Oscar Grandío Moráguez en Hypermedia Live.
En esta entrega para mi columna “Mejor no me callo”, analizo la contribución de las diásporas digitales cubanas al cambio social en Cuba.
El desarrollo global de las nuevas tecnologías ha supuesto la democratización de la información.
Durante el periodo de revolución tecnológica, la información ha fluido con mayor independencia de los estados.
Con los cambios, hemos visto cómo ciudadanos comunes, empresas, instituciones y cualquiera con interés, en diferentes partes del mundo, pueden trasmitir con relativa facilidad argumentos críticos que invalidan los discursos estatales propagandísticos.
Bajo esta premisa, en el texto, me planteo una serie de preguntas sobre cómo este proceso de cambio tecnológico afecta la realidad en Cuba, quiénes son los actores no estatales que juegan un rol en el cuestionamiento de las narrativas propagandísticas del poder castrista, qué resultados concretos han producido las contranarrativas, así como las plataformas tecnológicas que están sirviendo de instrumentos para influir en la construcción de nuevas narrativas criticas dentro y fuera del país, y como esta verdadera revolución tecnológica puede perdurar en el tiempo y ser exitosa en el enfrentamiento contra el totalitarismo cubano.
Acá no les adelanto las respuestas, las encontraran en el cuerpo del artículo, que ojalá contribuya al debate necesario sobre el tema.
Gracias.
Oscar Grandío Moráguez
Puedes leer el artículo completo aquí:
Cambio social en Cuba: Internet, dinero y diásporas digitales
Lector en el exilio, después de leer este texto, dona a tu medio independiente digital favorito. Con ellos funcionando, la dictadura cubana no puede durar mucho más.