Rusia acusa a Yevgeny Prigozhin, líder del Grupo Wagner, de incitar a una “rebelión armada”

El líder del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, ha anunciado este sábado su control sobre instalaciones militares clave en Rostov del Don y Voronezh, ciudades rusas cercanas al sureste de Ucrania.

Estos acontecimientos ocurren después de que el servicio de seguridad FSB de Rusia acusó a Prigozhin de impulsar una “rebelión armada”, en respuesta a un supuesto ataque de las fuerzas militares de Moscú contra sus mercenarios.

Según un breve comunicado publicado en el canal de Telegram de Wagner, Prigozhin aseguraba:

“Las instalaciones militares de Voronezh han quedado bajo el control de la PMC de Wagner. El ejército se pasa al bando del pueblo”.

Como consecuencia, la seguridad ha sido reforzada en Moscú y Rostov, pero el Ministerio de Defensa ruso ha denunciado que las afirmaciones de Prigozhin son inexactas y desmintió las afirmaciones sobre un supuesto ataque ruso contra un campamento militar de Wagner, que circulan en las redes sociales.

Enseguida, el desmentido llegaba desde TASS:

“Todos los mensajes y vídeos difundidos en las redes sociales en nombre de E. Prigozhin sobre el supuesto ataque del Ministerio de Defensa ruso contra los ‘campamentos militares de las PMC de Wagner’ no se corresponden con la realidad y son una provocación informativa”.

Prigozhin, conocido por sus críticas frecuentes a la jerarquía militar tradicional de Rusia, prometió justicia para sus tropas y para toda Rusia, afirmando tener una fuerza de 25 000 hombres. En el mismo mensaje exhortaba a otros a unirse.



¿Un golpe de estado?

Las acusaciones de un intento de golpe de estado fueron hechas por el teniente general Vladimir Alekseev, un oficial de inteligencia ruso, quien subrayó que sólo el presidente tiene la autoridad para nombrar a los altos mandos militares.

Prigozhin, sin embargo, negó las acusaciones de un golpe de estado, caracterizando sus acciones como una “marcha de la justicia”.

Durante las primeras horas de la mañana de hoy (sábado 24 de junio), se reportó un incremento en las tensiones.

El gobernador de la provincia de Voronezh informó de un convoy de equipo militar moviéndose hacia el sur. Y las fuerzas de seguridad rusas han acordonado el edificio del Centro Wagner, en San Petersburgo. 

Al mismo tiempo, se han difundido vídeos e imágenes en los canales de Telegram del Grupo Wagner. Junto a una foto que intenta desmentir el anuncio del Ministerio de Defensa, el grupo ha comentado:

“¿Quién quería ver cómo son los ODAB de tonelada y media listos para colgar? Ahí están. En primer plano. Esperando. Foto del Ministerio de Defensa”.


rusia-acusa-yevgeny-prigozhin-lider-del-grupo-wagner


El presidente ruso, Vladímir Putin, por su parte, advierte de que quienes sigan el “camino de la traición” o la rebelión armada serán “castigados”. Pero los hechos parecen desmentir las amenazas de castigo y la insurrección del grupo Wagner está conduciendo al gobierno ruso hacia una nueva crisis.

(Noticia en desarrollo).


© Imagen de portada: Foto de miembros del Grupo Wagner, distribuida en su canal de Telegram.




que-esta-pasando-con-china

¿Qué está pasando con China?

Hypermedia Noticias

Representante Matt Gaetz: “Debería preocuparnos que China esté convirtiendo Cuba en un portaavionesestacionario frente a la costa de Florida”.