Hypermedia Magazine presenta hoy a Levi Orta, artista cubano radicado en España. Graduado en 2009 del Instituto Superior de Arte, La Habana, estudió también en la Cátedra de Arte y Conducta dirigida por la artista Tania Bruguera, en SOMA (México) y en el HWP-Ashkal Alwan (Beirut, Líbano, 2016).
Como parte de su formación artística, ha desarrollado residencias en KulturKontakt Austria, Viena, 2017; FLACC-Workplace for Visual Artists, Bélgica, 2015; T.R.I.B.E., MoTA Museum of Transitory Art, Nicosia, Chipre, 2013.
Su quehacer ha sido reconocido internacionalmente. En 2017 recibió los premios Generaciones 2018, Fundación Montemadrid, España; Maretti, Cuba-Italia; Becas de Artes Plásticas de la Fundación Botín, España, 2015; Ciudad de Palma Antoni Gelabert de Artes Visuales, Casal Solleric, Palma; VI Premio Internacional de Arte, Fundación María José Jove, Coruña, España 2014.
La obra de Levi Orta se concreta como una indagación sobre las relaciones de poder y dependencia, la memoria y el olvido, los mecanismos, estrategias y protocolos que usan las instancias de poder personalizadas por los políticos en sus relaciones con los otros. Con una fuerte carga irónica establecida desde el cinismo que es puesto en función de develar los mecanismos más sórdidos del poder, es, sin lugar a duda, uno de los artistas fundamentales para pensar ese anagrama escurridizo que se ha llamado arte cubano contemporáneo.
Galería
Pía, la musa de los atollos
“Tuve épocas sin dormir con mi esposo y separada de mis hijos, porque me daba miedo hacerles daño. ¿Y si los mataba con esa corriente? A cada rato sigo sintiendo los fuetazos, pero trato de controlarlos con la pintura, que me calma”.