“Solución Democracia” es una videoserie producida por Hypermedia Live que ahonda en el protagonismo de la mujer cubana en todas las esferas sociales. A través de entrevistas, exploramos en profundidad la vida y obra de mujeres que dejan una huella significativa en sus respectivos campos.
Cada entrevista acerca a nuestros lectores al trabajo de estas figuras inspiradoras, sus contribuciones profesionales y su impacto en la sociedad cubana, y en muchos casos, más allá de sus fronteras. Buscamos aportar al diálogo sobre los desafíos que enfrenta la mujer en la Cuba actual.
En esta ocasión conversamos con Cristina María Rodríguez Pentón, Santa Clara, Cuba, pastora evangélica y presidenta del Ministerio Mujer a Mujer.
Cristina María Rodríguez Pentón, primera mujer Apóstol ordenada en Cuba, es hoy una de las voces más firmes contra la opresión del régimen.
Ordenada en el año 2000, ha liderado ministerios en Costa Rica, Honduras y Cuba, siempre defendiendo la fe y los derechos humanos. Fundadora de Ratt Cuba contra la trata de personas, presidenta del Ministerio Internacional Mujer a Mujer, reconocida por organizaciones de derechos humanos internacionales y diferentes denominaciones religiosas es perseguida en su propia tierra, ha sufrido amenazas, destrucción de templos y hasta la expulsión de su hija de la universidad, actos que la obligaron a exiliarse para continuar su labor.
El Ministerio Mujer a Mujer es una organización cristiana con enfoque social que empodera a mujeres en contextos de vulnerabilidad, combinando formación espiritual y acción comunitaria. Nacido en República Dominicana en 2006 y con presencia en varios países, en Cuba fue liderado por la apóstol Cristina María Rodríguez Pentón, quien lo expandió a las tres regiones del país, revitalizando el trabajo social con mujeres creyentes y no creyentes en medio de la represión del régimen. Desde allí impulsó programas de apoyo espiritual, prevención de trata, ayuda social y liderazgo femenino, convirtiéndose en una red de resistencia y dignidad que hoy sigue inspirando a comunidades dentro y fuera de la isla.
Desde Miami, continúa denunciando que en Cuba no hay libertad religiosa ni política. Afirma que el pueblo cubano enfrenta un genocidio: desarmado, frente a un ejército armado hasta los dientes. Pero, como declara con fuerza, “ningún cañón puede derribar la dignidad, la voz y la verdad de un pueblo.· Su fe inquebrantable y su mensaje de esperanza resuenan hoy más que nunca: “el cambio es ya”.

Cómo me convertí en disidente
Por Andréi Sájarov
Andréi Sájarov relata cómo pasó de ser un científico clave del programa nuclear soviético a convertirse en un firme defensor de los derechos humanos y la libertad de conciencia.