Ofelia Acevedo, viuda del fallecido defensor cubano de los derechos humanos Oswaldo Payá, demanda al espía cubano Víctor Manuel Rocha

Ofelia Acevedo, viuda del fallecido defensor cubano de los derechos humanos Oswaldo Payá, presentó una demanda en el condado de Dade, Florida, contra Víctor Manuel Rocha, antiguo diplomático estadounidense. El fiscal general de Estados Unidos reveló recientemente la colaboración de Rocha durante cuatro décadas con la dictadura cubana como una de las infracciones más importantes del gobierno de Estados Unidos en materia de agentes extranjeros. 

El mismo día, el embajador Rocha se declaró culpable de espiar para la dictadura comunista de Cuba.

En 2012, el régimen castrista asesinó a Payá y Harold Cepero. Al mismo tiempo, Rocha colaboraba con La Habana, asesoraba a las autoridades de seguridad nacional de Estados Unidos y accedía a la inteligencia más sensible en poder de Estados Unidos. “Busco lo que he buscado siempre: que se sepa la verdad, que se haga justicia y que el régimen y sus cómplices dejen de actuar impunemente”, dijo Acevedo.

El fundador del Movimiento Cristiano Liberación, Oswaldo Payá Sardiñas, nació tal día como hoy hace 72 años, el 29 de febrero de 1952.

Oswaldo Payá tenía sesenta años cuando fue asesinado por agentes del régimen castrista. Era un hombre de familia, laico católico de La Habana, ingeniero, que en septiembre de 1988 fundó el Movimiento Cristiano Liberación con compañeros católicos en el barrio habanero de El Cerro. Durante los 23 años siguientes llevó a cabo importantes campañas en favor de los derechos humanos y la transición a la democracia en Cuba. Se manifestó en contra de las violaciones de los derechos humanos y exigió dignidad para las víctimas, aunque ello supusiera criticar a Estados Unidos por los malos tratos infligidos a los presos de Al Qaeda en la prisión de la base naval de Guantánamo en 2002. Oswaldo fue un constante defensor de los derechos humanos. El Parlamento Europeo le concedió el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia en 2002.

Oswaldo fue ejecutado extrajudicialmente en Cuba por la policía secreta castrista el 22 de julio de 2012 junto con el líder juvenil del movimiento Harold Cepero. Hace diez años Robert F. Kennedy Human Rights solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que examinara las pruebas en torno a las muertes de Oswaldo y Harold el 22 de julio de 2012. El 12 de junio de 2023 la CIDH publicó su informe de fondo que encontró a agentes del gobierno cubano responsables de la muerte de los dos líderes prodemocráticos y dirigentes del Movimiento Cristiano Liberación.

Por eso sorprende ver que el artículo de los periodistas Joshua Goodman y Jim Mustian se titula “Familia de disidente cubano que murió en misterioso accidente automovilístico demanda a diplomático estadounidense acusado convertido en espía”. La ONG Robert F. Kennedy Human Rights describe correctamente el incidente ocurrido el 22 de julio de 2012 como un “accidente automovilístico provocado por agentes estatales cubanos”. Con todo respeto a la Associated Press, pero un titular más acertado hubiera sido: “La familia de un disidente cubano que murió en un accidente de coche provocado por agentes del Estado cubano demanda al diplomático estadounidense que reconoció haber espiado para Cuba”.

CubaDecide, 29 de febrero de 2024.



* Fuente: Center For A Free Cuba. Traducción: Hypermedia Magazine.





vi-premio-de-periodismo-editorial-hypermedia

VI Premio de Periodismo “Editorial Hypermedia”

Por Hypermedia

Convocamos el VI Premio de Periodismo “Editorial Hypermedia” en las siguientes categorías y formatos:
Categorías: Reportaje, Análisis, Investigación y Entrevista.
Formatos: Texto escrito, Vídeo y Audio.
Plazo: Desde el 1 de febrero de 2024 y hasta el 30 de abril de 2024.