La prestigiosa historiadora Hélène Carrère d’Encausse, experta mundial en la historia de la Unión Soviética y Rusia y una de las personalidades más brillantes y distinguidas de la cultura francesa, ha fallecido a los 94 años, según ha anunciado su familia. Fue también la primera mujer en ocupar el cargo de “secretaria perpetua” de la Academia Francesa, de la que era miembro electo desde 1999. A principios de este año fue galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales.
El jurado del Princesa de Asturias reconoció la extensa obra de Carrère d’Encausse, que incluye monografías de investigación, biografías sobre figuras como Lenin, Catalina la Grande, Nicolás II, Alejandro II, los Romanov y el General De Gaulle, así como importantes ensayos de interpretación histórica. Sus contribuciones han sido consideradas las más importantes de las últimas décadas para el conocimiento de la Unión Soviética y Rusia. Su último libro, dedicado a Alexandra Kollontai, excepcional feminista y figura bolchevique apodada “la valquiria de la Revolución”, que se convirtió en la primera mujer embajadora de la historia, será publicado en español por Editorial Crítica en octubre.
A lo largo de su carrera, Carrère d’Encausse ha sido una referencia internacional en estudios eslavos, especializada en la URSS, Rusia y Asia Central. Su obra pionera “El imperio se derrumba”, publicada en 1978, predijo la disolución del gigante soviético a causa del nacionalismo más de una década antes de que se produjera. Por esta obra recibió el Premio Aujourd’hui (Francia, 1978), y los expertos la consideran su contribución más innovadora a la historia soviética. A pesar de las críticas recibidas en el pasado por su supuesta indulgencia con el autoritarismo de Vladimir Putin, denunció con vehemencia la invasión de Ucrania en febrero de 2022.
Como historiadora, Carrère d’Encausse es autora de más de treinta títulos, entre los que destacan “La Unión Soviética de Lenin a Stalin 1917-1953” (1972), “La política soviética en Oriente Medio, 1976), “Rusia inacabada” (2000) y “Seis años que cambiaron el mundo” (2016), considerada la primera obra histórica importante sobre la caída de la URSS. También es autora de “La muralla rusa” (2019), una reconstrucción de las relaciones entre Rusia y Francia durante los últimos tres siglos, y “Des siècles d’immortalité: L’Académie française, 1635- …” (2011). En su calidad de directora de la Academia Francesa, se mostró contraria a las cuotas de género y a la escritura inclusiva entre los miembros de la institución.
Hélène Zourabichvili, como nació, creció en el seno de una familia de inmigrantes parisinos con raíces georgianas y ruso-alemanas, lo que le transmitió un profundo aprecio por la historia, la literatura y la lengua rusas. A pesar de su herencia, eligió la nacionalidad francesa. Licenciada en Ciencias Políticas por el Instituto de Estudios Políticos de París (SciencePo) en 1952, se doctoró en Historia en 1963 con una tesis sobre la revolución en Asia Central, y en Literatura y Humanidades en 1976 con un trabajo sobre los bolcheviques y la nación. Como profesora de Historia, se incorporó a la Universidad París 1, y en 1969 pasó a ser profesora e investigadora en SciencePo, donde dirigió el Departamento de Estudios Soviéticos del Centro de Investigación Internacional y desarrolló gran parte de su carrera. También enseñó en el Colegio de Europa de Brujas y visitó varias universidades extranjeras.
Carrère d’Encausse recibió numerosos doctorados honoris causa, nueve premios nacionales e internacionales y numerosas condecoraciones de Francia, Rusia y otros países. En 1990 se convirtió en “inmortal” al ingresar en la Academia Francesa, y nueve años después fue la primera mujer nombrada secretaria perpetua de la Academia desde su fundación en 1635. A lo largo de su vida, insistió en utilizar formas masculinas en su función, oponiéndose a la feminización del lenguaje y al establecimiento de cuotas femeninas para acceder a los cargos. En febrero del año anterior, dio la bienvenida a Mario Vargas Llosa a la prestigiosa institución.
Además de sus contribuciones a la historia y la literatura, Carrère d’Encausse tuvo una activa vida política. Fue asesora de Jacques Attali durante su presidencia del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), creado en 1990 para apoyar la reconstrucción y transición de las economías de los países de Europa Central y Oriental tras la caída de los regímenes comunistas. A petición del presidente conservador Jacques Chirac, fue diputada al Parlamento Europeo de 1994 a 1999, periodo durante el cual también ocupó el cargo de vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo.
Café La Trova de Miami nombrado Mejor Restaurante Bar de Estados Unidos
El Café La Trova de Miami se lleva el primer puesto como mejor restaurante bar de Estados Unidos, obteniendo el reconocimiento por su encanto cubano y sus cócteles clásicos. 🍹🏆