Tim Padgett: “Ahora, como siempre, la política cubana importa más que los cubanos”

En un artículo para WLRN, el periodista Tim Padgett analiza la crisis humanitaria en Cuba, subrayando que las agendas políticas siguen eclipsando las terribles necesidades de la población cubana. La narrativa del sufrimiento y la represión en Cuba no es nueva, pero los últimos acontecimientos han amplificado estas cuestiones, suscitando una renovada atención y preocupación.

A pesar de la grave recesión económica, agravada por la persistente escasez de alimentos, los cortes de electricidad y el gobierno opresivo, los cubanos han demostrado una resistencia y un coraje extraordinarios, sostiene Padgett. Cientos de personas salieron a la calle en 2021, participando en protestas antigubernamentales sin precedentes en escala y alcance. La dura respuesta de las autoridades, que se saldó con largas penas de prisión para muchos, no ha disuadido a una nueva oleada de protestas. Este resurgimiento de los disturbios civiles es señal de un profundo sentimiento de desesperación entre el pueblo cubano, impulsado por el deterioro de las condiciones de vida y la ausencia de una reforma política significativa.

Sin embargo, la respuesta tanto del gobierno cubano como de la comunidad de exiliados cubanos en Estados Unidos sugiere una continuación del statu quo. La retórica política de ambos lados del estrecho de Florida sigue atrincherada, con pocos indicios de que ninguno de los dos esté dispuesto a hacer concesiones que puedan aliviar la difícil situación de los cubanos de a pie. 

El régimen cubano busca el levantamiento inmediato del embargo económico de Estados Unidos, mientras que los exiliados exigen una rendición inequívoca del poder por parte del régimen. Este punto muerto, alimentado por décadas de desconfianza y animosidad mutuas, deja poco margen para soluciones pragmáticas que den prioridad al bienestar de la población cubana, considera el periodista.

Las encuestas sugieren una desconexión entre estas posturas de línea dura y las opiniones del público en general en ambos países. Muchos estadounidenses, aunque críticos con el régimen autoritario de Cuba, abogan por el levantamiento del embargo, reconociendo que no ha logrado sus objetivos declarados y que ha agravado las dificultades a las que se enfrenta el pueblo cubano. Del mismo modo, incluso entre los partidarios de la revolución castrista dentro de Cuba, existe un creciente reconocimiento de la necesidad de reformas económicas y en materia de derechos humanos, aunque persiste el escepticismo respecto a la voluntad de Estados Unidos de normalizar las relaciones en el marco político actual.

Tanto el gobierno cubano como los líderes del exilio han desaprovechado oportunidades para apoyar al floreciente sector privado de la isla, en particular a las pequeñas y medianas empresas (MiPYMES) que han demostrado potencial para el éxito independiente fuera de la economía controlada por el Estado. El régimen teme que la potenciación de estas empresas suponga una capitulación ante los principios capitalistas, mientras que los exiliados ven su éxito como una amenaza para su objetivo de cambio de régimen. Esta oposición mutua al desarrollo de las MiPYMES refleja un patrón más amplio que sigue impidiendo el progreso hacia una Cuba más próspera y libre.

Para Padgett, la actual crisis en Cuba es un duro recordatorio de la compleja interacción entre la ideología política y el sufrimiento humano. Mientras los cubanos afrontan los riesgos de la disidencia en busca de un futuro mejor, la comunidad internacional debe reconsiderar su papel en el fomento de una resolución que trascienda los dogmas políticos y dé prioridad al bienestar del pueblo cubano.





vi-premio-de-periodismo-editorial-hypermedia

VI Premio de Periodismo “Editorial Hypermedia”

Por Hypermedia

Convocamos el VI Premio de Periodismo “Editorial Hypermedia” en las siguientes categorías y formatos:
Categorías: Reportaje, Análisis, Investigación y Entrevista.
Formatos: Texto escrito, Vídeo y Audio.
Plazo: Desde el 1 de febrero de 2024 y hasta el 30 de abril de 2024.