Hypermedia Magazine conversa hoy con Raychel Carrión.
Antes de egresar en el año 2011 del Instituto Superior de Arte de La Habana, Carrión ya había cursado estudios en el Taller Arte de Conducta (2006-2008), dirigido por la artista cubana Tania Bruguera.
Con una obra anclada en la pintura y en el dibujo, escruta la realidad cubana desde los emplazamientos del autoritarismo y la violencia. Su quehacer, con una fuerte vocación antropológica, está plagado por un profundo sentido de lo necrológico, que se expresa en las anomalías del cuerpo social violentado.
Las relaciones de poder, sus implicaciones emotivas y afectivas, la percepción del otro, la “normatización” y normalización de la experiencia totalitaria, la violencia operada desde los mecanismos represivos y la discursividad histórica como un muerto viviente que nos persigue, son algunos de los tópicos en los que ahondamos con Raychel Carrión.
Galería
Pía, la musa de los atollos
“Tuve épocas sin dormir con mi esposo y separada de mis hijos, porque me daba miedo hacerles daño. ¿Y si los mataba con esa corriente? A cada rato sigo sintiendo los fuetazos, pero trato de controlarlos con la pintura, que me calma”.