Un tribunal en Camagüey, Cuba, sentenció ayer a la activista Ienelis Delgado Cué a 9 meses de cárcel por un supuesto delito de “desacato”. La activista, ampliamente conocida en las redes sociales como #MambisaAgramontina, ha sido prisionera de la Seguridad del Estado desde abril, después de demandar la liberación de su amiga, Anniette González. González, otra activista, ha estado detenida y está pendiente de juicio por haberse fotografiado con la bandera cubana.
Leticia Cué, madre de Ienelis, expresó al periodista independiente José Luis Tan Estrada (@JLperiodista96) que su hija rechazó a la abogada defensora, alegando que “la abogada respondía al régimen”.
En un giro alarmante, mientras intentaban cubrir el juicio de Delgado Cué, José Luis Tan Estrada y el director del medio independiente ‘La Hora de Cuba’, Henry Constantín, fueron detenidos arbitrariamente por varias horas.
El grupo de monitoreo Justicia 11J ha documentado que, desde la entrada en vigor del nuevo #CódigoPenal en diciembre de 2022 hasta julio de 2023, al menos 20 personas, incluida Ienelis Delgado, han sido detenidas y encarceladas en centros penitenciarios.
Justicia 11J ha reiterado su llamado a los medios de comunicación acreditados en Cuba y a las organizaciones internacionales de derechos humanos (#DDHH) para que se manifiesten enérgicamente contra la nueva legislación. La organización sostiene que esta nueva legislación ha intensificado la represión en Cuba bajo el hashtag #SOSCuba, y exhorta a visibilizar los casos de sus víctimas directas.
Las tensiones entre el gobierno cubano y los activistas, así como con los periodistas independientes, han estado en aumento, y este caso es un ejemplo preocupante del entorno restrictivo en el país.
Cuba denuncia red de tráfico de cubanos para la guerra en Ucrania
Cuba niega cualquier vínculo con la red de trata de personas que reclutaba cubanos para apoyar a Rusia en la guerra de Ucrania.