Brett Forrest y Warren P. Strobel: “Cómo Cuba recluta espías para penetrar en los círculos internos del Gobierno de EE.UU.”

En un reportaje de Brett Forrest y Warren P. Strobel en The Wall Street Journal, salen a la luz las intrincadas y encubiertas operaciones del servicio de inteligencia de Cuba para infiltrarse en las más altas esferas del gobierno de Estados Unidos, revelando una saga de espionaje que abarca décadas. 

La detención de Manuel Rocha, embajador retirado de Estados Unidos, en el distrito de Brickell, en Miami, es un elemento central de este relato. Rocha, que fue detenido tras una reunión atraído por la promesa de un mensaje de La Habana, ha sido acusado de promover clandestinamente la agenda de Cuba dentro del gobierno de Estados Unidos durante más de 40 años, acusación de la que pretende declararse culpable.

Este caso subraya una cuestión más amplia y apremiante: la habilidad de la Dirección de Inteligencia de Cuba para reclutar espías y la consiguiente subestimación de las capacidades de espionaje de La Habana por parte de Washington. Las implicaciones de estas operaciones se extienden mucho más allá de los confines de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, beneficiando a menudo a adversarios más formidables como Rusia y China a través de la inteligencia compartida.

La destreza de Cuba en materia de inteligencia, calificada por el ex analista de la CIA Brian Latell como “el mejor servicio de inteligencia del mundo”, se atribuye a una combinación de técnicas propias de la época de la Guerra Fría y a un gran interés por la inteligencia humana. La narración detalla cómo Cuba, bajo el liderazgo de Fidel Castro y más tarde de su hermano Raúl Castro, logró penetrar en diversos sectores del gobierno estadounidense, desde el Departamento de Estado hasta el Pentágono, aprovechando espías que transmitían desde secretos mundanos hasta trascendentales de Estados Unidos.

Las estrategias de reclutamiento empleadas por la inteligencia cubana se han dirigido especialmente a estadounidenses que pudieran albergar simpatías hacia La Habana, explotando a menudo las vulnerabilidades ideológicas entre los jóvenes y los académicos críticos con las políticas estadounidenses hacia Cuba. Este enfoque ha producido importantes victorias de espionaje para La Habana, incluyendo el reclutamiento de Ana Belén Montes, una analista senior de la Agencia de Inteligencia de Defensa, que se convirtió en una de las espías más dañinas dentro del gobierno de Estados Unidos.

El informe también arroja luz sobre los retos a los que se enfrenta la contrainteligencia estadounidense para mitigar la amenaza del espionaje cubano. Con recursos dispersos y un enfoque desproporcionado en otros adversarios internacionales, los esfuerzos para contrarrestar el espionaje cubano han sido a menudo dejados de lado, como lo demuestra la asignación por parte del FBI de un número significativamente mayor de brigadas de contrainteligencia a Rusia que a Cuba.

La historia del reclutamiento de Rocha y sus posteriores actividades de espionaje pone de relieve una violación significativa de la seguridad nacional de Estados Unidos y refleja un “grand slam” para la inteligencia cubana, subrayando la amenaza continua y compleja que plantean los esfuerzos de espionaje cubano.





vi-premio-de-periodismo-editorial-hypermedia

VI Premio de Periodismo “Editorial Hypermedia”

Por Hypermedia

Convocamos el VI Premio de Periodismo “Editorial Hypermedia” en las siguientes categorías y formatos:
Categorías: Reportaje, Análisis, Investigación y Entrevista.
Formatos: Texto escrito, Vídeo y Audio.
Plazo: Desde el 1 de febrero de 2024 y hasta el 30 de abril de 2024.