1/4 #FAQs sobre Challenges del Arte Emergente: statement en formato de respuestas a preguntas frecuentes.
¿Cómo surge Challenges?
En mayo-junio de 2020 vivía días pésimos que prefiero no describir, para no agarrarme de la cortina. Trabajar fue la única solución a la vista. Comencé a repensar ideas que había esbozado tiempo atrás, teniendo en cuenta que fueran viables a pesar de la pandemia. En ese periodo ya la COVID-19 nos tenía sometidos al “quédate en casa”, propiciando el aumento de interacción en las redes sociales.
Los challenges entre artistas circulaban con mayor frecuencia. Las invitaciones entre colegas para postear obras fueron un recurso interesantísimo, que no solo visibilizó la producción de muchos creadores, sino también estructuras de reconocimientos entre nosotros. Fenómeno este que me enganchó lo suficiente como para intentar referir su configuraciónen el proyecto que estaba cavilando.
Al mismo tiempo, me resultaba motivador generar diálogos con otros artistas en medio de la cuarentena y que explícitamente el testimonio no esté centrado en las circunstancias que vivimos ante la crisis sanitaria; pero el hecho de realizar el intercambio, de materializar la colaboración amén de la incertidumbre propia de la situación mundial, traza potenciales entrelíneas en este registro.
Linet Sánchez, Sin título (díptico), de la serie 00:00:00, 2015-2016.
Ya me iba quedando claro que quería entrevistar, pero todavía ultimaba cómo hacerlo. Aunque mi incursión en ese género era reciente con “Un código de tiempo que viene al caso”,[1] después del tanteo en un terreno desconocido percibí para dónde apuntaba la flecha.
Empecé a consumir la mayor cantidad de entrevistas posible y a revisar sitios donde pudiera publicar. Varios amigos me recomendaron Hypermedia Magazine, entonces pasé días leyendo sus publicaciones. Yo sí hago la tarea [risas]. Luego de estar convencida de querer socializar mi trabajo en esa plataforma, localicé a uno de sus editores, Henry Eric Hernández —sin conocerlo personalmente—, y le hice llegar una versión de lo que terminó siendo #reinicioenfrío con Leonardo Luis Roque, la primera entrega de la sección el 15 de septiembre de 2020.
Henry Eric, quien además es artista e investigador, me hizo sugerencias que agradezco mucho porque definieron la estructura que hoy tiene Challenges del Arte Emergente. A propósito del nombre, les comento que no solo viene por los retos en Facebook, Instagram, etc., se debe también al desafío que sería para mí publicar en un medio independiente,siendo profesora de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro y también, en aquel entonces, asesora de Artes Visuales en la Asociación Hermanos Saíz.
Linet Sánchez, Sin título (díptico), de la serie 00:00:00, 2015-2016.
Pues como ya saben, a pesar del drama: ¡reto aceptado!
Expuesta a la cursilería al sincerarme de más, he dicho por diferentes canales que Challenges… surgió como terapia ante tanta ira, depresión, impotencia… Un paquete de intensidades. Cabe agregar que, además, ha sido un ebbó contra el “miedo a marcarse” por ejercer el derecho a publicar en un medio que no responde a los intereses del Estado cubano. No importa que tu contenido no tenga un perfil de denuncia, el hecho de vincularte a otro basta para que una Norma mediocre circule a nivel de pasillos incitando a la censura. Si bien el osogbo es fuerrrrrrrrrrte y aún no están todas ganadas en su contra, yo sigo puesta pa’ depurar con la bendición de todo lo que me asiste.
Ahora estoy en casa de Eshú Miwá —como cuando surgió Challenges…— con mucha fe y pocas certezas, pero las circunstancias son más desconcertantes que en mayo-junio de 2020. Quizás contextualice mejor si especifico que estoy en Cienfuegos, lidiando con el sufrimiento que ha encabezado titulares por estos días; no precisamente de fake news. Este panorama ha devenido terreno desconocido. Sin embargo, esta vez no necesito fijarme para dónde apunta la flecha: ¡#SOSCuba y bien!
Evelynn Alvarez (Cienfuegos, 1982).
Nota:
[1] Entrevista realizada a la artista visual Linet Sánchez Gutiérrez acerca de su exposición personal 00:00:00. Disponible en http://www.ahs.cu/un-codigo-de-tiempo-que-viene-al-caso/
#estudiodesinergia en Elizabet Cerviño
“No me gustan las etiquetas porque, más que acercarse al entendimiento, ponen el arte en un lugar remoto para los espectadores”.