Promotor musical cubano detenido sin fianza en Miami por cargos de venta de medicamentos de marca falsificada

El promotor musical cubano Boris Arencibia fue condenado a permanecer bajo custodia federal en espera de juicio por cargos relacionados con una trama a gran escala de venta de medicamentos de marca falsificada. La juez federal Lauren Louis dictaminó el miércoles que Arencibia presenta riesgo de fuga debido a sus fuertes vínculos con Cuba, por lo que se le denegó la libertad bajo fianza.

Arencibia, de 50 años, fue detenido a finales de enero en su casa de Kendall por agentes federales. Entre los cargos que se le imputan figuran conspiración para suministrar medicamentos adulterados y de marca falsa, tráfico de productos médicos con documentación falsa y blanqueo de dinero. Estas acusaciones se derivan de su implicación en una operación de 230 millones de dólares para distribuir medicamentos ilícitos psiquiátricos, contra el cáncer y el VIH a través de farmacias.

A pesar de que no hay pruebas de que Arencibia asistiera al polémico festival de música de Santa María en Camagüey (Cuba), que organizó el pasado agosto, la juez Louis citó sus conexiones en Cuba como un factor importante en su decisión. El abogado defensor de Arencibia, Frank Quintero, tiene la intención de apelar, argumentando que el trabajo de su cliente en el festival no violaba el embargo de Estados Unidos contra Cuba y no estaba directamente afiliado al gobierno cubano.

En la vista, que duró tres horas, se discutió sobre el riesgo de fuga de Arencibia, basado en su historial de viajes a Cuba y su participación en disturbios locales. El fiscal adjunto de Estados Unidos, Frank Tamen, también destacó el papel de Arencibia en la organización de un festival de música en Puerto Rico, supuestamente para financiar la defensa de un socio de un conocido capo de la droga.

Arencibia, presidente de Caribe Promotions, ha representado anteriormente a figuras notables como el boxeador cubano Guillermo Rigondeaux. Su detención ha suscitado polémica, especialmente entre la comunidad cubana de Miami, debido a su confesa organización del festival de música vinculado financieramente al gobierno cubano.

La acusación describe la presunta conspiración de Arencibia con Lázaro Hernández y otras personas para comprar y revender medicamentos con receta, robados u obtenidos fraudulentamente. Hernández, que se ha declarado culpable, está cooperando con los fiscales en el caso contra Arencibia.

A pesar de la gravedad de los cargos, Quintero subrayó que el caso contra su cliente se basa en gran medida en la cooperación de testigos, sin pruebas directas como grabaciones o mensajes. Arencibia, que se ha enfrentado a problemas legales en el pasado, incluida una condena por posesión de material fraudulento para tarjetas de crédito, sigue decidido a luchar contra los cargos. Su abogado propuso una fianza de 300.000 dólares, que no le fue concedida.




vi-premio-de-periodismo-editorial-hypermedia

VI Premio de Periodismo “Editorial Hypermedia”

Por Hypermedia

Convocamos el VI Premio de Periodismo “Editorial Hypermedia” en las siguientes categorías y formatos:
Categorías: Reportaje, Análisis, Investigación y Entrevista.
Formatos: Texto escrito, Vídeo y Audio.
Plazo: Desde el 1 de febrero de 2024 y hasta el 30 de abril de 2024.