó en 138 500 millones de rublos, se actualizó a solo el 24%.

Las implicaciones de estas cifras son claras. Mientras tres cuartas partes de la cantidad prevista, más de 100 000 millones de rublos han quedado ausentes del presupuesto, el presidente Vladimir Putin parece estar buscando refuerzos, tras la reciente reducción de aliados. Muchos analistas especulan con que la decisión de ofrecer a Cuba una prórroga de las condiciones de reembolso podría ser una manifestación de esta búsqueda de reforzar las relaciones y ganar apoyos.





las-grandes-potencias-se-enfrentan-a-un-sur-global-en-la-cumbre-de-los-brics

Las grandes potencias se enfrentan a un Sur Global en la cumbre de los BRICS

Rubén Espinosa

En la 15ª cumbre de los BRICS se palpa un cambio en la política mundial, con el ascenso del Sur Global desafiando a las potencias tradicionales. La diplomacia rusa pone de manifiesto esta evolución.